Tigres vive: Escenarios de Playoff Conferencia Licea ONEFA

Resta una jornada de temporada regular en la Conferencia Jacinto Licea de la Liga Mayor de ONEFA. Hay tres equipos que ya están anclados en su posición y tres escuadras se pelearán una última invitación. Auténticos Tigres aún no cede la corona. Final de película para la temporada regular.

Alberto García Ramos / receptor
Fotos: La Visión de Neto y VicMore

Se jugó la Jornada 7 de la Liga Mayor de ONEFA. Con dos cotejos en viernes por la noche y los otros dos terminados a las tres de la tarde, está lista la tabla de posiciones con miras a la postemporada de la Conferencia Jacinto Licea, el máximo circuito.

Queda todavía una semana de acciones en la temporada regular, y hay tres equipos peleando por el cuarto boleto a semifinales. Justamente, para poder discernir los escenarios posibles que se puedan presentar para el próximo sábado, es pertinente recordar los criterios de desempate que maneja la Liga Mayor de ONEFA.

  • Empate entre dos equipos: victoria en partido entre sí
  • Empate entre tres equipos
    • Primer criterio: dominio de serie (que alguno de los equipos haya vencido a los otros dos)
    • Segundo criterio (en caso de haberse dividido victorias): puntos en contra. El que haya recibido menos puntos, se queda con el desempate.
    • Tercer criterio (en caso de haber un empate en puntos recibidos): average, el cociente de dividir puntos anotados entre puntos recibidos.

Este es el orden de los standings luego de seis semanas de hostilidades:

Nomenclatura: Juegos Jugados (JJ); Juegos Ganados (JG); Juegos Perdidos (JP); Puntos a Favor (PF); Puntos en Contra (PC); Porcentaje; Average.

Este es el panorama para los tres equipos que ya están en playoffs y los tres que todavía pelean un último boleto:

1. Burros Blancos (6 ganados y 0 perdidos)
Aseguraron playoffs en casa
Siguiente partido: Sábado vs Leones Anáhuac

Nadie mueve a los de Zacatenco de la cima de la lista, no importa lo que pase la próxima semana. Los politécnicos podrían perder contra la Anáhuac en el Wilfrido Massieu y eso no significaría nada, ya que en caso de un empate en récord de 6-1 con Pumas, Burros posee el desempate por victoria en su enfrentamiento. Semifinal y final (en caso de llegar) se juegan con los Burros Blancos como locales.

2. Pumas CU (5 ganados y 1 perdido)
Aseguraron semifinal en casa
Siguiente partido: Viernes vs Potros Salvajes

Como Burros, nadie mueve a Pumas de la posición en la que se encuentran, no importa si ganan o pierden contra Potros. En caso de perder y que las Águilas Blancas venzan a las Águilas de Chihuahua (hipotético empate 5-2), los felinos poseen el desempate por victoria en su partido frente a los Volátiles. Es así como Pumas CU asegura un playoff en el Olímpico, y con los resultados, ya sabe que será anfitrión de las Blancas.

3. Águilas Blancas (4 ganados y 2 perdidos)
-Aseguraron playoff y 3er lugar
Siguiente partido: Sábado vs Águilas UACH

Los Volátiles de Santo Tomás están anclados en la tercera posición. Aunque podría darse un doble o triple empate (en 4-3) ya sea con Leones Anáhuac y/o Linces, las Águilas Blancas vencieron a ambos equipos, con lo que poseen el criterio de desempate de victoria entre sí y dominio de serie. No importa si ganan o pierden contra las Águilas UACH, las Águilas Blancas son el tercer sembrado de las semifinales, y se meterán al Olímpico a enfrentar a los Pumas CU.

4. Linces UVM (3 ganados y 3 perdidos)
Siguiente partido: Viernes vs Auténticos Tigres

Los Linces aseguran playoffs si:

  • Vencen a Auténticos Tigres en el Gaspar Mass

Es muy simple para los Linces: ganas y estás en la fiesta grande. Luego de su victoria frente a los Leones Anáhuac, los felinos de Lomas Verdes, si ganan, no deberían que preocuparse por combinaciones: su atención debe estar en conseguir la victoria en San Nicolás de los Garza, vencer al todavía campeón defensor, y vivir una semana más.

En caso de perder, Linces no puede jugar a la diferencia de puntos: si Auténticos Tigres gana el partido, y la Anáhuac pierde con Burros, habrá triple empate con récord de 3-4, por lo que nos vamos a puntos en contra -ningún equipo dominaría la serie-.

La mala noticia para la UVM es que la diferencia en puntos recibidos es literalmente mínima: han recibido 106 por 107 de Tigres. Si Tigres gana por más de un punto, Linces se despide. Si Tigres gana apenas por un punto, quedarían con la misma cantidad de puntos en contra; si esto sucede, y la Anáhuac no vence a Burros, el average definiría al último invitado, y los Linces, en este momento, tienen el peor average de los tres. Además, si pierden por un punto, su average prácticamente sería el mismo, con lo que quedan fuera.

De los tres buscando lugar, sin embargo, Linces es quien más directo tiene su camino.

5. Leones Anáhuac México (3 ganados y 3 perdidos)
Siguiente partido: sábado vs Burros Blancos

Los Leones Anáhuac aseguran playoffs si:

  • Vencen a Burros Blancos y Linces pierde con Tigres o si
  • pierden con Burros, Linces pierde con Tigres y al final de los standings tienen menos puntos en contra que Tigres y Linces o si
  • pierden con Burros, Tigres vence a Linces por un punto, y al final de los standings tienen mejor average que Tigres y Linces

La tienen difícil porque no sólo dependen de lo que logren en su cotejo, y tienen que ganarle al sembrado #1 de la Conferencia. Luego del impresionante inicio de temporada, los Leones Anáhuac están a la merced de terceros para colarse a la fiesta grande: necesitan ganar y que Linces pierda, porque la UVM es dueña del desempate directo por la victoria hoy.

Si Leones pierde y Tigres vence a Linces, hay un triple empate y entra el criterio de puntos en contra; ahí los melenudos son los más desfavorecidos: en seis juegos han permitido 139. Lo que podría favorecerles sería que Tigres venza por 1 punto a Linces, con lo que esos equipos empatarían en puntos permitidos, y entonces, entra el criterio de average.

6. Auténticos Tigres (2 ganados y 4 perdidos)
Siguiente partido: viernes vs Linces UVM

Los Auténticos Tigres se meten a playoffs si:

  • Vencen a Linces en casa por más de un punto, los Leones Anáhuac pierden con Burros, y terminan con menos puntos en contra que Leones o si
  • Vencen a Linces en casa por un punto, Leones Anáhuac pierden con Burros y al final de los Standings se quedan con mejor average que Leones y Linces

El Tigre nunca estuvo muerto, estuvo severamente herido, pero con un partido restante en casa, el panorama es prometedor. A pesar de haber caído con los Pumas CU en casa, los Tigres van a tener una última oportunidad de defender su corona, pero como los Leones, van a tener que entrometerse actores externos si esto ha de ser posible. Necesitan forzosamente ganar y que la Anáhuac pierda. Si Tigres gana por más de un punto, el criterio entre el posible triple empate será puntos encontra; si Tigres gana sólo por un punto, el criterio de desempate será average.

Queda un fin de semana de acciones en la Conferencia Jacinto Licea de ONEFA, el máximo circuito de la Liga Mayor en la Organización. Con tres equipos anclados en sus posiciones y tres más jugando por un sólo boleto, el augurio es un cierre de temporada regular sumamente vertiginoso, de cara a las semifinales.

Anuncios

Deja un comentario