Liga Mayor

Abre brazos ONEFA para recibir a Borregos y Aztecas

La actual directiva de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano anunció que no se les cayeron las negociaciones y lograron que los equipos de la Liga Premier Conadeip regresaran a jugar a ONEFA. Les permitirán participar con todo el equipo de 70 jugadores becados.

receptor redacción

La mesa directiva de ONEFA, encabezada por el Odontólogo Juan Manuel Bladé, representante de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, le abrió las puertas de par en par a los equipos de la Conadeip para que se puedan reintegrar a la liga que abandonaron hace 11 años por el excesivo número de jugadores becados, lo que hacía inequitativo el torneo, de acuerdo con los entrenadores de aquel entonces.

Este día, desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde ONEFA lleva a cabo su Congreso Anual, confirmaron que los invitaron “concientizando a las diferentes instituciones para que no se nos cayeran las negociaciones”, según comentó en entrevista al periodista Santiago Ibañez del portal Pausa de los 2 minutos.

“Afortunadamente en una reunión con las autoridades deportivas de las instituciones que participaron en el congreso, nadie estuvo en contra, todos estuvieron a favor de aceptar que se reintegren”.

El actual presidente de la ONEFA, quien jugó en la década de los 70 con los Auténticos Tigres bajo la batuta del HC Cayetano Garza, y que tenía como compañero de equipo al actual Rector de la UANL, Rogelio Garza, aseguró que modificarían su reglamento para permitir que los equipos del Tec de Monterrey en sus seis campus: Monterrey, Toluca, México, Guadalajara, Puebla y Querétaro así como los Aztecas de la Universidad de las Américas pudieran participar con todos sus jugadores becados, “lo único que nos pedían en Conadeip para hacer esto ya una realidad es que se modificara el reglamento en cuanto a (número de) las becas que actualmente está en 40 y que ellos pedían que el total de su roster pudiera tener beca, cosa que se estuvo de acuerdo”. Esto significa que los 70 jugadores que como máximo integran un equipo serán becados.

Explicó que también cedieron en cuanto a la sanción al HC de la UACh que en 2016 abandonó a mitad de temporada a su institución para irse con el Tec de Monterrey. “Otra que nos pedían era que las personas que estaban castigadas a partir del rompimiento, el castigo que se le impuso al coach (Carlos) Altamirano cuando dejó (al equipo Águilas de la Universidad Autónoma de) Chihuahua también quedara sin efecto y también estuvieron de acuerdo en esa solicitud”.

Pero enfático asegura que fuera del número de becas y la sanción al HC de Borregos del Tec de Monterrey “ya de ahí en delante vienen con toda intención de respetar el reglamento de ONEFA”.

Con la incorporación de los Borregos y Aztecas este año habrán 30 ó 32 equipos de Liga Mayor expuso el presidente Bladé.

Fuentes consultadas nos comentaron que “es mal momento la reunificación del fútbol americano estudiantil, sobre todo porque el año pasado se logró por primera vez la equidad en la temporada, luego de que dos equipos del IPN lograron estar en la final y ante un estadio lleno”.

Otro nos dijo que “Pumas está en uno de sus peores momentos para competir contra el Tec de Monterrey y la UdlaP, así como los propios Auténticos y las Águilas Blancas. Linces, Potros y Águilas de Chihuahua muy poco podrían hacer”, recalcó.

De acuerdo con el propio Juan Manuel Bladé, quienes tomaron la decisión de aceptar a los equipos de Conadeip fueron las autoridades deportivas, que de acuerdo con algunas fuentes “no tienen la menor idea de lo que pasó y el por qué de la división, en balde 10 años de estar presionándolos para que ahora sin restricciones se les aceptó”, nos comentaron.

Este sábado quedarán listos los grupos y el calendario para la temporada 2020 de la Liga Mayor en ONEFA con el regreso de los seis equipos del Tec de Monterrey y los Aztecas de la UdlaP.

Deja un comentario