Sólo Cancún está dentro: Panorama Playoffs Conferencia Nacional

Son cuatro boletos en los playoffs de la Conferencia Nacional y sólo hay uno que ya tiene membrete: el de los Leones Anáhuac Cancún. Otro lugar para la final del Grupo Sur, y los dos para la del Grupo Norte siguen en el aire. Cinco equipos tienen posibilidades de llenar esos tres lugares. Aquí todo lo que puede pasar.

Alberto García Ramos / receptor
Fotos: Lobos UAdeC, Más Canchero y Pumas Football Acatlán.

Terminó la Jornada 7 de la Conferencia Nacional de la Liga Mayor de ONEFA. Contrario al panorama de la Conferencia Jacinto Licea, donde tres equipos ya están en playoffs, en este circuito sólo uno tiene su pase asegurado y es el último invicto: Leones Anáhuac Cancún.

A menos que algo increíble suceda el próximo fin de semana, los caribeños terminarán por segunda temporada regular consecutiva con marca perfecta, y en este 2019, ya aseguran recibir una de las semifinales. Para los posibles escenarios tanto de localía como de estadía o no en postemporada, es pertinente recordar los criterios de desempate que maneja la Liga Mayor de ONEFA.

  • Empate entre dos equipos: victoria en partido entre sí
  • Empate entre tres equipos
    • Primer criterio: dominio de serie (que alguno de los equipos haya vencido a los otros dos)
    • Segundo criterio (en caso de haberse dividido victorias): puntos en contra. El que haya recibido menos puntos, se queda con el desempate.
    • Tercer criterio (en caso de haber un empate en puntos recibidos): average, el cociente de dividir puntos anotados entre puntos recibidos.

También es importante mencionar cómo fue organizada la Conferencia Nacional. Se dividieron los equipos en dos grupos: Norte y Sur. Aunque hubo algunos partidos cruzados, el orden se dará por cada grupo. Para propósitos de las semifinales, el #1 recibirá al #2 de su mismo grupo, es decir, Final del Norte y Final del Sur; los ganadores se verán las caras en el Juego de Campeonato de la Conferencia.

Así está compuesta la tabla de posiciones luego de las siete semanas de acciones:

Grupo Norte

Nomenclatura: Juegos Jugados (JJ); Juegos Ganados (JG); Juegos Perdidos (JP); Puntos a Favor (PF); Puntos en Contra (PC); Porcentaje; Average.

Grupo Sur

Nomenclatura: Juegos Jugados (JJ); Juegos Ganados (JG); Juegos Perdidos (JP); Puntos a Favor (PF); Puntos en Contra (PC); Porcentaje; Average.

Primeramente, el panorama en el sector sureño es más sencillo porque ya hay un boleto dado. Así es cómo están parados los contendientes al título:

1. Leones Anáhuac Cancún (7 ganados y 0 perdidos)
-Aseguran semifinal (Final Grupo Sur) en casa
Siguiente partido: Sábado vs Tecos UAG

No importa si los playeros caen sorpresivamente con Tecos, o si el viaje a la perla tapatía resulta ser muy desgastante y el cotejo es peleado, los Leones van a recibir a alguno de los dos contendientes al segundo lugar en la Final del Sur, ya que aunque pierdan, y Pumas Acatlán o Frailes ganen, no alcanzan siquiera a empatar su marca. Habrá playoff en el paraíso caribeño.

2. Pumas Acatlán (5 ganados y 2 perdidos)
Siguiente partido: Sábado vs Correcaminos UAT

Los Pumas Acatlán aseguran playoff si:

  • Vencen a Correcaminos UAT o si
  • pierden y Frailes pierde con Lobos UAC

Es simple: ganas y estás dentro. Aún de llegar a ganar y que Frailes lograra algo espectacular como ganarle a Lobos en Coahuila, los acatlecos poseen el desempate en virtud de victoria en enfrentamiento contra los tepeyacos. El camino es directo, no aún sencillo, para los felinos de Naucalpan.

3. Frailes Tepeyac (5 ganados y 2 perdidos)
Siguiente partido: Sábado vs Lobos UAC

Los Frailes Tepeyac aseguran playoff si:

  • Vencen a Lobos UAC y Pumas Acatlán pierde con Correcaminos UAT

Un tanto injusta la posición donde se colocan los Frailes, ya que fueron sólo uno de tres equipos que no tuvo semana de bye -que además es una victoria administrativa 1-0 vs Tlahuicas-, pero Frailes estaría prácticamente instalado en playoffs si hubiera vencido a Pumas Acatlán hace una semana. Ahora, no sólo deben hacer la proeza de vencer a los Lobos de Coahuila allá en Saltillo, sino esperar a que los Correcaminos ganen de visita y se impongan en Acatlán a los Pumas. Sólo así Frailes se gana el viaje a Quintana Roo, siendo el equipo que mejor le jugó a Leones en toda la temporada.

Eliminados:

4. Toros Salvajes UACh
5. Lobos BUAP
6. Halcones UV

Ahora, hay que voltear a ver a los contendientes del Grupo Norte, donde hay tres equipos peleando los dos lugares, lo que significa que nadie tiene su nombre anotado con plumón permanente.

