Liga Mayor

Viene la última: Cartelera completa J8 Liga Mayor ONEFA

Cuatro equipos podrían descansar titulares antes de los playoffs. Otros ocho van a pelearse la vida para conseguir cuatro boletos -uno en la Licea, tres en la Nacional. Aquí la cartelera completa de lo que prácticamente ya es playoff, vivir o morir, en la Liga Mayor de ONEFA, última jornada de temporada regular. 

Alberto García Ramos / receptor
Fotos: Auténticos Tigres UANL, Liz Santoyo Photography, VicMore, La Visión de Neto y Los Kama’s Deportes

Entre la Conferencia Jacinto Licea y la Nacional, hay tres partidos en el que las implicaciones son básicamente de ganar para seguir avanzando y perder para despedir la temporada. Si eso ya no es un playoff adelantado, probablemente nada más lo sea.

Por última vez en 2019, habrá nueve partidos metidos en un plazo de dos días. Se terminan los viernes por la noche y sábados llenos de fútbol americano de la máxima categoría de ONEFA, pero faltan todavía dos semanas adicionales con los mejores batallando por el título.

La temporada regular de la Liga Mayor de ONEFA llega a su fin, y con las miras puestas en las aspiraciones de postemporada, ésta es la cartelera completa de la Jornada 8, la última para once escuadras. 

Para consultar los escenarios de playoff en la Licea, haz click aquí; para los de la Conferencia Nacional, haz click aquí.

Conferencia Jacinto Licea

Auténticos Tigres UANL (2-4) vs. Linces UVM (3-3)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Lo más cercano a un playoff adelantado que tenemos en la Conferencia Licea. Linces gana y entra. Tigres depende del resultado del sábado. Aún así, la UVM debe pensar en que llegar a semifinales significaría romper con la historia: nunca han vencido a los Auténticos Tigres desde que existe el programa en Liga Mayor. En Juvenil ya lo han hecho, liderados justamente por el QB que hoy está en su segundo año en la categoría máxima, Johan López —fue en 2014 que los vencieron tanto en Monterrey como en Lomas Verdes. Pero esto es 2019 y es la Liga Mayor. Del lado de Linces está la mejor defensiva en cuanto a yardas totales permitidas (236 por partido), yardas aéreas (93.8 por partido, únicos abajo de 100) y la segunda mejor en puntos (17.6 permitidos por partido). Su peor departamento es contra la carrera, y es ahí donde Auténticos ejecuta mejor, siendo la tercera ofensiva terrestre más productiva de la Conferencia (158 por partido). Tener a Víctor Cruz como QB ayuda, pero este juego tiene todo para ser físico, cerrado, y un cuarto de final adelantado. 

Potros Salvajes UAEM (1-5) vs. Pumas CU (5-1)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Alberto ‘Chivo’ Córdoba Ladrón de Guevara”, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Con nada adicional que ganar, ¿Pumas saldrá a máxima potencia? Ya perdieron a su QB titular -Daniel de Juambelz-, por lo que se presume será una lesión que lo margine de playoffs. ¿Habrá necesidad de arriesgar al “suplente” (entre comillas, porque en cualquier otro programa sería titular) Marco Durán? ¿O Pumas podrá mantener su hegemonía como el equipo más anotador (34.5 puntos por partido) de la Conferencia con un tercer o cuarto mariscal de campo? Potros viene de histórica victoria, su primera como miembros del máximo circuito de la ONEFA. Ya eliminados de playoffs, aspirar a un segundo juego ganado depende completamente de si Pumas sale con titulares o no —si el panorama es favorable para los mexiquenses, vencer aún al segundo equipo unamita sería una inyección brutal de optimismo al programa. 

Águilas UACH (0-6) vs. Águilas Blancas IPN (4-2)
Viernes a las 19:00 horas (20:00 horas CDMX), Estadio Olímpico Universitario, Chihuahua, Chihuahua.

La última vez que los Volátiles visitaron Chihuahua, una riña entre árbitros y jugadores del IPN terminó en sanciones repartidas a merced, incluida una suspensión de dos años que eventualmente fue reducida para el QB de tercer equipo, Ricardo Angüis. Si hay algo de vigencia en ese recuerdo, entonces las Águilas Blancas saldrán a demostrar el calibre de su ofensiva, también pensando ya en el Clásico en Semifinales. Y justamente habrán de foguear a Angüis si el titular Ángel Gutiérrez (líder terrestre de la Conferencia con 455 yardas) no está listo para playoffs luego de una lesión en la rodilla contra Burros Blancos. Los chihuahuenses están dispuestos a dar una victoria de última semana, como lo hicieron en 2018 frente a los Burros Blancos, justamente en su casa. 

Burros Blancos IPN (6-0) vs. Leones Anáhuac México (3-3)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu”, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, Zacatenco, Gustavo A. Madero, CDMX. 

El atractivo de este partido depende completamente del resultado del viernes: si Linces vence, se esfuman las implicaciones de postemporada. Si Tigres gana, la Anáhuac se mantiene con vida, y una victoria los mete a playoffs. Pero tal vez la decisión final la tienen los Burros: ¿sentar a sus titulares y, si Leones gana, recibirlos a ellos en semifinales? ¿O jugar a toda potencia, aplastarlos, y recibir a los Auténticos? Los de Zacatenco presumen la mejor ofensiva en yardas totales (410 por partido) y aéreas (269.5 por partido), liderados por supuesto por Alex García (1437 yardas por pase). La Anáhuac tiene a la segunda mejor defensiva contra el pase, pero vienen de una exhibición en la que permitieron más de 250 yardas a López de Linces. La ofensiva del QB Alejandro Márquez tiene la capacidad suficiente para competir y meter 21 puntos en el marcador -solo una vez no lo han logrado-, pero mucho radica en si Burros irá con su explosivo arsenal ofensivo, o si descansarán a las estrellas de cara a semifinales.

