Clásico, playoff adelantado: Cartelera Semana 6 Intermedia ONEFA

Para las Águilas Blancas es ganar sí o sí (o depender de Burros Blancos). Para Pumas CU es ganar para acercarse cada vez más a tener semifinal y final en casa. Los platos rotos de Tigres les toca a Linces pagarlos. Y en la Conferencia II, a ver si Frailes le anota más de 6 a Tecos. Previa Semana 6, Intermedia ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

Llega la Semana 6 de la Conferencia I y la Semana 4 de la Conferencia II, ambas las últimas antes del receso por las vacaciones de Semana Santa en nuestro país. Para el circuito «Jacinto Licea» todavía queda mucho por definir en el panorama de playoffs a pesar de que sólo quedan dos jornadas, mientras que en el «Uriel González», continúan separándose los dominantes de los rezagados, a menos que haya magnas sorpresas este viernes y sábado. Ésta es la cartelera completa del fin de semana.

CONFERENCIA I “JACINTO LICEA MENDOZA”

Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (3-1) vs Linces UVM (1-3)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de la UANL, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Dice el dicho que “quien se las pague”, y los Auténticos Tigres van a intentar desquitarse el haber perdido la histórica racha de victorias consecutivas (que terminó en 31) con los Linces UVM, en lo que a pesar de que ya estamos en la recta final de la temporada, es apenas el segundo de tres partidos como locales en el Gaspar Mass. Tras un partido muy físico, ambos RBs Jorge Chaib y Ángel Alvarado salieron lesionados aunque no lució de gravedad, pero en ese tercer y cuarto cuarto contra CU la rotación se mostró sólida, inclusive el QB Christian Espinosa se escapó 48 yardas con impresionante velocidad. Fue la defensiva la que más vulnerable lució contra el ataque terrestre puma, pero en Linces no encontrarán el mismo nivel de exigencia física, aunque sí la misma identidad. Diego Rojas Percastre fue el caballo de batalla de la única victoria de la UVM en lo que va del año, contra Burros Blancos, pero una vez más contra Cheyennes no pudieron estar al ritmo del rival y cayeron 38-14 con Cheyennes. Una victoria prácticamente pone a Auténticos en postemporada.

Águilas Blancas IPN (3-2) vs Pumas C.U. UNAM (4-0)
Sábado a las 11:00 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, Zacatenco, CDMX.

No sólo por la rivalidad y por cómo llegan los equipos es éste el partido más atractivo de toda la jornada: además es un playoff adelantado, al menos para los Politécnicos. Las Águilas Blancas, en su último partido de temporada regular, están obligadas a ganar si quieren estar en semifinales. Es simple: las Blancas tienen el desempate directo sobre Cheyennes, así que si éstos en la Semana 7 le ganan a Burros, de todos modos los Volátiles podrían dejar fuera a la tribu, claro, si vencen a Pumas. Frente a frente dos espectaculares corredores: Franco Vázquez de las Águilas y Juan José Vega Velazquez, quien lleva 9 touchdowns terrestres, empatado a la mayor cantidad en la Conferencia (incluyendo QBs), aunque los politécnicos ya destaparon al espectacular chiapaneco Axel Aguilar, QB que en sólo 3 juegos lleva 8 touchdowns. Después de la victoria 26-14 sobre Auténticos, Pumas confirmó que es el equipo más completo, pero ¿qué tanto pesara el haber tenido su juego más físico en el torneo y enfrente tener otro equipo de mucha talla? Clásico Poli-UNAM, por el pase para las Blancas y para asegurar semifinal en casa para los Universitarios. El Wilfrido Massieu debe llenarse, por lo menos de la manera que el Tapatío Méndez lo hizo la semana pasada.

No habrá venta de boletos en taquilla. Se recomienda al público aficionado revisar la página de internet https://web.superboletos.com/SuperBoletos/puntosDeVenta.do para ubicar el punto de venta más cercano para comprar sus boletos con la antelación suficiente.

Leones UAMN (0-4) vs Burros Blancos IPN (1-3)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio “La Cueva del León” de la Universidad Anáhuac México Norte, Huixquilucan de Santos Degollado, Estado de México. 

