Por primera vez en el torneo, la ofensiva de los Linces UVM se vio prolífica durante periodos extendidos de tiempo, pero aún tras ser su mejor partido en lo que va del mini torneo 2021, nada más les alcanzó para meter 7 en su despedida en casa. Los Borregos CEM volvieron a demostrar lo valioso que es un pateador certero, ya que Alfredo Gachuz metió los goles de campo que terminaron siendo la diferencia.
Alberto García Ramos / receptor
Las oportunidades desaprovechadas y el control del balón terminaron por ser la diferencia que le dio la victoria 13-7 a los Borregos CEM sobre los Linces UVM el viernes por la noche en el último partido en casa para los felinos en la mini temporada 2021 de la conferencia de los 14 Grandes de la Liga Mayor de ONEFA.
Tres series en las que los Linces lograron meterse dentro de la yarda 35 de los Borregos terminaron en tres goles de campo fallados, pero además, con menos de dos minutos para el final y en la yarda 49 de los Borregos, la UVM decidió despejar en 4a y 14 en lugar de jugar el down para buscar el primero y diez. El CEM conseguiría mover las cadenas para acabarse el reloj y consolidar la victoria.
Los Linces vieron la mejor exhibición de su QB novato, Victor Patiño (17), quien completó 18 pases de 28 intentos para 234 yardas y un touchdown y añadió 41 yardas por tierra, pero no fue suficiente para que la UVM pudiera defender el Estadio José Ortega Martíez y superar los 13 puntos del CEM.
Fue justamente en el primer cuarto que los Borregos mexiquenses abrieron el marcador. Su serie inaugural lograron llevarla hasta la yarda 18 de los locales pero una intercepción de Diego Conti (20) hizo que los Linces saltaran a la ofensiva. Sin embargo, dos jugadas después la defensiva lanuda provocaría un fumble el cuál recuperarían, regresando a estar profundo en el terreno rival.
En primero y diez desde la yarda 22, Pablo Macías (14) subió una Jet Sweep hasta las diagonales, y con el extra de Alfredo Gachúz (10) bueno, los Borregos se establecieron 7-0 en el marcador.
Una vez más el Campus Estado de México del ITESM demostró lo valioso que es un pateador veterano y eficiente, ya que Gachúz se fue dos de dos en goles de campo, caso contrario a Miguel Ángel González (36) de los Linces, quien tuvo la distancia en tres intentos distintos de tres puntos, pero no pudo concretar ninguna de estas patadas.
Fue justamente en la serie consecuente para los Borregos del HC Simón Hernández que extendieron su ventaja a 10-0: un hilo de 12 jugadas, ocho de las cuales fueron carreras, terminó con Gachúz haciendo buena una patada de 27 yardas.
La respuesta de los Linces les hacía creer que podrían lograr su primer touchdown en una primera mitad en lo que va del torneo 2021, pero la serie se estancó a la altura de la yarda 32 y vino entonces el primer gol de campo malo para González.
Antes del descanso, sin embargo, la Universidad del Valle de México sí lograría meterse a las diagonales. Con primera y diez desde su yarda 29, Patiño soltó un bombazo que encontró a Alexis Rodríguez (10) hasta la 21 del otro lado, cambiando por completo la posición de campo. Y la jugada consecuente se repitió la conexión: Rodríguez subió una trayectoria corta hasta las diagonales gracias a su habilidad personal. Con el extra de González, los Linces se acercaron 10-7.
En sus dos primeros partidos en casa, la UVM había logrado sus únicos touchdowns en la segunda mitad: para hacerlo 16-10 contra la Anáhuac y para poner menos escandaloso el marcador contra Borregos MTY (eventual 43-14 final). Caso contrario de los Borregos CEM, que antes de este partido, habían anotado apenas 20 puntos después del descanso. La tendencia de pocas anotaciones no cambió, ya que únicamente lograrían un gol de campo más de Gachuz, de 24 yardas ya en el cuarto cuarto. Pero así mismo, los Linces tampoco harían más daño.
El Valle de México tuvo una última oportunidad de poner dramatismo en el encuentro: una serie que comenzó en su yarda veinte y que lograron avanzar hasta la 45 de los Borregos en el momento que quedaban 2:47 para el final. Enfrentando 1era y 10, Patiño es capturado y provoca una 2a y 17, jugada que termina en pase incompleto. Tras la indicación que quedaban dos minutos, los Linces tienen 3era y 17 y Patiño conecta con Salvador Hernández (88) en una jugada apenas de 4 yardas, dejando 4a y 13 en la 49 del CEM.
En lugar de intentar jugar una vez más, soltando el brazo del novato QB que tuvo su mejor partido de Liga Mayor hasta el momento, el HC Rodrigo “Goofy” Pérez mandó al equipo especial de despeje, entregándole la bola a los Borregos, quienes consiguieron un último primero y diez por vía terrestre para finiquitar las acciones en su favor 13-7.
Los Borregos CEM, que con la victoria suben a marca de 3 ganados y 2 perdidos, son el único equipo que jugará siete partidos en esta mini temporada de reactivación de la Conferencia de los 14 Grandes, y la próxima semana, en lugar de tener descanso, visitarán a los Pumas CU, el solitario partido intergrupos de este circuito en el 2021.
Mientras tanto, los Linces UVM caen por cuarta vez consecutiva en esta temporada, y sus últimos dos intentos de ganar vendrán de visita: contra Pumas Acatlán la siguiente semana y contra Borregos Puebla en el cierre del torneo el 18 de diciembre.
Un comentario sobre “A pesar de su mejor exhibición ofensiva, Linces UVM cae 13-7 con Borregos CEM”