Conferencia Nacional

Toros Salvajes UACh (3-4) vs. Leones Negros UDG (1-6)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, Texcoco, Estado de México.

Leones Negros anotó casi la misma cantidad de puntos el juego pasado (18) que en el resto de la temporada (19). ¿Será que están dejando lo mejor para el final? Además, tuvieron una destacada actuación a la defensiva, pero la ofensiva perdió el balón cuatro veces. Comandados por el QB Brandon López, lo que mejor hacen los Toros Salvajes es correr el balón (141 yardas por partido, quintos en la Conferencia), por lo que recibir al equipo más mermado de todo el torneo servirá para que los texcocanos se despidan de 2019 bajando los cuernos y dejando ir a toda la manada.. 

Leones Anáhuac Querétaro (5-2) vs. Lobos BUAP (1-6)
Sábado a las 14:00 horas, Estadio de la Universidad Anáhuac, Querétaro, Querétaro.

Empezaron 3-0 y perdieron dos de sus siguientes tres (más una victoria por el bye). Leones Anáhuac tiene todavía esperanzas de colarse a playoffs a pesar de caer en un hoyo, y de entrar o no, esta temporada ya fue un contraste día y noche en comparación con sus últimos dos años (0 victorias combinadas). Lobos BUAP es la defensiva que más yardas totales y aéreas cede en toda la ONEFA, y justamente el ataque queretano liderado por el QB Alejandro Fernández ejecuta preferentemente por aire. Los felinos necesitan ganar -y combinaciones- para entrar a playoffs. Los caninos quieren terminar como empezaron el 2019: con una victoria.

Lobos UAC (6-1) vs. Frailes U. Tepeyac (5-2)
Sábado a las 15:00 horas, Estadio “Jorge Castro Medina”, Saltillo, Coahuila.

Éste sí es un cuarto de final. Ninguno de los dos equipos está anotado en postemporada, y necesitan victorias: Lobos para asegurar semifinal en casa, Frailes para esperar otros marcadores. Nada está escrito para los de Coahuila, ya que a pesar de ser la segunda mejor ofensiva en puntos (37.8 por partido) y la mejor en yardas totales (462.5 por partido) del torneo, todavía podrían quedar fuera si caen y reciben puntos en demasía. Frailes pasó de favorito a necesitado de externos para verse en semifinales, y el viaje a Coahuila será pesadísimo, pero parece novelesco el hecho que para entrar a playoffs en 2019 deban completar la revancha de la Final de 2018, donde la UAC se coronó en casa de los tepeyacos. Lobos no es perfecto, y su defensiva contra el pase es la segunda peor de la Conferencia (193.3 yardas por partido). Si Frailes quiere estar en playoffs, los QBs Alfonso García (879 yardas, 9 touchdowns) y Sonny Zúñiga (334 yardas, 4 touchdowns) deben combinarse para superar lo logrado por Marco Santana (1153 yardas, líder de la Nacional). La repetición del Campeonato de la extinta Conferencia Blanca en 2018 es un pase directo a playoffs. 

Tecos U.A. Guadalajara (3-4) vs. Leones U. Anáhuac-Cancún (7-0)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio “3 de Marzo”, Zapopan, Jalisco.

Unos Tecos que resurgieron de las cenizas en la segunda mitad del torneo: han anotado 99 de sus 152 puntos en los últimos tres partidos. Esto sólo augura buenas cosas para el programa tapatío, ya que la mitad de sus jugadores son novatos, y gran porción de ellos vienen de su Intermedia. Los Leones caribeños ya están en playoffs, ya saben que reciben una semifinal. Les queda querer mantener el trono como el mejor anotador de todo ONEFA (43 puntos por partido), y si así lo deciden, el QB José Rovirosa, el RB Axel Montini y compañía podrían trepar medio centenar en el marcador por tercer partido consecutivo. La buena noticia para los Tecos es que de visita, el rendimiento felino baja un poco; la mala, es que justamente en Guadalajara, la semana pasada Cancún le metió 52 a la UDG.

Pumas Acatlán UNAM (5-2) vs. Correcaminos UAT (5-2)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio Principal de la FES-Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

El partido que cierra con la temporada regular, y podría tener encima la atención de Lobos de Coahuila, Frailes, Leones Anáhuac Querétaro y hasta Leones Anáhuac Cancún, para saber a quién recibe en semifinales. Y es que éste es otro cuarto de final: ambos equipos están en una situación “ganas y te metes a semifinales”. Acatlán tiene un colchón: si Frailes pierde unas horas antes, así amarran boleto. Las combinaciones entre Lobos y Leones Querétaro obligan a que Correcaminos solo piensen en una cosa: salir victoriosos de Naucalpan. Es el choque del perímetro de la UAT, el mejor de la Conferencia (139 yardas permitidas por partido) contra el segundo mejor ataque aéreo, el de la FES (196 yardas por pase en promedio). Los tamaulipecos han anotado 40 puntos en tres de sus últimos cuatro compromisos, pero justo en el que no lo lograron fue porque viajaron al Estado de México. El partido más importante en la corta trayectoria de Horacio García como entrenador en jefe de su alma mater. 

Descansa: Halcones U. Veracruzana (1-6).

Categories: Liga Mayor

Tagged as: , ,

Deja un comentario