Duelo para intentar salir del sótano, por parte de los Leones Anáhuac, y para evitarlo, por parte de Burros. Los Leones son la peor ofensiva en puntos anotados y la segunda peor defensiva en puntos recibidos. Los politécnicos no se quedan atrás: desde que anotaron 27 en su victoria contra Potros en la Semana 1, únicamente han anotado 7, 12 y 7. Los melenudos han intentado que sus corredores Hussein Santillán y Nicolás Vives sean quienes puedan entregarles algo de espectacularidad, mientras que Burros Blancos parece que tiene las armas en el QB Javier López y numerosos receptores, pero la ejecución no prospera en puntos.

Descansan: Cheyennes ESIME-IPN (3-2), Potros Salvajes UAEM (1-4) y Pumas Acatlán UNAM (4-1).

CONFERENCIA “ING. URIEL GONZÁLEZ MORENO”

Búhos IPN (0-3) vs Panteras G.E. “Siglo-21” (0-2)
Viernes a las 15:00 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, Zacatenco, CDMX.

Los últimos dos equipos que aún no saben ganar en esta Conferencia II. Ésa es una de las buenas noticias: alguno saldrá victorioso. Los Búhos vienen de su tarde más complicada en lo que va de la temporada, luego de ser completamente nulificados contra Redskins, 34-0, además con muchísimas lesiones dentro de los cuatro cuartos. A ratos el receptor Rafa Duk Jr ha lucido potencial, pero el viernes pasado no hubo nada. ¿Recuperará el ritmo de regreso en casa? Las Panteras continúan con su primera probada de la Intermedia de ONEFA, y aunque novicios, han logrado mantenerse competitivos: 13-6 perdieron con Frailes y 23-6 con Tecos, un equipo que ya derrotó a Redskins y Correcaminos. El poder conseguir su primera victoria en este circuito frente al IPN podría ser una inyección de confianza para el programa del Siglo 21.

No habrá venta de boletos en taquilla. Se recomienda al público aficionado revisar la página de internet https://web.superboletos.com/SuperBoletos/puntosDeVenta.do para ubicar el punto de venta más cercano para comprar sus boletos con la antelación suficiente.

Redskins del Estado de México (2-1) vs Halcones U. Veracruzana (1-1)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “MCA Jaime Labastida Islas”, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Después de una muy complicada visita a Tamaulipas, ahora los Halcones tienen que visitar el Ejido de Oro. En tres partidos, Redskins ha anotado 75 puntos; de ésos, 69 vinieron en sus dos victorias (35-13 contra Frailes y 34-0 contra Búhos). Sea quien sea el QB, Arturo Castillo u Carlos Guerrero, el ataque de los mexiquenses está basado en la verticalidad, en aprovechar a sus excelentes receptores Bruno Zuradelli y Enrique Sánchez, y así desmoralizar al rival. Después de una exhibición que llevó a la victoria contra Búhos, los Halcones se apagaron por completo frente a los Correcaminos, logrando únicamente 3 puntos. No se antoja como una fórmula competitiva al visitar al club naucalpense.

Tecos U.A. Guadalajara (3-0) vs Frailes U. Tepeyac (1-1)
Sábado a las 17:00 horas, Estadio “23 de Octubre” de la UAG, Zapopan, Jalisco.

No se puede dejar de hablar de la defensiva de los Tecos, que únicamente han permitido seis puntos en cada uno de sus partidos pero particularmente contra rivales como Redskins y Correcaminos, que después de jugar contra los jaliscienses ya se han destapado con exhibiciones de 30 o más unidades. ¿Podrán los Frailes moverle la bola a la muralla tapatía? El QB Santino Zúñiga es uno con la capacidad de echarse el equipo al hombro y ya sea por piernas o por aire, resolver el partido, pero es difícil contra un equipo tan completo como Tecos. Del lado ofensivo, el QB Francisco Morfín ha lanzado touchdown en cada una de las victorias, pero es además gracias a su gran altura que tiene visión completa del desarrollo ofensivo, y encuentra solos a sus receptores.

Descansa: Correcaminos U.A. Tamaulipas (2-1).

Deja un comentario