Intermedia ONEFA: llegaron los playoffs, cartelera Semana 8

Para la Conferencia I, llegaron las semifinales, en el Gaspar Mass y en el Tapatío Méndez. Para la Conferencia II, quedan dos lugares, y los equipos en la pelea necesitan victorias urgentes. Cartelera de la Semana 8 de la Intermedia ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

CONFERENCIA “DR. JACINTO LICEA MENDOZA” (Semifinales)

Auténticos Tigres UANL (5-1) vs Cheyennes ESIME-IPN (4-2)

Viernes 29 a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Estos dos equipos ya se enfrentaron en este 2022 y el resultado fue ampliamente favorable para los Auténticos: una victoria 35-9 de la mano de dos touchdowns de su corredor Jorge Chaib y su sofocante defensiva. Sin embargo, en este partido, los Cheyennes se sintieron como que dejaron muchos puntos en el campo: en la primera mitad, tres robos de balón de su defensiva únicamente derivaron en seis puntos; en la segunda mitad, tres ofensivas que llegaron dentro de la yarda 25 resultaron sólo en 3 puntos. La Tribu movió la bola, la defensiva hizo jugadas grandes, pero faltó concretar. Ambos equipos llegan en momentos similares, embalados: Auténticos con dos victorias consecutivas, 49-0 sobre Linces y 48-15 sobre Anáhuac; Cheyennes con tres, 22-19 sobre Acatlán, 38-14 sobre Linces y 21-3 sobre Burros. Los Cheyennes llegan con una ofensiva sumamente vertical, liderada por el QB Arath Lozornio que le reparte la bola de manera constante a los receptores Diego Cruz, Mario Hernández y Marco Alcazar. Los Tigres, como es costumbre, imponen su voluntad por tierra: Chaib, Angel Alvarado, pero si los dos titulares llegaron tocados por lesión, está una rotación de 4 corredores adicionales que se quedaron con touchdown la semana pasada. Si Cheyennes logra la victoria sería una campanada: el fin de la búsqueda por el octacampeonato, pero además, en el Gaspar Mass, y teniendo en cuenta el marcador de la primera vez que se enfrentaron.

Pumas C.U. UNAM (6-0) vs Pumas Acatlán UNAM (4-2)

Sábado 30 a las 12:00 horas, Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez Ramírez”, Ciudad Universitaria, CDMX.

Segunda semana consecutiva del extraoficialmente llamado “Tazón de la Mística”. Pumas CU terminó como el único invicto y lo hicieron de la mano de una excelente línea ofensiva y el MVP de la temporada: el RB Juan José Vega. JJVV terminó con 13 touchdowns totales (12 por tierra, 1 por aire), líder absoluto de este circuito. Si no es él, están Manlio Fabio Hernández y Eliu Otoniel Martínez como complementos en el backfield. Y si necesitan lanzar, los QBs Ludwig Zaragoza e Ian López han cumplido con lo que les han pedido en el juego aéreo, especialmente buscando a los receptores Rodrigo Blanco y Jadhiel Ponce. La defensiva tampoco carece de calidad: apenas 43 puntos permitidos en seis partidos, un promedio de 7 por cotejo. Pumas Acatlán ya vio que puede competirles, tras llevarse la victoria parcial 13-6 al medio tiempo la semana pasada, pero entendieron que necesitan jugar cuatro cuartos si quieren sacar la sorpresa en el “Tapa”. El QB Evan Albarrán ha hecho jugadas espectaculares cuando su equipo lo requiere, pero después de una intercepción en el tercer cuarto, la ofensiva no volvió a carburar. La defensiva también se plantó en la primera mitad, permitiendo únicamente un touchdown de 30 yardas en la primera jugada y nada más, pero ya en la segunda, fue que la aplanadora línea y JJVV se hicieron de tres series de anotación. Un juego de 8 cuartos, así lo describió el Head Coach acatleco, Michel Esquivel. Nada más que ahora será en CU, donde los pedregalinos permitieron 17 puntos en 12 cuartos de temporada regular.

CONFERENCIA “ING. URIEL GONZÁLEZ MORENO” (6ª Jornada) 

Búhos IPN (1-4) vs. Tecos UAG (4-0)

Viernes 29 a las 14:00 horas, Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, Unidad Profesional “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, CDMX.

No habrá venta de boletos en taquilla. Se recomienda al público aficionado revisar la página de internet https://web.superboletos.com/SuperBoletos/puntosDeVenta.do para ubicar el punto de venta más cercano para comprar sus boletos con la antelación suficiente.

Después de un descanso de dos semanas (vacaciones + bye), los Tecos hacen su primer y único viaje a la CDMX este viernes, en el que la motivación no se detiene: con una victoria, la UAG asegura que semifinal y final sean allá en Guadalajara. Durante las primeras dos victorias, lo que brilló fue la defensiva, pero en los juegos más recientes, el ataque comandado por Francisco Morfín le trepó 42 puntos a los Frailes en su mejor exhibición ofensiva. Los Búhos tienen complicada su despedida del torneo: están en estos momentos como la peor defensiva de este circuito. El honor de dejar atrás el 2022 con una aguerrida afrenta a los Tecos podría se aliciente suficiente para su mejor partido.

Panteras G.E. Siglo-21 (1-3) vs Correcaminos U.A. Tamaulipas (2-2)

Sábado 30 a las 11:00 horas, Estadio “La Fortaleza” del Grupo Educativo Siglo-21, Zinacantepec, Estado de México.

Duelo que ayudará mucho para ver en dónde están ambos equipos: con una victoria, Panteras Siglo 21 se mete a la pelea de los playoffs, mientras que Correcaminos prácticamente amarra postemporada si logran conquistar de visita. Los tamaulipecos han vencido a Halcones y Búhos pero sucumbieron contra Tecos y Redskins ambos en casa. ¿Será producto de lo buenos equipos que son los jaliscienses y la tribu (que también ya está en semifinales) o la UAT aún tiene que demostrar su contundencia? Panteras viene altamente motivado de una emocionante victoria de visita en Xalapa, ahora querrán ganar como locales, pero la diferencia será el físico del rival este sábado.

Halcones U. Veracruzana (1-3) vs Frailes U. Tepeyac (2-2)

Sábado 30 a las 17:00 horas, Estadio del campus CAD, Xalapa Veracruz. Descansa: Redskins del Estado de México (4-1).

Los del Tepeyac vienen de su mejor partido tras blanquear 25-0 a Búhos. Ahora, toca hacer un largo viaje hasta Veracruz, donde los Halcones fueron derrotados la semana pasada 21-20 por el Siglo 21. ¿Será ésta señal de la trayectoria que están tomando ambos equipos hacia el final del torneo? El RB xalapeño Arturo Castillo ha tenido grandes destellos de espectacularidad como un touchdown de 94 yardas, pero enfrente para Frailes su QB Santino Zúñiga ya se asienta al timón del equipo que lideró al título en juvenil en 2019. Vivir o morir para ambos equipos si quieren el último boleto de playoffs.

Un comentario sobre “Intermedia ONEFA: llegaron los playoffs, cartelera Semana 8

  1. Quiero saber como es la estrategia y los recursos económicos para un equipo como Cheyennes, cuando tienen que viajar a un juego de viernes en la noche; viajan en autobús, a que horas?, descansan en hotel o regresan de inmediato?, pues creo que desde ahí empieza la desventaja para el equipo visitante en todos los casos. Agradeceré si alguien me informa.

Deja un comentario