Liga Mayor

El cierre: Resultados completos Jornada 8 Liga Mayor ONEFA

Se acabó el 2019 para once equipos. El cierre de la temporada regular de la Liga Mayor de ONEFA consumó con la defensa del título de los Auténticos Tigres, mientras que Leones Anáhuac Cancún logra su segundo torneo regular invicto. Resultados completos de la Jornada 8.

Alberto García Ramos / receptor
Foto: La Visión de Neto

Se terminó el torneo regular, se acabaron los viernes y sábados llenos de fútbol americano del máximo nivel de ONEFA. Finalizó la temporada para once equipos, y ocho más seguirán peleando por los títulos, cuatro por cada sector, en miras de conseguir lo que todos desean: ser campeones.

En la Conferencia Jacinto Licea, quedó el título oficialmente vacante, ya que los Auténticos Tigres fueron eliminados de playoffs: entraron Burros Blancos, Pumas, Águilas Blancas y Leones.

Además, en la Conferencia Nacional, uno de los finalistas de la Blanca se fue eliminado, y los campeones de la Roja en 2018 representan al extinto circuito entre los últimos cuatro de 2019: en playoffs está Leones Cancún, Pumas Acatlán, Lobos UAC y Correcaminos.

Consulta aquí los resultados completos de la Jornada 8, la última de la temporada regular de la Liga Mayor de ONEFA.

Conferencia Jacinto Licea

Potros Salvajes UAEM 3-30 Pumas CU

El QB Marco Durán recibió un pase de touchdown antes de dirigirse a la banca para resguardar su salud y terminar su exhibición en viernes por la noche. Dicha anotación puso el 17-3 para los felinos del pedregal, quienes voltearon a sus jugadores jóvenes para concluir el encuentro a partir de la mitad del segundo cuarto. Entre esos novicios destacó David Ramírez, que consiguió par de touchdowns, uno por la vía terrestre y otro por una recepción de 75 yardas. Aún sin nada que ganar y la semifinal segura en casa, el equipo suplente de los Pumas (6-1) aplastó a los Potros (1-6), que cierran su primer año como miembros del circuito máximo de ONEFA.

Águilas UACH 16-21 Águilas Blancas IPN

Como Pumas, las Águilas Blancas (5-2) ya no podían ni mejorar ni empeorar su posición en la tabla, esa de la tercera posición. Pero necesitaban foguear a su QB en caso de que el titular, Ángel Gutiérrez, no esté listo para las semifinales luego de una lesión en la rodilla la semana pasada. El inicio para el relevo Ricardo Angüis fue complicado, ya que sufrió una intercepción a cinco yardas de las diagonales que impulsó a los chihuahuenses a blanquear durante el primer cuarto. Justamente los locales lograron subirse 10-0 en el segundo periodo, pero entonces los politécnicos se voltearon a su corredor estelar, Emilio Fernández, quien terminó con los tres touchdowns del equipo -todos por la vía terrestre- para lograr la remontada 21-16. Las Águilas (0-7) terminan un difícil 2019 sin haber probado las mieles de la victoria.

Auténticos Tigres UANL 34-23 Linces UVM

Tres fumbles forzados sobre los Linces terminaron en 21 puntos para los Auténticos Tigres (3-4). La combinación de jugadas grandes a la defensiva, y eficiencia para llegar a las diagonales fue la clave para que los regiomontanos se despidieran de la temporada con una victoria en casa, que por unas horas inyectó esperanza. Dos touchdowns del corredor Marcelo González y otros dos del QB Víctor Cruz significaron que los campeones cumplieron con su parte: para entrar a playoffs, necesitaban una victoria de Burros Blancos que no sucedió, con lo que terminó la temporada de los bengalíes. Linces (3-4), como toda la temporada, fue víctima de sus propias pifias, ya que dos series que representaron 14 puntos para Tigres estaban terminadas y fueron extendidas por castigos de los del Valle de México. Pudieron competir, pero no cerraron. Resumen del partido y de su 2019.

Burros Blancos IPN 21-45 Leones Anáhuac México

Ésta es la actuación estadística de Alex García, QB de Burros: 20 completos de 22 intentos para 223 yardas y 3 touchdowns. ¿Por qué perdieron, entonces? Porque eso fue logrado en el primer cuarto, y García y el resto de los titulares tanto ofensivos como defensivos del Politécnico (6-1) no regresaron al emparrillado. Los Leones Anáhuac (4-3) fueron presentados con la oportunidad de conseguir la victoria -y el pase a semifinales-, enfrentando al segundo y tercer equipo de Zacatenco, y con tres touchdowns por la vía terrestre de Rubén Zendejas -además de 111 yardas-, la Anáhuac tomó lo que les dieron. Los melenudos además lograron cuatro capturas sobre el mariscal suplente Edgar Anzures; si logran replicar eso contra García en semifinales, podría no ser un juego tan fácil como Burros espera.

Así luce la última tabla de posiciones de la temporada 2019 de esta Conferencia:

Para consultar las semifinales de la Conferencia Licea, haz click aquí.

