Enigma origen del equipo EEUU en Universiada

La información acerca del conjunto representante de Estados Unidos en el Campeonato Mundial Universitario de la FISU se mantiene escasa. Sin un roster oficial, con pocos jugadores a los que se han identificado, y por supuesto, sin el aval de USA Football, los norteamericanos aún así se perfilan como el rival más poderoso para la Selección Mexicana, que se medirán el jueves 21 de junio a las 4 de la mañana, hora del centro del México, pero sigue la incógnita de quién está detrás de este equipo.

Alberto García Ramos

Foto: Facebook John Calipari

El Campeonato Mundial de la FISU ha carecido de competitividad luego de ya tres jornadas. Para el equipo mexicano ha sido un auténtico día de campo, derrotando 69-0 a Corea del Sur y 70-0 al seleccionado anfitrión, China.

El otro equipo que ha demostrado tener nivel: la supuesta selección estadounidense, que en su resultado más destacado, derrotó 42-3 a la selección japonesa, un constante contendiente en torneos internacionales. Sin embargo, no se puede llamar a este conjunto de norteamericanos como una selección representativa de las Barras y las Estrellas, ya que quedó claro que no están reconocidos por el órgano rector de aquél país, USA Football.

También se esclareció que la selección norteamericana del Campeonato Universitario en 2016, celebrado en Monterrey, fue agrupada por la organización Athletes In Action, un grupo de cristianos misioneros enfocados en impartir su religión por medio del deporte, y según los blogs de sus jugadores y coaches, lo lograron en dicho torneo.

Para 2018, ni siquiera Athletes In Action está reconociendo en sus portales athletesinaction.org y goaia.org que sean los responsables del conjunto norteamericano participando en Harbin, China. La única conexión entre AIA y este equipo es por vía de un post en Facebook del legendario coach de básquetbol colegial, John Calipari:

“Me pidieron decirle unas palabras al equipo de los Estados Unidos antes de que viajen a China para competir por el oro. Los entrenamientos fueron en el campus de Athletes In Action en Xenia, Ohio.”

Es impresionante que en la era del Internet, la era de la información, la inmediatez y la volatilidad de los datos, no exista una fuente oficial que respalde la integración del equipo norteamericano, ya que quedó claro que el órgano rector no es el responsable.

Tampoco existe un roster completo. La única información accesible proviene de un tweet de la cuenta @elpapasfritas14, retuiteado por el Coach Horacio García, Head Coach de Tec Toluca y de la Selección Mexicana del Campeonato Universitario. Esta lista, de sólo 24 jugadores, resalta a los participantes que fueron miembros de escuelas de la División I de la NCAA, el máximo nivel colegial en Estados Unidos.

Por supuesto, ninguno de estos jugadores son activos. Sí, las reglas de la FISU resaltan que todos los jugadores son elegibles hasta los 25 años de edad y hasta un año luego de salir de sus instituciones, esto es, que tendrían que haber jugado la última temporada de la NCAA, o sea, el otoño de 2017.

Al menos 5 jugadores dejaron de jugar en 2016, incluidos dos de los supuestos prospectos a la NFL, como lo señala la lista retuiteada por Horacio García:

  • Jabari Dean, tacle defensivo de Central Michigan
  • Jamaal Payton, linebacker de Northern Illinois
  • Darian Hicks, profundo de Michigan State
  • Bobby Baker, profundo de Georgia State
  • Claves Campbell, profundo de Georgia State

Hicks y Baker son los que son señalados como prospectos a la NFL según dicho roster incompleto.

Sin duda, en contraste con 2016, este equipo está mucho mejor ensamblado. Aquellos participantes de Monterrey supuestamente traían a 3 jugadores de División I y resultó que no lo eran. Ahora sigue sin haber un roster oficial, pero al menos, ya se confirma la procedencia de los jugadores.

Sin embargo, es difícil llamar determinar una Selección Nacional de Estados Unidos cuando su información se obtiene a través de una página de Facebook con poco más de mil likes. Si volvió a ser Athletes In Action, o si no, ¿quiénes están formando un equipo sin aval de USA Football para pretender ser un seleccionado norteamericano?

Anuncios

Deja un comentario