12 equipos en el College Football Playoff a partir de 2024

La expansión del College Football Playoff llegará antes de lo previsto: la postemporada de la División 1 de la NCAA dejará de incluir únicamente a los mejores cuatro mejores y dará paso a un playoff de 12 equipos a partir del 2024. En 26 años, el deporte ha ido de no tener juego de Campeonato Nacional a una postemporada con los 12 mejores.

Receptor redacción

Diciembre comenzó con noticias emocionantes para los aficionados del fútbol americano universitario de la NCAA: el College Football Playoff, el formato de postemporada de la División FBS, dejará de ser únicamente de cuatro equipos y se expandirá a 12 escuadras a partir de la temporada 2024-2025, así lo anunció la mesa directiva del organismo.

El College Football Playoff (CFP) ha funcionado como el organizador de las semifinales nacionales desde 2014, la primera temporada en la historia de la División 1-FBS en la que hubo un formato de eliminación directa para definir a los participantes del Campeonato Nacional.

A partir de su creación, el comité del CFP define el Top 25 del último mes de temporada, con la tarea principal de seleccionar a los cuatro mejores equipos para acceder a las semifinales, en las que el #1 juega contra el #4 y el #2 contra el #3.

La mesa directiva del CFP había aprobado la expansión de 4 a 12 equipos para la temporada 2026, pero este jueves se confirmó que todos las entidades involucradas (tazones, conferencias, televisoras) llegaron al acuerdo de adelantarlo para los playoffs de 2024.

El formato de 12 equipos ahora verá a los #1 al #4 descansar en la primera ronda. Los partidos iniciales entonces serán: el sembrado #5 contra el #12; #6 vs #11; #7 vs #10 y #8 vs #9. El CFP anticipó que esta primera jornada de los playoffs se jugará la semana del 21 de diciembre de 2024. El Campeonato Nacional se jugará el 20 de enero de 2025.

El nuevo acomodo, sin embargo, no tendrá a los equipos clasificados del #1 al #12 de manera directa: los seis campeones de Conferencia mejor clasificados tendrán garantizado un lugar, y el resto de los lugares irá para los equipos que el Comité considere. Esta medida busca cerrar la brecha entre las conferencias llamadas Power 5 (SEC, ACC, Big Ten, Big 12, Pac-12) y Group of Five (AAC, Mountain West, Sun Belt, Conference-USA, MAC). En los primeros ocho años del College Football Playoff, únicamente un equipo del Group of Five ha accedido a las semifinales (Cincinnati en 2021) de un total de 32.

Alabama ha participado en siete de los ocho College Football Playoff en la historia, la mayor cifra en la NCAA.

La primera ronda de partidos verá a los equipos #5 al #8 ser locales en sus propios estadios. A partir de los cuartos de final, se regresará a la rotación de los Tazones Fiesta, Peach, Rose, Sugar, Cotton y Orange para las sedes.

Serán dos años de espera para que los aficionados de la NCAA vean los playoffs más grandes en la historia del máximo nivel colegial en Estados Unidos. Mientras tanto, la temporada 2022 ya está rompiendo con la tendencia reciente: a menos que una serie de sorpresas sucedan en el fin de semana de Campeonatos de Conferencia, estas semifinales serán la primera vez que ni Alabama, Ohio State, Clemson y Oklahoma están en la ronda final.

De 2014 a 2020, éstos cuatro equipos concentraron 20 de los 28 lugares; en 2021, únicamente Alabama accedió a la ronda de playoff. Con una semana restante, Ohio State es #5, Alabama es #6, Clemson es #9 y Oklahoma, en medio de una reestructura, está fuera del Top 25. En estos momentos, Georgia es el #1, Michigan #2, TCU #3 y USC #4.

Deja un comentario