Descienden Águilas ¡Les cortan las alas!

El equipo Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua decidió no participar más en el Grupo fuerte de la Liga Mayor de ONEFA, luego de haber participado desde 2007. Información cortesía de El Heraldo de Chihuahua.

Sergio Juárez | El Heraldo de Chihuahua
Foto: Vic More

Luego de participar en las Conferencia de los 12 Grandes desde 2007, además de contender al título en la Liga Mayor de la ONEFA, el equipo de la Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua dejará de ser uno de los equipos potencia de esta liga, para conformar conferencia de ascenso división 1 “A” para la próxima campaña 2020.

Esta decisión se dio tras un incremento de equipos para categoría Liga Mayor, donde se unirá la Liga Conadeip, que ingresarán con todos sus equipos, situación que hizo que se estudiara su solicitud con detalle.

Esto puso en análisis a los equipos que integrarán la Liga Mayor de la Onefa, en la cual las Águilas de las UACh no figurarán en el calendario, por lo que en la próxima temporada 2020 los de la máxima casa de estudios militarán en la división de ascenso denominada División 1ª.

Tras haber tomado la decisión la asamblea, se perfila una temporada con 8 partidos, sin importar la cantidad de escuadras por conferencia, para así hacer frente con gran nivel a cada compromiso pactado semana a semana.

Es así que las Águilas de la UACh integrarán la conferencia nacional de la división 1ª, junto a Lobos de la UAdeC, Correcaminos UAT, Indios de la UACJ como nuevo equipo en Onefa, Borregos Itesm Querétaro, Zorros del Cetys y Cimarrones de la UABC.

El coach de las Águilas de la UACh Javier Trevizo declaro” Lo que ocurrió en onefa fue histórico se aceptó el ingreso de los equipos de Conadeip a Onefa, obvio con esta reestructuración y al aceptar a los equipos del sistema ITESM y al hacer el ranking y reacomodo de los equipos, no pudimos permanecer en la conferencia pero haremos nuestro trabajo para regresar”

Además dijo “Aparte hubo una regionalización para bajar un poco el costo a los equipos, ahorita en la UACH y en todas las universidades del país el tema económico está complicado”.

El equipo de la UACh se conformó originalmente en 1959 para la categoría intermedia, donde ha participado en la Liga Mayor de la Onefa desde 1997, obteniendo en las temporadas 2004 y 2008 el campeonato de la Conferencia Nacional; de 2005 a 2007 participó en la Conferencia de los 12 Grandes, que disputa el título nacional colegial, aunque en todas las ocasiones obtuvo récords negativos.

En la temporada 2008 regresó a la conferencia de ascenso y ganó su segundo campeonato derrotando a los Potros Salvajes de la UAEM por 28-9.

Para 2010 lograron el campeonato de la Conferencia del Norte tras vencer a la escuadra de los Linces UVM Guadalajara por 37-21 en el Estadio Olímpico de la UACh. Éste último logro ha consagrado al equipo como una potencia nacional en rápido crecimiento.

Cabe mencionar que en la última campaña de la Onefa en 2019 las Águilas tuvieron un récord negativo de 7 derrotas sin victoria, en una de las peores temporadas en la historia del equipo emplumado.

Anuncios

Deja un comentario