1. Lobos UAC (6 ganados y 1 perdido)
Siguiente partido: Sábado vs Frailes Tepeyac

Los Lobos aseguran semifinal en casa si:

  • Vencen en casa a Frailes o si
  • pierden y Leones Anáhuac Querétaro pierde contra Lobos BUAP
  • pierden, Leones Anáhuac Querétaro y Correcaminos ganan, y al final de los standings tienen menos puntos en contra.

Lobos aseguran playoff si:

  • pierden y Correcaminos UAT pierde contra Pumas Acatlán
  • pierden, Leones Anáhuac Querétaro y Correcaminos ganan, y al final de los standings son los segundos mejores en puntos en contra.

Increíble pero cierto: los Lobos no están oficialmente en playoffs. Son quienes tienen el camino más directo de los tres contendientes del Norte, sin embargo, ya que de ganar, están dentro y reciben playoff. Aún si pierden, los queretanos también y los Correcaminos ganan (empate en 6-2), Lobos posee el desempate por victoria directa contra los tamaulipecos.

Ahora, si Leones Anáhuac gana, Lobos y Correcaminos caen, habrá empate 6-2 entre queretanos y saltillenses. Ahí, los Leones son quienes poseen el desempate por victoria en enfrentamiento y Lobos se metería como segundo lugar.

Podría darse un triple empate en 6-2 entre Lobos, Leones QRO y Correcaminos. Ahí, nos vamos a puntos en contra -nadie dominó la serie-, y la diferencia no es significativa como para poder anotar a Lobos en el #1 –siquiera en playoffs. Sí, si se dan las combinaciones, Lobos podría irse.

2. Correcaminos UAT (5 ganados y 2 perdidos)
Siguiente partido: Sábado vs Pumas Acatlán

Los Correcaminos aseguran semifinal en casa si:

  • Vencen a Pumas Acatlán, Leones Anáhuac Querétaro gana, Lobos UAC pierde, y al final de los Standings tienen menos puntos en contra.

Los Correcaminos aseguran playoff si:

  • Vencen a Pumas Acatlán o si
  • Pierden y Leones Anáhuac Querétaro pierde
  • Vencen a Pumas Acatlán, Leones Anáhuac gana, Lobos pierde y al final de los Standings son el segundo mejor en puntos en contra.

El primer escenario no es tan descabellado como parece: Correcaminos podría recibir una semifinal si Lobos cae con Frailes, Leones Anáhuac Querétaro con Lobos BUAP, y al ser ordenados por puntos en contra, quedan hasta arriba. En este momento, son el mejor parado de los tres, pero habrán de limitar completamente a Pumas Acatlán si esperan que esto pase, y claro, las demás combinaciones.

Ahora, el camino es más directo al #2 del grupo. En caso de que Lobos se confirme al tope del grupo, Correcaminos simplemente ha de vencer a Pumas Acatlán para entrar. Todavía si pierden, prenderán las veladoras en favor de Lobos BUAP, que si se imponen contra Leones Querétaro, meten a los fronterizos.

3. Leones Anáhuac Querétaro (5 ganados y 2 perdidos)
Siguiente partido: Sábado vs Lobos BUAP

Los Leones Anáhuac Querétaro aseguran semifinal en casa si:

  • Vencen a Lobos BUAP, Lobos UAC pierde con Frailes, Correcaminos pierde con Pumas Acatlán
  • Vencen a Lobos BUAP, Lobos UAC pierde con Frailes, Correcaminos gana contra Pumas Acatlán y al final de los Standings tienen menos puntos en contra

Los Leones Anáhuac Querétaro aseguran playoff si:

  • Vencen a Lobos BUAP, Lobos UAC pierde con Frailes, Correcaminos gana contra Pumas Acatlán y al final de los Standings son el segundo mejor en puntos en contra

Los queretanos tienen uno de los panoramas más curiosos, porque es poco más factible que den el salto de tercer lugar hasta el primero a que asciendan al segundo. Los Leones Anáhuac pondrán todas sus esperanzas en Frailes, ya que si se meten a ganar en Coahuila, y los queretanos hacen lo propio contra Lobos BUAP, justamente son los Leones los que poseen el desempate contra los saltillenses por victoria en enfrentamiento.

Ahora, para que este escenario se cumpla también necesitan que Correcaminos caiga en Acatlán, por lo que los Leones Anáhuac el sábado no sólo saldrán a ganar, sino que vestirán en cuerpo y alma el vinotinto tepeyaco y el auriazul acatleco.

Eliminados:

4. Tecos UAG
5. Leones Negros UDG
6. Tlahuicas*

El cierre será brutal. Hay partido intergrupos que tienen ramificaciones serias para las aspiraciones de playoffs de múltiples equipos. Pumas Acatlán contra Correcaminos es un partido que afecta no sólo las esperanzas de ambas escuadras, sino de contendientes de ambos grupos. Mismo caso para Lobos UAC contra Frailes UT.

Todo comienza -y todo acaba- el próximo sábado. La Conferencia Nacional jugará su semana 8, y con tres boletos aún disponibles, esto se siente ya como una jornada de cuartos de final adelantada.

Si te interesa consultar los escenarios de la Conferencia Jacinto Licea, haz click aquí abajo:

Anuncios

Deja un comentario