“Mientras no tengamos el campus, no va a haber temporada” para Aztecas UDLAP

Sí, la UMAD prestará sus instalaciones para los equipos deportivos de la UDLAP. Sí, eso incluye al fútbol americano. Aún así, los Aztecas no participarán en la temporada de Liga Mayor 2022. Así se lo comunicó la vicerrectora de la institución a los jugadores. Mientras no tengan posesión del campus, el fútbol americano no tendrá temporada.

Alberto García Ramos / receptor

En una junta convocada el miércoles alrededor de las 22:30 horas fue que se comunicó a los jugadores y miembros del staff de coacheo lo que al día siguiente fue la noticia bomba de la comunidad del fútbol americano en México. La misma hora de la cita, tan cerca de medianoche, fue alarmante para algunos de los jugadores, por lo que esperaban un mensaje altamente relevante.

Autoridades de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) le hicieron saber a los atletas y sus entrenadores que una vez más, los Aztecas no participarán en la Liga Mayor de ONEFA. Además, se les hizo de su conocimiento que Eric Fisher, Head Coach del equipo desde 2009, dejaría de ocupar ese cargo a partir de ese día.

“El Coach Fisher ya no es parte de los Aztecas UDLAP, el staff sigue, todo el staff sigue con nosotros, (el jueves) en la mañana tuvimos junta con ellos, de hecho”, dijo Alonso Gaxiola, safety de 23 años del conjunto cholulteca, en entrevista con receptor ¡LIVE!

Durante la tarde del jueves, luego de que medios como Máximo Avance, Tercer Cuarto y receptor reportaran por diversas fuentes la cancelación de los Aztecas para la temporada 2022, comenzó a circular un aire de esperanza pero también de incertidumbre entre la comunidad, que parecía un freno a tan mala noticia: desde la página “Equipos Representativos UDLAP” se difundió un comunicado en el que agradecen a la Universidad Madero por el préstamo de sus instalaciones a partir del lunes 21 de febrero para que diferentes disciplinas deportivas de Aztecas retomen sus entrenamientos presenciales.

El post fue seguido de una entrada en blog.udlap.mx en el que inclusive se cita a la Directora de Deportes de la UDLAP, Belén Carrasco: “Gracias al Consorcio Universitario por el apoyo, específicamente a la Universidad Madero por recibir todas las actividades deportivas de los equipos representativos”. Entre las disciplinas mencionadas para poder hacer uso de las instalaciones de la UMAD y retomar sus actividades presenciales está el fútbol americano.

Pero los jugadores saben que esto no significa nada para su causa, porque ellos recibieron la negativa definitiva de su ausencia en Liga Mayor por parte de la segunda más alta autoridad de la universidad ese mismo jueves.

“Ese anuncio es muy ambiguo, chance para calmar un poco las aguas en redes por lo que está pasando”, dijo Gaxiola referente a dicha información. “Al menos fútbol americano, por lo mientras, nos dijeron eso, tuvimos una junta a las 12 del día, donde se confirma que no va a haber temporada 2022, lo confirmó la vicerrectora (María del Carmen) Palafox. (…) Ella dijo: ‘mientras no tengamos el campus de regreso, no va a haber una temporada 2022’.”

“Como (la participación de la UDLAP) se tiene que confirmar la próxima semana (en el Congreso Anual de ONEFA) y no hay campus, y no se va a regresar en una semana, entonces no va a haber temporada de Aztecas 2022”.

Gaxiola reconoció que sí, la invitación existe a que los jugadores del conjunto de fútbol americano reanuden sus entrenamientos presenciales en la UMAD a partir del próximo lunes. Pero, si de voz de la vicerrectora ya saben que no participarán en la siguiente temporada de Liga Mayor, ¿para qué entrenar?

“Éstos entrenamientos son muy ambiguos, son entrenamientos sin motivo, de cara a nada”, dijo el safety.

“Todos los demás equipos representativos no necesitan una confirmación con tanto tiempo de anticipación como el fútbol americano. Los otros equipos todavía tienen un margen en el que pudieran entrar. Pero como nosotros se tiene que confirmar en el Congreso de ONEFA (el próximo 24 de febrero), no hay instalaciones, no hay campus, no hay temporada, entonces esos entrenamientos son sin un motivo, sin un objetivo”.

Gaxiola remató con lo que para los involucrados en el fútbol americano estudiantil es una obviedad. Mientras otros deportes pueden reactivarse con mayor facilidad, el deporte de las tacleadas involucra infraestructura (utilerías, accesorios, dummies, aparatos de entrenamiento) a la que, por la toma de las instalaciones, el equipo no tiene acceso.

“No sabemos qué va a pasar con el equipo, hombreras, casco. Tenemos nuestros tacos, nuestros guantes, nuestras hombreras, nuestro equipo, están adentro de los lockers y no tenemos acceso para poder contar con esos materiales que utilizamos”.

Para los jugadores de Aztecas, existen muchas situaciones llenas de incertidumbre: dentro del campo, no saben si podrán integrarse a otro equipo, ya que en 2021, lo creyeron posible, pero a los 9 jugadores que reforzaron a los Pumas Acatlán se les canceló su beca por migrar al programa acatleco. Fuera de lo deportivo, la gran incertidumbre a nivel administrativo que azota a la UDLAP y que paulatinamente la ve reducir su matrícula pone en duda trámites desde titulación hasta el propio avance de las carreras de algunos estudiantes.

Pero, entre toda la maleza de preguntas que tienen respuestas ambiguas, una cosa es certera para ellos: los Aztecas no jugarán nuevamente en la Liga Mayor de ONEFA en 2022. Ojalá sea pronto que se vuelva a ver al equipo verdiblanco en el fútbol americano de mayor nivel en nuestro país, si es que así lo permite un conflicto que no sólo luce estancado, sino que está desgastando hasta el punto de quiebre a toda una institución, pero sobre todo, a toda su comunidad.


La entrevista completa con Alonso Gaxiola, aquí:

Deja un comentario