Concreta UACH regreso y controlan su destino: vencen 21-19 a Borregos Querétaro

Un defacto playoff adelantado en la única conferencia que sí definirá un campeón en ONEFA: las Águilas UACH borraron un déficit de 10 puntos para vencer 21-19 a los Borregos Querétaro e instalarse en la segunda posición de la tabla. Con una semana restante, los chihuahuenses visitarían a los Lobos UAdeC en la Gran Final del Norte, aunque estos equipos se enfrentarán para cerrar la temporada regular. Justo eso significa que a pesar de la derrota hoy, los Borregos queretanos aún tienen esperanzas de meterse al juego de campeonato.

Alberto García Ramos / receptor

Con una serie de 14 jugadas que recorrió 98 yardas, le bajó 7 minutos al reloj y terminó en touchdown de seis yardas de Hugo Domínguez (24), las Águilas UACH concretaron el regreso de visita para superar 21-19 a los Borregos Querétaro, en un playoff adelantado en la Conferencia Norte de la Liga Mayor de ONEFA, la única que sí definirá un campeón y se hará con una final directa que enfrente a los dos mejores de la tabla.

El ganador de este partido controlaría su destino de cara a la última semana de temporada regular, mientras que el perdedor, si bien no estaría eliminado matemáticamente, tendría que ganar en la Semana 7 y además esperar una combinación de resultados que puedan meterlos a la Final.

Todavía con segundos restantes después de la larguísima serie de la UACH, los Borregos Querétaro intentaron un gol de campo de 44 yardas para aferrarse a la victoria en casa, pero la pelota se desvió a la izquierda de los postes, concretando el regreso de los emplumados chihuahuenses.

Una vez más el QB Arturo Fuentes (12) de Águilas dejó ver su increíble velocidad y logró su tercer touchdown por tierra de más de 85 yardas en este 2021: en una jugada rota durante el tercer cuarto, Fuentes cruzó de izquierda a derecha llevándose a toda la defensiva queretana y se metió a las diagonales para despertar a su ofensiva en camino a robarse el partido.

Los Borregos Querétaro llegaron a estar con la ventaja 10-0 en el medio tiempo, gracias a un gol de campo en el primer cuarto y un touchdown de 7 yardas de David Reynoso (11) en una jugada reversible ya en el segundo periodo.

Regresando de la intermisión, sin embargo, vino la escapada de Fuentes, quien llegaba a esta Semana 6 como el mejor corredor en yardas de toda la Liga Mayor independientemente de conferencia. Tras recortar el marcador a 10-7, todavía en el tercer cuarto fue que las Águilas UACH tomaron su primera ventaja del día.

Ahora Fuentes hizo el daño por aire, encontrando en un pase de 39 yardas a Axel Hernández (81) para dejar primera y gol en la yarda 1. Dos jugadas después, Francisco Villaseñor (22) cruzó el plano para ponerlo 14-10 en favor de los fronterizos.

Pero Borregos Querétaro no se quedó de brazos cruzados: en los segundos finales del tercer cuarto, el linebacker Edgar Mancha (24) presionó a Fuentes en su propio endzone y el QB terminó lanzando el balón a nadie, lo que provocó un pañuelo de intentional grounding. Al haberlo realizado dentro de su touchdown, se otorgó el safety para los Borregos que se acercaban 14-12.

Ya en el cuarto cuarto, la serie consecuente a los dos puntos terminó en las diagonales: una conexión de 29 yardas de Luis Kobeh (7) con Luis González (81) devolvió la ventaja a los lanudos, quienes con el punto extra bueno se ponían 19-14.

Fue dos series después que los Borregos lograron acorralar a las Águilas en su propia yarda 2 tras una excelente cobertura de despeje. Pero entonces vino el hilo final de 14 jugadas en el que se repartieron la bola Fuentes, los corredores Villaseñor y Domínguez para eventualmente terminar en las diagonales. Con un intento de punto extra bueno, la UACH se separó 21-19.

Poco más de minuto y medio fue suficiente para que los Borregos se metieran hasta la 27 de las Águilas, pero tras dos intentos de querer atacar la profundidad por la vía aérea que resultaron en pases incompletos, vino el intento de gol de campo malo que cementó el regreso chihuahuense.

Entrando a esta semana 6 en la Conferencia Norte, el ganador de este partido se colocaría momentáneamente en la segunda posición de la tabla con el resultado entre Indios UACJ (2-1) y Lobos UAdeC (3-0) aún pendiente. Con la victoria, las Águilas UACH (3-1) ahora controlan su destino: si quieren estar en la final, deberán ganar la próxima semana, aunque será su cita más complicada, contra los Lobos de Coahuila. Para los Borregos Querétaro (2-2), que debutan en ONEFA en este 2021, deberán ganar y esperar una combinación de resultados, aunque enfrente tendrán a los Cimarrones UABC (0-4), equipo que no gana desde octubre de 2018.

Deja un comentario