Estadísticas Conferencia Norte: Líderes Liga Mayor 2021

Los dos jugadores más dominantes fueron QBs: Rodrigo García, el mejor pasador de manera indiscutible, pero Arturo Fuentes se llevó a todos con sus piernas y el QB de la UACH terminó como el mejor corredor no sólo del Norte, sino de toda la Liga Mayor. Estas son las estadísticas finales de la temporada 2021 de la Conferencia Norte, tanto l´íderes individuales como por equipo.

receptor redacción

Terminó la Liga Mayor en su actividad del 2021 y con ello, también la actividad de la Conferencia Norte de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Por acuerdo previo a la temporada, este circuito fue el único que sí nombró a un campeón: los seis equipos de la liga jugaron todos contra todos, y los dos mejores sembrados, Lobos UAdeC y Borregos Querétaro, se enfrentaron en la Gran Final, con la victoria 13-9 para los de Coahuila.

Si bien ganar no lo es todo, es lo único, hubiera dicho Vince Lombardi (especialmente en un torneo en el que sí hubo postemporada y campeón), los ganados y perdidos no son los únicos números que importan, es por eso que aquí se presentan los líderes estadísticos tanto por equipo como los líderes individuales. Para las estadísticas por equipo, se enlistan a todos los miembros de la Conferencia, los cuales se pueden ordenar dependiendo el rubro: puntos anotados, yardas totales, yardas aéreas, yardas terrestres, primeros y diez y pérdidas de balón.

Además, también se presentan los líderes estadísticos de manera individual: del lado ofensivo, se enlistan a los mejores jugadores en yardas aéreas, pases de touchdown, yardas terrestres, anotaciones de touchdown, yardas por recepción y recepciones de touchdown. Para la defensa, están los mejores en tacleadas, sacks e intercepciones. Se agregan a los líderes en yardas mezcladas y los especialistas con más puntos en la temporada.

Con los datos proporcionados por la empresa FBA Stats, que recopila los números oficiales de ONEFA, se presentan a los mejores seis jugadores en cada rubro estadístico, en correspondencia con los seis equipos que compitieron en este circuito.

Éstos son los números finales que arrojó el mini torneo 2021 de la Liga Mayor de ONEFA en la Conferencia Norte, uno de los dos circuitos de la Conferencia Nacional para esta temporada de reactivación.

Estadísticas ofensivas por equipo

Los partidos se ganan con puntos, y nadie se puso en el marcador tanto con los Lobos de Coahuila. A nivel nacional, sólo los Tecos UAG en el Centro-Sur anotaron más en promedio por partido, mientras que en el Norte, los de Saltillo superaron al segundo lugar por casi 50 puntos. Se notó en sus resultados: 38 puntos a Borregos QRO en temporada regular, 33 a Cimarrones, 48 a Indios y 34 a Águilas UACH. Fueron justamente los de Chihuahua los que terminaron con la ofensiva más prolífica de esta conferencia, de la mano de su versátil juego terrestre, pero lamentablemente para ellos, las yardas no pudieron transformarse en puntos, particularmente en su primera derrota contra Indios UACJ.

Estadísticas defensivas por equipo

Las defensivas ganan campeonatos, o eso indica el cliché futbolístico, y Lobos también presumió a la muralla más impenetrable de todo el Norte. Solamente en dos de sus seis victorias (incluyendo la final) permitieron más de un dígito de puntos: contra Correcaminos (13) y contra Águilas UACH (31). Aquí no aplica el “se doblan pero no se rompen”: los saltillenses también terminaron como la mejor defensiva en yardas permitidas, pero particularmente por tierra, quedaron con 69.2 yardas permitidas en promedio, cifra simplemente espectacular que habla del dominio en las trincheras que tuvieron los frontales de la Jauría. Por algo los Borregos queretanos se metieron a la final: dos partidos mantuvieron a sus rivales (Correcaminos e Indios) en 0 puntos, y en el juego de campeonato apenas recibieron 13 de los eventuales campeones.

No fue ningún accidente que los Lobos UAdeC terminaran alzando el campeonato.

Líderes pasadores por yardas

Éste es el mundo de Rodrigo García, y nosotros sólo somos testigos. El QB de 21 años de edad se estrenó como titular en Liga Mayor teniendo la responsabilidad de llenar los zapatos que dejó el veterano Marco Santana en los Lobos de Coahuila, quien en 2019 lideró en yardas y touchdowns a los pasadores de la Conferencia Nacional. Pero García lo hizo con creces: terminó como el mejor del Norte en prácticamente todas las categorías (intentos, completos, yardas, touchdowns, porcentaje de completos). A nivel nacional, sólo Emiliano Reyes de Tecos lo superó en yardas por partido. García explotó en la segunda semana, la victoria 38-8 sobre los Borregos QRO, partido en que anotó todos los puntos de su equipo (también dobletea como pateador), pero sobre todo, confirmó que no importa el cambio generacional. Lobos se colocó en los más alto gracias, nuevamente, a soberbias actuaciones desde la posición de mariscal de campo.

Qué mal la pasan en Coahuila: fueron de tener como QB a Marco «Tony» Santana a Rodrigo «el Rorro» García, cómo sufren.

Líderes corredores por yardas

Lo de Arturo Fuentes es simplemente espectacular: logró la mayor cantidad de yardas terrestre en toda la Liga Mayor y por mucho (Fco. Ornelas en los 14 Grandes terminó con 354; Saúl Guzmán del Centro-Sur acabó con 300). ¿Lo más impresionante? Fuentes es el QB de las Águilas UACH. Pero es que desde la Semana 1 dejó ver que su velocidad es como pocas en todo el fútbol americano estudiantil, y en el transcurso del torneo reafirmó que dicha velocidad no es nada más casualidad: tuvo tres acarreos de anotación de más de 85 yardas (contra Indios, Cimarrones y Borregos QRO). Parece ser que el QB es más peligroso dentro de su propia 15, porque una vez que entra al campo abierto, nadie lo va a alcanzar. El único jugador en promediar más de 100 yardas terrestres por partido.

