Demanda Brian Flores a NFL por discriminación racial

En una liga en la que el 70% de los jugadores son negros, sólo un Head Coach lo es, y los entrenadores prospectos a puestos vacantes únicamente son usados para que los equipos cumplan con la Regla Rooney, argumenta Brian Flores en una demanda que se presentó este martes contra la NFL por discriminación racial. 

Receptor redacción

Brian Flores, entrenador recientemente despedido por los Miami Dolphins tras dos años como Head Coach, y su equipo legal presentaron esta tarde en un juzgado del estado de Nueva York una demanda contra la NFL y sus 32 equipos por discriminación racial en sus contrataciones.

En la demanda, los abogados describen múltiples situaciones por las que Flores y otros afroamericanos alegan racismo en las contrataciones de Coaches y General Managers en la NFL, esto a pesar de la famosa Rooney Rule, la cual exige a los equipos a entrevistar prospectos de minorías raciales para sus vacantes de HC y que fue establecida en 2003.

De acuerdo al documento legal, los equipos de la NFL únicamente cumplen con dicha regla Rooney como un requerimiento y no en miras de abrir el espectro racial/étnico entre los entrenadores en jefe de la liga. Flores ejemplifica esta situación gracias a un mensaje de texto que recibió de su ex jefe y mentor, Bill Belichick, head coach de los Patriotas de Nueva Inglaterra, en días recientes.

Brian Flores estaba calendarizado para entrevistarse con los New York Giants el 29 de enero de este 2022 para la vacante de Head Coach. Sin embargo, tres días antes, Belichick le envió por mensaje de texto una felicitación por su nuevo trabajo al frente de los Giants, aunque ni siquiera se había entrevistado con ellos, cosa que le sorprendió a Flores.

Belichick le escribió erróneamente a Flores. En su lugar, quería comunicarle la noticia a Brian Daboll, también pupilo suyo y ex coordinador ofensivo de los Buffalo Bills. Belichick escribió que “gente de Buffalo y Nueva York me dicen que eres el bueno, ojalá funcione si es lo que quieres” antes de darse cuenta que estaba platicando con Flores, no con Daboll, quien es blanco.

BB: Suena a que tienes nuevo trabajo, ¡felicidades!
BF: ¿Escuchaste algo que yo no?
BB: ¿Los Gigantes?
BF: Mi entrevista es el jueves, creo que tengo oportunidad
BB: Escucho de Buffalo y NY que eres el indicado, ¡espero que todo salga como esperas!
BF: Eso es definitivamente lo que quiero, espero tengas razón Coach, gracias.
BF: Coach, ¿estás hablando con Brian Flores o Brian Daboll?, sólo checando.
BB: Perdón, me equivoqué. Chequé dos veces y leí mal el mensaje. Creo que van a nombrar a Daboll. Lo siento.

La demanda alega que los Giants únicamente entrevistaron a Brian Flores para cumplir con la Regla Rooney pero no tenían ninguna intención de contratarlo, porque, como Belichick le dijo a Flores tres días antes de su entrevista, el equipo ya se había decidido por Brian Daboll.

Los abogados alegan que ésta no es la primera vez que Flores se enfrenta a este tipo de procesos de contratación. De acuerdo al documento legal, en 2019 los Denver Broncos sostuvieron una entrevista con él para su vacante de Head Coach. Sin embargo, de acuerdo al entrenador, los ejecutivos de los Broncos, incluyendo al ex QB John Elway, llegaron una hora tarde a la cita y lucían completamente “desaliñados”, por lo que se notaba que habían ingerido altas cantidades de alcohol la noche anterior. Flores argumenta que “por la manera en que se llevó la entrevista, era obvio” que nunca lo consideraron como un candidato serio. Los Broncos contrataron a Vic Fangio, quien es blanco.

A pesar de llevar a los Dolphins a una marca ganadora en años consecutivos por primera vez desde 2003, Miami despidió a Flores terminando la temporada 2021 por «no cooperar con el equipo«, lo cual, en la demanda se alega, no es algo congruente con los resultados en el emparrillado. El documento describe que en su primer año en la escuadra, el dueño Stephen Ross le ofreció a Flores 100 mil dólares por cada partido que perdiera de manera intencional, ya que Ross quería que los Dolphins tuvieran mejor posición en el Draft. Miami se fue 5-11.

El 70% de los jugadores en la NFL son afroamericanos o negros, sin embargo, la representación de este grupo demográfico es significativamente menor en las áreas de manejo y gerencia a lo largo de la liga: actualmente ningún dueño de los 32 equipos en la NFL es negro, sólo 1 de los 32 equipos emplea un Head Coach negro, sólo 4 de los 32 tienen un coordinador ofensivo negro y 6 de los 32 tienen un gerente general negro.

“Estos números no son al azar. Estas estadísticas y las que se describen en esta demanda son el resultado de discriminación por raza”, lee el documento presentado esta tarde.

Flores está representado por el mismo equipo legal que defendió a las víctimas de abuso sexual del prominente productor hollywoodense, Harvey Weinstein, y también a un grupo de ex trabajadores de Fox News que fueron despedidos por discriminación y después combatieron a la televisora en la corte.

Deja un comentario