PREVIA: Kickoff 2022, tercera temporada de FAM-Yox

Tras ver las temporadas 2020 y 2021 ser canceladas, la FAM-Yox regresa este viernes 29 de abril para su tercer año pero apenas su segundo torneo completo. Con nueve equipos y Parrilleros y Caudillos listos para el kickoff, esta es la previa completa de la FAM-Yox para el 2022.

PRENSA FAM-Yox 

• Serán nueve jornadas y 36 juegos totales de temporada regular.

Luego de un largo periodo de preparación, finalmente inicia la Temporada 2022 de Futbol Americano de México (FAM-YOX), en la que se contará con la participación de nueve equipos y un amplio número de jugadores del mayor nivel nacional y elementos internacionales procedentes del football colegial y profesional de Estados Unidos. Nacida en 2018, este año FAM-YOX desarrollará su tercer torneo, pero será la segunda ocasión que exista un duelo directo por el Tazón de Plata, máximo trofeo que entrega la liga.

Esto, toda vez que el certamen anterior debió ser suspendido debido a la pandemia generada por el SARS-CoV-2, que dio origen al COVID-19. Hasta ahora el único equipo campeón del circuito ha sido el de Pioneros de Querétaro, que se coronó en la final de 2019, primer torneo disputado, al superar a los con pizarra de 16-0. Pioneros retorna a la liga, luego de haber optado por participa un año en otro circuito y lo hace estrenando una nueva imagen con la que busca “ser visualizado como un equipo de mayor pasión y entrega”.

En esta ocasión el calendario de juegos está integrado por nueve equipos: Bulldogs del Estado de México, Caudillos de Chihuahua, Jefes de Ciudad Juárez, Marlins de Los Cabos, Parrilleros de Monterrey, Pioneros de Querétaro, Rojos de la Ciudad de México, Tequileros de Jalisco Y Tiburones de Cancún. Y si bien, Jefes y Parrilleros son los dos equipos debutantes, escuadras como Caudillos, Rojos y Marlins vivirán su primer torneo completo, toda vez que solo participaron en las cuatro jornadas que lograron jugarse dentro de la Temporada de 2020.

Los nueve equipos de FAM-Yox para la temporada 2022.

Los nueve equipos representan a igual número de ciudades, pero solo a ocho estados, ya que Chihuahua cuenta con dos equipos. Estos números permiten que la liga tenga presencia de norte a sur, con fuerte actividad en el centro del territorio mexicano.

Gracias al trabajo realizado por los directivos de FAM, la liga ahora cuenta con diversos apoyos, dentro de los cuales destaca el que aporta la empresa Yox Capital, que se ha convertido en la primera marca empresarial que patrocina la totalidad de un torneo de alguna liga de futbol americano en México, por lo que el nombre de la liga cambió y ahora es denominada FAM-YOX. Será un torneo de nueve jornadas y un total de 36 duelos de temporada regular, más ronda semifinal y el encuentro final por el título.

El duelo inaugural se realizará el viernes 29 de abril en el Estadio Banorte de Monterrey, donde los Parrilleros recibirán a los Caudillos de Chihuahua. La final por el título se ha programado para el 16 de junio.

Kickoff FAM-Yox: Parrilleros recibe a Caudillos Chihuahua

Historia FAM-Yox

Futbol Americano de México (FAM-YOX) se fundó el 7 de agosto de 2018, con la firme intención de alcanzar el verdadero nivel profesional en México.

En su primera temporada (2019), FAM-YOX inició con cinco equipos en diferentes estados de la república, como Ciudad Juárez, Ciudad de México, Naucalpan, Querétaro, y Zapopan. El 24 de febrero de dicho año se realizó el partido inaugural en el Estadio la Pirámide en Querétaro, entre los equipos de Pioneros de Querétaro y Titanes de la Ciudad de México, quienes ganaron dicho encuentro. El 26 de mayo se disputó el primer duelo por el Balón de Plata, choque defensivo entre Pioneros de Querétaro y Centauros Ciudad Juárez. Los Pioneros se coronaron ante poco más de 6 mil espectadores.

Jugadores

Para este año los franquiciatarios FAM-YOX determinaron que el roster deberá contener un máximo de 48 jugadores, de los cuales 16 podrán ser extranjeros. En el caso de estos últimos, no podrán ser más de dos en la misma posición dentro de cada equipo. Para buscar y elegir a los jugadores extranjeros, la liga realizó a lo largo de un año, diversos try outs en ciudades como Alabama, Los Ángeles y Texas. Además, cada equipo contó con la posibilidad de efectuar try outs individuales en su ciudad sede, para atraer y elegir jugadores extranjeros y nacionales.

Coaches

Los equipos FAM-YOX serán dirigidos en la Temporada 2022 por entrenadores con amplia experiencia dentro del futbol americano nacional, pero también con capacitación a nivel internacional en ligas como las colegiales de Estados Unidos y en algunos casos con equipos de la NFL. Los head coaches FAM-YOX son:

  • Bulldogs – Rafael Duk
  • Caudillos – Federico Landeros
  • Jefes – David Silva
  • Marlins – César Martínez
  • Parrilleros – Edmundo Reyes
  • Pioneros – Alberto de León
  • Rojos – Raúl Rivera
  • Tequileros – Francisco Vázquez
  • Tiburones – Alejandro Evangelista

Estadios

Una de las prioridades fijadas para este año entre los directivos de la liga y los franquiciatarios de cada equipo, ha sido el contar con escenarios dignos y profesionales para la realización de cada uno de sus juegos, por lo que para la Temporada 2022 todos los equipos contaran con un estadio de alta capacidad, que permitirá un correcto desarrollo del juego, pero a la vez brindará condiciones adecuadas para que la afición viva una experiencia verdaderamente profesional, dentro y fuera del terreno de juego.

EQUIPO

  • Bulldogs – Estadio MCA Jaime Labastida
  • Caudillos – Estadio Olímpico UACH (22 mil asientos)
  • Jefes – Estadio 20 de Noviembre (6,500 asientos) 
  • Marlins – Estadio Don Koll (3,500 asientos) 
  • Parrilleros – Banorte ITESM (10, 057 asientos)
  • Pioneros – Pioneros La Piramide
  • Rojos – Jesús Martínez ‘Palillo’ (6 mil asientos) 
  • Tequileros – Polideportivo Panamericano Revolución (6 mil asientos) 
  • Tiburones – Andrés Quintana Roo (20 mil asientos)

Deja un comentario