Las categorías infantiles de Fademac, que durante décadas han sido parte fundamental de los veranos de los pequeños gladiadores, tendrán nuevas fechas a partir de 2023: las categorías grandes jugarán durante la primavera y las tres chicas en el otoño. Ésta y otras resoluciones arrojaron el Congreso Anual de la liga del Estado de México.
La edición XLIII del Congreso Anual de la liga de Fútbol Americano del Estado de México AC (FADEMAC) trajo cambios importantes para la competencia dentro de una de las ligas más longevas y significativas de este deporte en el centro del país.
A través de un comunicado, el organismo anunció que a partir de 2023, las categorías infantiles ya no se jugarán durante las vacaciones escolares de verano, usualmente en los meses de junio, julio y agosto, sino que habrá una división que esparcirá el fútbol americano de los más pequeños a lo largo del calendario.
Las categorías grandes, Falcons (12-13 años), Tauros (13-14 años) y Ponys (14-15 años), se jugarán durante la primavera. Las categorías chicas, Rabbits especial (8-9 años), Rabbits (9-10 años), Hornets (10-11 años) y Irons (11-12 años) se calendarizarán para la segunda mitad del año, durante la época de otoño.
Históricamente, en el centro del país las categorías infantiles juegan sus torneos una vez terminado el ciclo escolar de la educación básica, con la preparación escalando progresivamente en la primera mitad del año hasta llegar a los entrenamientos diarios de cara a la temporada regular. Sin embargo, en otras regiones del país, como Nuevo León o Chiapas, las infantiles se practican en otras épocas del calendario.
La Fademac además anunció que existe la posibilidad de revivir la categoría “Colts”, la cual sería para jugadores de 15 y 16 años que jugarían una última infantil antes de dar el salto al siguiente nivel.
También para 2023 sufrirá cambios la Juvenil de esta liga: como medida para sobreponerse a la fuga de talentos, tanto jugadores como equipos completos, Fademac regresará a su categoría “Juvenil Única”, permitiendo a todos los atletas de los rangos de 16 a 18 participar en sus temporadas.
La categoría Mayor, que jugó su única edición en 2019 y consistió de 4 equipos, fue eliminada.
En el documento, la Fademac aclaró que los Vaqueros de Xochimilco y los representativos del ITESM que participaban en la liga serán desafiliados en el momento que comiencen a participar activamente en competencia de otros organismos. Los Vaqueros anunciaron que jugarán en OFAMO, mientras que las juveniles del Tec de Monterrey ahora estarán en ONEFA.
El Congreso XLIII marcó el primero bajo el liderazgo del presidente Edmundo Pichardo, quien fue nombrado para dicho puesto el pasado 15 de enero tras la culminación del periodo de César Sotomayor. La mesa directiva la completan el vicepresidente José Ramon Vera, el tesorero Héctor Ceja y el secretario Ramón Seth.

Las acciones de Fademac en 2022 arrancarán con la Juvenil “A”, que cuenta con 17 equipos repartidos en cuatro conferencias. El calendario aún no ha sido dado a conocer.