Desaparece Borregos Toluca de Liga Mayor; revivirá Borregos CCM para próxima temporada

En lo que empieza a lucir como una reorganización a nivel nacional de los equipos de fútbol americano de los distintos campus del Tec de Monterrey, esta mañana las autoridades anunciaron la desaparición del equipo de Liga Mayor de los Borregos Toluca, campeones de Conadeip en 2017 y 2018; al mismo tiempo, fuentes confirmaron a receptor que Borregos CCM, programa cesado de Liga Mayor en 2016, regresaría a la máxima categoría de ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

Una ronda más de reacomodos en el fútbol americano del Tec de Monterrey.

Luego de que en 2016 se terminara la categoría Mayor para dos de los programas del ITESM, seis años después se informó la terminación de uno de los representativos que más alto había llegado en la esfera del fútbol americano nacional.

Los Borregos Toluca, campeones de la Conferencia Premier de Conadeip en 2017 y 2018, así como Campeones Nacionales de la Liga Mayor en 2017, ya no formarán parte del fútbol americano universitario en México a partir de este 2022, así lo informaron las autoridades de esta institución a su comunidad la mañana del martes.

A través de un correo electrónico enviado a jugadores y ex-jugadores del equipo, Claudia Gallegos, directora general del campus, comunicó que “después de un amplio proceso de análisis”, el fútbol americano de Liga Mayor dejará de formar parte de la oferta deportiva en la institución, manteniendo al equipo de la categoría Juvenil.

La directora explicó que los alumnos fueron notificados de que sus becas deportivas se respetarán a pesar de la desaparición del programa para que puedan “finalizar sus estudios profesionales y cumplir con sus sueños de culminar una carrera profesional”.

“En el campus Toluca se ha identificado la oportunidad de reorientar los recursos para la formación integral de nuestros estudiantes fortaleciendo áreas académicas y de vivencia en beneficio de toda nuestra comunidad”.

Fuentes indicaron que el staff de coacheo de Borregos Toluca, encabezado por el HC Gustavo «Topo» Tella, desconoce cuál será su situación laboral hacia el futuro una vez terminado el programa: «A los chavos sí les van a mantener la beca y apoyos, pero ¿a nosotros qué?», dijo a receptor un miembro del staff.

Los Borregos Toluca nacieron en Liga Mayor en 1995 y ascendieron a la Conferencia de los 10 Grandes de ONEFA en 1997. En 2017 y 2018 consiguieron sus primeros títulos, ya en la Conferencia Premier de Conadeip, y en 2017 obtuvieron el campeonato nacional tras vencer 16-15 a Pumas CU en el segundo Tazón de Campeones. Borregos Monterrey, CEM y Toluca son los únicos tres programas del ITESM en conseguir campeonatos nacionales de Conferencia I, ya sea ONEFA o Conadeip.

En la temporada de reactivación 2021, los toluqueños terminaron con marca de 3-2, cuarto lugar de su grupo, con una victoria sobre los campeones defensores Burros Blancos, 34-33.

Prácticamente al mismo momento que se informó de esta desaparición, fuentes indicaron a receptor que los Borregos Campus Ciudad de México (CCM) harán su regreso a la Liga Mayor a partir de este 2022. El programa capitalino del Tec de Monterrey terminó su categoría universitaria finalizando la temporada 2015 pero se mantuvo activo con su representativo en Juvenil.

Las autoridades del CCM estarían por anunciar el renacimiento de los Borregos para Mayor, pero de acuerdo a las fuentes, los entrenadores del equipo de Juvenil ya recibieron la confirmación del regreso a la competencia en el nivel universitario.

Los jugadores de Borregos Toluca también fueron informados de que una de sus opciones es el CCM. Fuentes del programa toluqueño indicaron que en la junta en la que se notificó de la cancelación de su programa “se les propuso que ellos eligieran a dónde irse” en caso de querer continuar con su carrera deportiva. “Fue en ese momento en el que dijeron que se reabría el CCM”.

Jugadores y ex jugadores de fútbol americano externaron su descontento por la decisión institucional de terminar el programa de Borregos Toluca en redes sociales.

Juntas de trabajo respecto al futuro y estado de los programas también suscitaron en el Tec Guadalajara y Tec Puebla, pero de acuerdo a gente de estos programas, continuarán como esperado para la Liga Mayor 2022.

Deja un comentario