¿Qué hacer con Cheyennes, Blancas y Pumas Acatlán? El #1 es indiscutible, pero los demás contendientes a playoffs están muy cerca de sí. En la Conferencia II, Redskins regresa al nivel más alto, pero Tecos tiene las dos victorias más importantes del naciente torneo. Receptor Rankings, Semana 5 Intermedia.
Alberto García Ramos / receptor
RECEPTOR RANKINGS CONFERENCIA I, SEMANA 5
TIER S: #1 Pumas CU
Lo prometido es deuda: el ganador del Pumas-Tigres ocuparía el #1 de esta conferencia, y no sólo es por cumplir con dicha promesa, es que los Pumas vencieron con contundencia a los ya no más invictos regiomontanos. La línea ofensiva impuso el físico en la defensiva de Tigres y Juan José Vega se consolidó como el mejor jugador de este torneo con una exhibición de 2 touchdowns para llevar su total de la temporada a nueve. La defensiva también lució, limitando la capacidad de Tigres para machacar por tierra y reaccionando de manera oportuna al juego aéreo. El último invicto, aunque con dos muy buenos rivales (Blancas y Acatlán) para cerrar la temporada.
Tier A: #2 Auténticos Tigres
La diferencia entre Auténticos Tigres y Águilas Blancas (#5) y los equipos en medio es mínima. Pero los Auténticos se mantienen un tier encima de los otros tres equipos por una razón: son el único de estos cuatro que ya tiene dos victorias contra el resto. Tigres ya venció a Cheyennes con un marcador abultado y se impuso a las Blancas de visita en su debut de la temporada. La derrota contra Pumas CU los exhibe como humanos, pero no dejan de ser uno de los favoritos al título. La lógica diría que aún con esta derrota y el fin de la racha de 31 victorias, Tigres estará como uno de los locales en las semifinales: la búsqueda por el octacampeonato está lejos de terminar. Sin embargo, sí será clave la disponibilidad de sus dos principales corredores Jorge Chaib (salió en el segundo cuarto vs Pumas) y Ángel Alvarado (tercer cuarto) si los Tigres quieren seguir imponiendo su estilo particularmente en postemporada.
Tier B: #3 Cheyennes IPN, #4 Pumas Acatlán, #5 Águilas Blancas
Del 3 al 5 parecen ser intercambiables, lo que significa que el cierre de temporada va a ser sumamente trágico porque uno de estos grandes equipos se va a tener que quedar fuera de las semifinales. Cheyennes y Blancas están calentándose en el mejor de los momentos, luego de que ambos tuvieran sus mejores exhibiciones ofensivas contra Licnes (38-14) y Burros (35-7), respectivamente. Acatlán no puede dejar el drama: cuatro de sus cinco partidos hasta el momento han sido decididos por una posesión de diferencia. La buena noticia es que Pumas está 3-1 en esos partidos, la mala es que se fueron con un susto mayúsculo contra Potros. Pero ganar es ganar y lo siguen haciendo, y así como están a una jugada de haber perdido en el JJ Pichardo, están a otra de potencialmente haber ganado vs Cheyennes y mantenerse invictos. Para las Blancas la temporada se define este fin de semana: ganar significa tener el criterio de desempate directo contra Cheyennes (por la victoria 23-20 en la semana 1); perder prácticamente los saca de playoffs. Cuarto de final adelantado, el Clásico este sábado.
Tier C: #6 Potros Salvajes, #7 Linces, #8 Burros Blancos
Tier C y Tier D están virtualmente eliminados de playoffs, pero Potros demostró que, si una o dos cosas hubieran salido diferente, este equipo podría estar peleando un lugar en postemporada: su marca de 1-4 incluye derrotas 27-24 contra Burros Blancos en un partido en el que tuvieron 5 turnovers y 22-21 contra Pumas Acatlán en la que los felinos ganaron gracias a un enorme esfuerzo del holder en un mal centro de punto extra, además de que limitaron a los Auténticos a 17-7 la semana pasada. Linces tuvo una mejoría en sus exhibiciones frente a Burros (ganaron 14-12) y Blancas (perdieron 18-8) pero los Cheyennes y su circo aéreo terminaron por pulverizarlos y alejarlos de cualquier aspiración. Burros Blancos no gana desde la semana 1 pero lo más preocupante es que la ofensiva no carbura: sus últimos tres partidos han sido de 7, 12 y 7 puntos anotados.
Tier D: #9 Leones Anáhauc
Tras la semana de bye, los Leones Anáhuac buscan cerrar por lo menos sin irse con el 0 en la columna de victorias. Su oportunidad más clara será esta semana, cuando enfrenten a los Burros Blancos. Terminan el torneo con Auténticos Tigres en Nuevo León. Ouch.

RECEPTOR RANKINGS CONFERENCIA II, SEMANA 3
Tier S: #1 Tecos UAG, #2 Redskins
Lo de los Tecos no deja de impresionar no sólo por lo que ellos hacen sino por el resto de los resultados en esta conferencia. Los jaliscienses sólo han permitido seis puntos en cada uno de sus tres partidos. Su QB Francisco Morfín tiene touchdowns en cada cotejo de los tecolotes, y la ofensiva está haciendo lo suficiente para que el colchón sea justo y escapar con las victorias. Redskins volvió a destrozar a la competencia: 34 puntos en una blanqueada contra Búhos. El receptor Bruno Zuradelli inmediatamente se nota como un playmaker, lo que una vez más habla del soberbio trabajo de la UAG para limitarlo en esa victoria 14-6 en la Semana 2.
Tier A: #3 Correcaminos UAT
Los Correcaminos continúan imponiendo su tamaño pero ahora lo hicieron también reflejándolo en el marcador: un juego ofensivo balanceado y una defensiva que no sólo sofocó a los Halcones sino que además se puso en el marcador con un pick six de 50 yardas lideraron la segunda victoria tamaulipeca. Aquí también sorprenden los Tecos: desde esa derrota 24-6 contra la UAG, Correcaminos lleva 45 puntos en sus dos partidos siguientes.
Tier B: #4 Frailes
La semana de bye mantiene a los Frailes en el Tier B, luego de que en la jornada anterior consiguieran su primera victoria del año.
Tier C: #5 Halcones UV, #6 Panteras S21
Tras el Tazón de la Niebla, Halcones no pudo demostrar mucha eficiencia ofensiva en su visita a Tamaulipas, y los Correcaminos se vieron mejores en las tres fases del juego que los jalapeños. Las Panteras tuvieron dos exhibiciones honrosas para empezar su camino en ONEFA, pero al final, dos derrotas. Al menos no han sido masacrados en su primera temporada en esta categoría.
Tier D: #7 Búhos
El cuarto equipo del IPN en Intermedia luce como el más afectado por el parón de pandemia, con muchos jugadores novatos y apenas acostumbrándose a lo que es la antesala de la Liga Mayor. En la visita al Ejido de Oro, lo más que hubo para Búhos fueron lesiones y frustración, pero al menos dos de los tres partidos más pesados (Corre y Redskins) ya están en la parte de atrás para los noctámbulos.