Velocidad pura: en tres jugadas, Fuentes recorrió casi 300 yardas. Dicen que las defensivas de Cimarrones, Indios y Borregos lo siguen persiguiendo.

Líderes receptores por yardas

Casi lógico que el receptor predilecto del líder pasador de la conferencia sería también puntero por su propia cuenta, pero en este caso, fue el QB quien supo aprovechar lo que tenía: Luis Coronado termina como el mejor receptor de su torneo por segunda temporada consecutiva. Aunque no pudo replicar lo brutal de 2019 (promedió más de 100 yardas por partido), sí se mantuvo como la amenaza profunda que es, acariciando las 20 yardas por recepción y puntualizando esa peligrosidad con sus seis anotaciones. Hablando de grandes cantidades de yardas en pocas recepciones, Aarón Navarro: recorría un cuarto del campo cada que recibía el ovoide. Caso contrario de Enrique Pak, quien fue el receptor más buscado de este circuito, pero demuestra las manos seguras y la confianza que los Cimarrones tuvieron en su ala abierta para este torneo reactivación.

Coronado Pulgarín refrenda su corona como el mejor receptor de la Conferencia Nacional. Definitivamente el talento en la ofensiva saltillense es incuestionable.

Líderes tacleadores

Por segundo año consecutivo, el mejor tacleador del circuito donde participen las Águilas UACH emana de este equipo. En 2019, todavía en la Conferencia I, el veterano Alejandro Jiménez encabezó esta estadística, pero ahora, fue el turno del impresionante linebacker Alexis Ramos, quien con un tamaño que supera los 1.90 metros y apenas 21 años se estableció como uno de los mejores defensivos de toda la Liga Mayor. Pero no tan atrás quedó Edgar Mancha, también de 21 años y con la misma talla pero 20 kilos más. Mancha no sólo fue el líder defensivo de los Borregos QRO: hacía las jugadas importantes en los momentos cumbre: un safety que los mantuvo en el juego vs Águilas UACH, la intercepción del gane contra Cimarrones, y el fumble que los puso a soñar con el campeonato en Coahuila. Ramos y Mancha, los nombres alrededor de los que estas dos defensivas se construirán hacia el futuro.

Alexis Ramos es el futuro en la defensiva chihuahuense. Con sus 1.90 metros y 90 kilos, pero sobre todo, con cuatro años de elegibilidad restante, será el punto focal que las ofensivas tendrán que atender cuando enfrenten a la UACH.

Líderes en sacks

Como Ramos, Christian Mora apenas tiene 21 años y ya es de impacto inmediato para las Águilas: toda la temporada fue un terror para los QBs rivales, y se anotó dos sacks contra los Lobos, los únicos que recibió Rodrigo García en todo el año. Pero para tándems, qué tal Aarón Molina y Guillermo Mendoza de la campeona UAdeC; la Jauría no sólo presenta a estos dos como enormes pilares de su línea frontal defensiva: Ricardo Hernández se apuntó con dos capturas en el juego de campeonato, la última cerrando por completo las oportunidades de los Borregos Querétaro. Jugar contra Lobos es jugar sin tranquilidad en la bolsa de protección.

Primer año en Liga Mayor y líder en capturas al QB. El futuro es muy brillante para la defensiva emplumada.

Líderes en intercepciones

Los Indios permitían poco contra el pase, y para muestra de eso está la presencia de Misael Mariñelarena como co-líder en los robos aéreos de la conferencia. Pero de llamar la atención: Reyes, Trejo y Morales todos con por lo menos dos intercepciones. A veces una defensiva no sólo tiene que buscar ser impenetrable: otras veces se trata de ser oportunista y robar lo que no le corresponde, en este caso, el ovoide. Reducir las posesiones del rival es una de las mejores herramientas para acercarse a la victoria, y los Borregos QRO así lo hicieron en camino a su aparición en la Gran Final.

En una liga con tantos buenos QBs y sobre todo la tendencia a lanzar, es imperante tener gente capaz de robar el balón en las alturas, como lo fueron Mariñlarena y Reyes,

Líderes en yardas mezcladas

Por mucho, el especialista más productivo de toda la Liga Mayor: ése es Alexis de la Garza. El receptor hizo sentir su mayor peso no sólo en los regresos de patadas, también era el blanco más buscado de la dupla de QBs queretanos Alexis Tamez y Luis Kobeh. Una vez más lo increíble que fue Arturo Fuentes: de puras yardas terrestres está en el subliderato. Hace presencia Brandon Calzoncit, el ex Auténtico Tigre, quien justamente demostró su velocidad que lo hizo protagonista en el backfield regiomontano con un touchdown de 90 yardas contra Águilas UACH, jugada clave para mantenerse en el marcador.

De la Garza además está presente en los equipos especiales como despejador. Versatilidad total en el campus Querétaro del Tec.

Líderes pateadores por puntos

A Rodrigo García no le bastó con barrer la categoría de los pasadores: también se queda con la corona de los pateadores y doblando al segundo lugar, Paul Liston de Borregos Querétaro.

«El Rorro» también patea, por si quedaba duda de que podía hacerlo todo para Lobos.

Felicidades a todos los jugadores que lograron colocarse entre los seis mejores de su posición después de la conclusión del mini torneo 2021 de la Conferencia Norte de la Liga Mayor de ONEFA.

Deja un comentario