César Barrera, mea culpa (maromera)

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, César Barrera, declaró en entrevista este domingo que nunca le pidió a las jugadoras que buscaran boletos de avión y sugiere que en la marcha frente al CDOM había personas infiltradas que desbordaron la manifestación pacífica. De presentar su renuncia, no dijo nada.

receptor redacción

«Estos chismes afectan al football nacional y alejan a los patrocinadores», es la visión del presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Americano, César Barrera, quien se encuentra en el ojo del huracán luego de evidenciar el caos logístico que enfrenta la selección mexicana de fútbol americano femenil para llegar a Finalndia y participar en el Mundial IFAF 2022.

«Son tres o cuatro personas por ahí que están detonando una bomba que en masa se está replicando y que dicen ‘sí es cierto’ pero ya tendremos la oportunidad de hacerlo (aclarar). Lo más importante es que (la selección) está viajando a Helsinki». Un mea culpa no asumido y lleno de excusas. Así la posición del federativo más denostado en la historia del fútbol americano en México.

Por supuesto de presentar su renuncia, nada, no estuvo en su narrativa este día, donde ya se sabe que las seleccionadas sólo jugarán dos partidos sin la posibilidad de alcanzar medallas, luego de perder en la mesa por un retraso de tres días en la competencia.

El primer juego de la selección estaba programado contra Gran Bretaña para el sábado 30 de julio a las 2 am hora centro del país, pero hasta la mañana del lunes 1 de agosto únicamente han llegado 4 jugadoras y dos coaches. Ése ha sido el tamaño de la desorganización.

César Barrera asumió la presidencia de la FMFA luego del fallecimiento de Jorge Orobio, víctima del covid-19 en 2020 y quien fuera el titular del organismo desde el año 2000.

Estos son algunos fragmentos de sus respuestas en entrevista en el portal CineTouch con el periodista Edgar Santoyo, realizada la noche del domingo 31 de julio, al momento que las jugadoras de la selección siguen sin llegar a Finlandia.

Grabaron y filtraron conversaciones con Barrera

El presidente de la FMFA, César Barrera, asegura que las chicas (jugadoras de la seleccion de México) han dicho muchas cosas, «las hemos dejado expresarse libremente, incluso han grabado conversaciones que eso podría ser delito en algún momento, han dicho cosas que ni siquiera le hemos llamado la atención».

Nunca les pidió que buscaran vuelo

«Más que decirles búsquenlos ustedes, nosotros no, es (sic) nosotros seguimos trabajando con lo que teníamos, adicional ustedes busquen alguna idea que nos pueda nutrir y yo ahí se confundieron las cosas y ellas, o algunas de ellas publicaron ‘ya nos pusieron a hacer su trabajo’, lo entiendo, en esta parte de ímpetu o frustración que estaban sintiendo ellas lo interpretaron de esa manera, quizá. Mucho tiempo nos dicen (sic) ‘no pero ayúdenos, díganos nosotros podemos hacer algo, háganos parte’ y cuando les decimos, nos dicen ‘nos están poniendo a hacer su trabajo’. La verdad ahí no se que están pidiendo realmente».

«La verdad yo lo hice pensando que somos un equipo».

Sobre el bloqueo a la Avenida Churubusco, vía para llegar al aeropuerto

«Ese es una situación que también se esta transgiversando (sic) muchísimo. Las muchachas llaman a una convocatoria pacífica, donde se encontraban sus familiares y extrenaban su opinión, era algo que era muy pacífico y que no pasaba a mayores. Por supuesto en una vía muy importante, dejaron a muchas personas sin poder llegar al aeropuerto sin cumplir con sus labores, sus planes, no sé, cualquier cosa que haya pasado ahí y no poder llegar al aeropuerto.

«Quiero decirte que en resúmen, al término de esta sesión un comité de papás decide exponerlo, son recibidos en la Codeme, por las autoridades de ahí, que nada tenían que ver con este asunto pero que en una cordialidad los reciben. Esa comisión de papás dicen que alguien les dijo que sus hijas estaban secuestradas que querían ver cómo estaban. A mí me llaman que quieren ver a los niños (sic) porque se sienten preocupados, me sonó muy raro porque no habíamos escuchado nada de eso, sin embargo accedimos a que así fuera y ya fue a la una de la mañana (del sábado). Despertamos a las niñas para que vieran a sus familiares, en resúmen un papá comenta que él entró ahí, seguro de que su hija estaba bien porque él tenía contacto con ella y sabía que así era».

Sugiere que hubo inflitrados en la manifestacion de Churubusco

«En esta manifestación pacífica iniciarion gente, familiares y conocidos y de repente había muchas personas que nadie conocía y en este mismo ímpetu se descontrolaron las cosas. Una misma jugadora les hizo saber que esto no era football y que esto no era lo que estaban buscando, que no querían proyectar una imagen de football de esta manera cuando se había salido de control, cuando dijeron ‘no fuimos nosotros, parece que algo más esta sucendiendo’ y aclarar que ninguna jugadora estuvo en esa marcha, dijeron ‘las jugadoras estuvieron ahí’. No es cierto, las jugadoras estaban concentradas en el CNAR. Es muy importante mencionar eso, había familiares, había amigos, había otras personas pero jugadoras no había ninguna».

Se dicen muchas mentiras

«Queríamos darle lo mejor a esta selección, de repente se interpretan las cosas con un sólo acto, no estamos evaluando el todo. Con todos estos factores que están por ahí titilando (sic) diciendo cosas que no son o parcialmente son, pues hacen ver las cosas de otra manera.

«No es lo que dice la gente que es una mala planeación, que no tuvimos el apoyo. Decirles que sin la Conade no hubieramos podido ir. La Conade está pagando todo lo que las chicas están haciendo. Ellas no han pagado un solo centavo del viaje, ni del avión ni de nada. De repente veo que por ahí se decía también que ‘hay que recaudar dinero y hay que hacer’, a la FMFA no le ha llegado un solo peso de la aportación de nadie, si las jugadoras lo están pidiendo ha sido para ellas a la Federación nadie le ha ayudado con nada».

Si hay jugadoras que pagan el viaje, es su problema

«Tenemos un contrato firmado con esta agencia de viajes que va a cubrir totalmente la ruta de las 45 jugadoras y el staff (otras 15 personas). Si ellas están pagando algo o dicen que están pagando algo no tiene nada que ver con este trayecto. Si tal vez ellas están tomando vuelos adicionales o algo así pues sería el caso. Si alguien se salió de esta concentración y pagó este viaje es porque no quiso recibir el apoyo de esta agencia que está cubriéndolas a todas«.

La marca del patrocinador no le pertenece

«Uniformes ETL ha patrocinado desde hace 5 años, la marca ha creído en los deportistas. Son las siglas del dueño Edgar Torres López, esa marca no tiene nada que ver conmigo y es absurdo que tengan que decir algo así cuando fácilmente puedes revisar desde una computadora. No se creó cuando ya soy presidente. Con esta selección femenil regaló la ropa.»

TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario