Va EEUU a Universiada con misioneros y feligreses

Por Alberto García Ramos

Nuevamente el equipo de Estados Unidos que participará en el Campeonato Mundial Universitario a realizarse en Harbin, China al parecer, porque no hay información oficial, llevará jugadores que no están avalados por su organismo rector USA Football. México enfrentará a jugadores de Athletes In Action cuya misión es «construir movimientos espirituales mediante la plataforma del deporte, para que todos conozcan a alguien que en verdad sigue a Jesús.”

En el marco del fútbol americano a nivel internacional, existen tres competencias que desde finales de la década pasada a la fecha acaparan la atención de los aficionados de este deporte: el Campeonato Mundial Under 19, el Campeonato Mundial Senior, y el Campeonato Mundial Universitario, éste último siendo el único de los tres que no es organizado por la IFAF, el organismo regulador de las competencias internacionales y asociaciones nacionales del deporte de las tackleadas (Federación Internacional de Fútbol Americano, por sus siglas en inglés).

El 14 de junio iniciará la tercera edición del Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Americano, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario, (FISU, por sus siglas en francés), torneo donde la Selección Mexicana se ha levantado como campeona en sus primeras dos ocasiones (2014 y 2016).

En los torneos organizados por la IFAF, Estados Unidos son continuamente el equipo a vencer, y no es para menos, son ellos los creadores del deporte, y los poseedores de la liga profesional más importante del mundo (la NFL), así como del nivel colegial más alto en la NCAA. De siete torneos de la IFAF de los que han sido partícipes, los norteamericanos han capturado 5 campeonatos (dos en el U19 y tres en el Senior, las tres ediciones en las que han participado).

En nuestro país, tenemos a la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) como organismo regulador tanto del deporte a nivel nacional como para justas internacionales. En el país vecino del norte, dicho organismo rector a nivel amateur es la organización USA Football, que además, está avalada por la NFL como su «Socio Oficial para el Desarrollo del Fútbol Americano infantil y juvenil«.

USA Football, con el apoyo de la NFL, se encarga a nivel nacional de impartir clínicas para jugadores jóvenes, así como para coaches de las ligas infantiles y juveniles, y también para los árbitros de este nivel de competencia. No sólo en modalidad equipada, también en el flag football (o tochito) que abarca también a las jugadoras. A nivel internacional, son los encargados de conformar las selecciones estadounidenses que competirán, justamente, en los torneos U19, Senior, y los representativos femeniles.

Debido a la obvia disparidad entre los mejores jugadores de Estados Unidos y los mejores jugadores en el resto del mundo, este país realmente no manda a sus más destacados competidores de la disciplina; en pro de la competencia internacional y que se mantenga un nivel parejo en estos torneos, USA Football no selecciona a los jugadores del Pro Bowl de la NFL, o los laureados All-Americans de la División 1 de la NCAA; en este tipo de competencias, nunca se verán jugadores como JJ Watt, ala defensiva de los Houston Texans, ni tampoco las estrellas colegiales, como son Dexter Lawrence de Clemson, o Nick Bosa, de Ohio State. Para poder ser elegible a un representativo nacional en los Estados Unidos, USA Football estableció estas restricciones:

  • Jugadores de ligas profesionales en Estados Unidos o Canadá no pueden ser seleccionados
  • Jugadores activos a nivel colegial no pueden ser seleccionados; deberán estar graduados (o en caso del U19, aún no haber ingresado a la universidad)
  • Todas las Divisiones de la NCAA y la NAIA deberán ser representadas, no sólo la FBS (La División 1, donde juega Alabama, USC, Texas, y todas las grandes universidades del país)
  • Los jugadores deberán tener como máximo un año fuera de la Universidad (para el mundial Senior)

Para México, los resultados han variado a través de los años, ya que en los Campeonatos Senior de 1999 y 2003, el representativo azteca se quedó con la medalla de plata, cayendo en ambas ocasiones con Japón. En estas dos competencias,  Estados Unidos no se hicieron presentes. De 2007 a la fecha, el equipo estadounidense ha capturado el campeonato mundial en sus tres participaciones (2007, 2011, 2015), mientras que México se ha quedado sólo una vez con medalla (2015), de bronce.

En el U19, el bronce ha sido alcanzado por el tricolor en dos ocasiones (2014 y 2016), con Estados Unidos como Campeón en Kuwait y Canadá el ganador del Torneo en Harbin, China, respectivamente.

La hegemonía de las barras y las estrellas en justas internacionales no es sorpresiva; al contrario, es de esperarse. Sin embargo, en el Campeonato Mundial Universitario Estados Unidos no ha podido capturar el oro de la contienda. En la segunda edición, celebrada en Monterrey en 2016, el seleccionado nacional mexicano aplastó 35-7 a los estadounidenses para coronarse campeones.

Este resultado sí fue sorprendente para algunos de los seguidores norteamericanos de sus representativos internacionales. En una indagatoria de dos usuarios de la red social reddit.com, se reveló que la selección estadounidense para el Campeonato Universitario de 2016 se conformó gracias a la organización Athletes In Action, una organización cristiana enfocada en llevar la palabra de Dios de la mano del impulso del deporte.

Ver nota relacionada de 2016: Simulación y farsa detrás de la Universiada

Athletes In Action se describen como una organización “con la misión de construir movimientos espirituales mediante la plataforma del deporte, para que todos conozcan a alguien que en verdad sigue a Jesús.”

USA1

Se hizo evidente que para el Mundial Universitario, organizado por la FISU, el órgano rector de los seleccionados norteamericanos, USA Football, no participó en la integración de un representativo oficial de la delegación estadounidense. Dicho representativo no fue avalado para llamarse selección nacional de Estados Unidos.

Tal parece ser que esto se repetirá en 2018, ya que, en las páginas web y redes sociales de USA Football, con tan poco tiempo para que arranque el Campeonato Universitario, debería empezar la promoción del seleccionado estadounidense que busca ganar el oro por primera vez. Pero una vez más, el torneo organizado por la FISU no vislumbra en las noticias recientes de USA Football, porque este seleccionado norteamericano no es representante oficial de aquél país.

Los que parecen ser los próximos representantes de las Barras y las Estrellas en el Campeonato Universitario prácticamente se han mantenido en el anonimato; la única información al alcance del público es la página de Facebook USA Team Football, y en una petición de receptor.com.mx para que pudiera proveer un roster oficial de su equipo, no hubo respuesta de parte de los administradores de la página. No hay mayor conocimiento acerca de este equipo más allá de que el head coach será el ex de la Universidad de Toledo, Tom Amstutz, y varios jugadores que han sido publicados en este Facebook como futuros representantes del país y con un patrocinador que es una empresa de alimentos, City Barbeque.

USA3

Torneo con cinco equipos, únicamente Japón se presenta como un competidor real. Este es el calendario de la selección nacional en el Tercer Campeonato Mundial Universitario a realizarse en la ciudad de Harbin, China:

Junio 14 México vs Estados Unidos

Junio 16 México vs Corea del Sur

Junio 19 México vs China

Junio 24 México vs Japón

La selección universitaria de México está organizada por la Liga Conadeip y su entrenador en jefe es el coach de Borregos Toluca, Horacio García.

Fotos del Facebook de USA Team Football

Un comentario sobre “Va EEUU a Universiada con misioneros y feligreses

Deja un comentario