Conferencia Nacional

Toros Salvajes UACH 23-0 Leones Negros UDG

El QB Brandon López se despidió de la Liga Mayor anotando por todas las vías que le fue posible: una carrera de 42 yardas, una recepción de 25, y un pase de 80 en conexión con Rodrigo Jiménez. Los cornudos le dieron a su afición una última victoria en casa (donde ganaron tres de cuatro) para lograr un récord de 4-4, una temporada que debe considerarse un éxito ya que carecían de head coach semanas antes de que iniciara el torneo regular. Los Leones Negros (1-7)*, de quienes estuvo en duda su participación 18 días antes del kickoff, terminaron como el peor ataque de toda la ONEFA: 37 puntos en 7 partidos.

Leones Anáhuac Querétaro 28-22 Lobos BUAP

Como Auténticos Tigres en la Licea, los Leones (6-2)* queretanos hicieron su parte: ganar y esperar la combinación que les convenía. Un touchdown de tres yardas del QB Alejandro Fernández, una escapada de 70 yardas de Roberto Hernández y otra de 58 de Javier Nájera ponían el 20-3 temprano en el tercer cuarto para los melenudos. Lobos (1-7) no se iba a despedir del 2019 sin competir, y un furioso rally de 19 puntos en el cuarto cuarto, cortesía de un touchdown de Lenin Casanova y par de pases de anotación de Fernando Olivas a Jorge López, apretó el encuentro, pero una patada corta no fue exitosa hacia el final y los Leones escaparon de casa con la victoria. Al final, necesitaban que Correcaminos sucumbiera para meterse en playoffs, pero eso no sucedió. Luego de no ganar ningún partido en 2017 y apenas uno en 2018, sin embargo, la temporada que termina es un paso gigante en la dirección correcta para el programa.

Lobos UAC 35-0 Frailes UT

Esta victoria no sólo fue para que los Lobos (7-1)* aseguraran semifinal en casa y eliminaran a los Frailes (5-3): fue un mensaje para los restantes contendientes al campeonato que nadie detiene este ataque y que la defensiva, cuando se faja, es impenetrable. Nada pudieron hacer los QBs Alfonso García y Sonny Zúñiga para poner en el marcador al Tepeyac; en cambio, Marco Santana tuvo tres pases de touchdown en la primera mitad –dos a su ala cerrada Sergio Cisneros. El líder receptor de la Conferencia, Luis Coronado, finiquitó toda esperanza con una recepción de 70 yardas en la segunda mitad, y entonces quedó claro: en Coahuila, imbatibles. Sí, Cancún quedó invicto, pero Lobos es el campeón defensor, y si quieren destronarlos, será con todo lo que tengan.

Tecos UAG 20-31 Leones Anáhuac Cancún

Estaba 10-7 en los inicios del cuarto cuarto y entonces se tornó una locura en la que parecía que los Leones perderían el invicto. Con nada que ganar y los playoffs asegurados en casa, el conjunto caribeño quitó el pie del acelerador, pero cuando los Tecos (3-5)* demostraron gallardía suficiente para dar la campanada, la reacción felina fue necesaria. Un pick six de 55 yardas de Francisco Pérez le dio la ventaja 13-10 a los tapatíos, pero los cancunenses respondieron exactamente con la misma dosis, una intercepción regresada 25 yardas por Maximiliano Montini. Héctor Ochoa respondió con un pase de touchdown de 11 yardas para que Tecos diera la voltereta nuevamente, ahora 20-17. Los Leones (8-0) afianzaron la victoria gracias a su máxima estrella, el corredor Axel Montini, que con carreras de touchdown de 70 y 30 yardas preservó intacto el invicto de la Anáhuac (8-0)*, segunda temporada regular consecutiva que son perfectos.

Pumas Acatlán 17-18 Correcaminos UAT

A sabiendas que estaban calificados automáticamente luego de la derrota de los Frailes, Pumas Acatlán (5-3)* no quiso ser complaciente y querían llegar con la inercia de una victoria hacia los playoffs. Saltaron a una ventaja de 10-6 en el primer cuarto, pero entonces se dejó caer una tromba de proporciones bíblicas sobre Naucalpan, y el partido fue entorpecido por el resto de la noche. Aún así, Erik Luján logró dos pases de touchdown precisos, que en un partido que se tuvo que tornar sumamente terrestre, fueron suficientes para que los Correcaminos (6-2)* confirmaran el excelente cierre de temporada, logrando con la victoria el último boleto para la Final del Grupo Sur, e intentando refrendar su campeonato de la extinta conferencia Roja.

Bye: Halcones UV (2-6)*

El asterisco (*) denota récord de equipos que gozaron de semana de descanso, que administrativamente fue una victoria 1-0 contra Tlahuicas de Morelos.

Así luce la última tabla de posiciones de la temporada 2019 de esta Conferencia:

Grupo Norte

Grupo Sur

Para consultar las semifinales de la Conferencia Nacional, haz click aquí.

Categories: Liga Mayor

Tagged as: , ,

1 reply »

  1. Se vale que un equipo haga lo necesario para conseguir un objetivo primordial, lo que no se vale es que no tenga «tropas de refresco que sostengan las posiciones alcanzadas».

Deja un comentario