La agenda del viernes en el Congreso de ONEFA

La nueva presidencia, la aceptación o rechazo a nuevos equipos, la conformación de las conferencias y el calendario. Éstos son los temas centrales del segundo día de trabajos del Congreso de la Liga Mayor de ONEFA, desde Cancún, el último de la administración UANL-Bladé.

Receptor redacción

Tras la inauguración del Congreso XLIV de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) la tarde del jueves, temas como la nueva presidencia de la liga, el rol de conferencias para la Liga Mayor y el calendario de competencia serán los puntos focales de los trabajos para el viernes 25.

El Congreso, que se lleva a cabo desde Cancún, Quintana Roo, marca el último evento de Juan Manuel Bladé de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como presidente de la ONEFA. En la orden del día para el viernes se incluye la elección para los puestos de Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería y Secretaría general, votación que definirá a las instituciones que ocupen dichos puestos por los próximos tres años.

Dentro de los círculos de la ONEFA se habla de que Luis Parra, actual vicepresidente y representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante la liga, será quien sea votado como el dirigente para el periodo 2022-2025. De acuerdo al reportero Aarón Soriano de Tercer Cuarto, la Anáhuac sería otra de las instituciones compitiendo por la presidencia, buscando que su representante Alfredo Trejo Lucero sea electo.

Este viernes también será clave para conocer el panorama de la próxima temporada de la Liga Mayor 2022: la discusión de ponencias y propuestas de modificaciones a los reglamentos, tanto General como de Competencia, será la primera tarea para los representantes de los equipos presentes en Cancún. Posterior a esta sesión, se discutirán las solicitudes de afiliación de nuevos equipos, instituciones e invitados.

Será en estas reuniones de trabajos que se haga el formal anuncio de aceptación o rechazo de equipos como Borregos Ciudad de México (CCM), quienes el pasado 2 de febrero anunciaron sus intenciones de regresar a la Liga Mayor de ONEFA tras desaparecer el programa en 2016. Sin embargo, un procedimiento de entrega de papeles podría dejarlos fuera, ya que el reglamento de la ONEFA establece que las solicitudes para nuevos equipos tienen que enviarse 40 días antes del inicio del congreso, lo que representa que el Tec CCM tendría que haber enviado su documentación a más tardar el 15 de enero de este año.

Otro de los equipos cuya participación para la Liga Mayor 2022 sigue en duda son los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). La semana pasada, autoridades de la institución se reunieron con jugadores y coaches del equipo para darles la negativa de su participación en la siguiente temporada de ONEFA, inclusive apuntando que “mientras no tengamos el campus, no podemos jugar”. Sin embargo, la mañana de este jueves 24, la policía estatal de Puebla liberó las instalaciones de la Universidad y la comunidad tendrá acceso nuevamente a partir del lunes 28, lo que podría representar que Aztecas sí pueda participar en la Liga Mayor. Fuentes confirmaron a receptor que la UDLAP sí envío representantes al Congreso: su directora de deportes, Belén Carrasco, así como el coach Robert Peay, quien fuera coordinador defensivo de los Cholultecas y fungirá como entrenador en jefe interino de Aztecas. Eric Fisher fue removido del cargo de HC ocho días atrás.

Este viernes también se discutirán la división de las Conferencias de la categoría máxima, en lo que será el primer torneo completo desde el regreso de los equipos de Conadeip a la ONEFA. Aproximadamente 30 equipos formarán parte la Liga Mayor, y entre el viernes 25 y el sábado 26 quedará conformado tanto el sistema de competencia como el calendario completo del torneo. En 2020, el Congreso de la reunificación, se confirmó la creación de la Conferencia de los 14 Grandes y se habló de la regionalización de la Conferencia Nacional con Conferencia Norte y Sur. El mini torneo de reactivación 2021 terminó con tres circuitos: 14 Grandes, Nacional Norte y Centro-Sur.

Los trabajos del segundo día del Congreso comenzarán a las 9 de la mañana del viernes.

Deja un comentario