REGRESAN BORREGOS A CDMX: Cartelera completa Semana 5 Liga Mayor ONEFA

Si los Indios quieren llegar a la Final del Norte tendrán que dar la campanada en Saltillo. En el Centro-Sur dicen adiós todos los equipos, y Búhos con la oportunidad de terminar hasta arriba. Los Borregos MTY regresan al Willy y Toluca se mete a CU. CARTELERA COMPLETA SEMANA 5 DE LA LIGA MAYOR ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

14 GRANDES (Semana 5)

Auténticos Tigres UANL (3-0) vs. Borregos Guadalajara TEC (0-3)

Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Tras tres partidos, parece que no es mentira que los Auténticos Tigres son diferentes cuando viajan que cuando se quedan en casa, especialmente en la primera mitad: en sus visitas a Pumas y Potros Salvajes se combinaron para 7 puntos en los primeros dos cuartos. Sea local o visita, los Auténticos explotan en la segunda mitad: 87 de 107 puntos anotados en el torneo han venido después del medio tiempo. La clave para esta ofensiva es la carrera, ya que la combinación de una línea ofensiva muy veterana y los RBs Axel Montini, Marcelo Sosa y Alan Reyes, promedian 228 yardas terrestres por partido, la mejor cifra de los 14 Grandes por más de 80 yardas. La siguiente ofensiva más prolífica en este rubro es justamente la de Borregos Guadalajara, que en Alejandro Téllez tienen al corredor con más acarreos (48) y yardas (242) en el circuito. Para los tapatíos, parece que dejar la casa (o por lo menos, la localía) también les afecta: a Pumas CU y a Burros Blancos se los llevaron empatados al descanso, mientras que su visita a la Congeladora los veía caer 21-7 al medio. Establecer el juego terrestre es fundamental para ambas escuadras, aunque los Tigres, si no tienen éxito para arrancar el partido, pueden recargarse en su defensiva, la cuarta mejor del circuito en yardas permitidas.

Linces UVM (0-3) vs. Borregos CEM TEC (2-2)

Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM), Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Los Borregos CEM habían sido competitivos en todos sus partidos previos a la semana pasada, pero no es tanto señalarlos a ellos sino a su rival: nadie ha hecho sudar a los Borregos Monterrey tras un mes. Para los lanudos de Lago de Guadalupe, las lecciones de sus victorias son importantes: un juego que machaca el campo y con jugadas explosivas conseguir las anotaciones de la diferencia. El tridente ofensivo de este equipo es muy joven (QB Miguel Quezada, 20 años; RB Alejandro Cruz, 20 años; WR Jorge Matán, 22 años) y los tres están entre los diez mejores de su posición en cuanto a yardas conseguidas. El peso particularmente caerá en Quezada y Matán (que se quedó con una de las mejores recepciones que no fue), ya que Linces, a pesar de no conocer la victoria aún, defiende mejor contra la carrera (sexta mejor defensiva) que contra el pase (segunda peor defensiva, solo encima de Potros). El año reactivación no ha sido agradable para los de Lomas Verdes, pero intentarán despedirse de su casa en 2021 con una victoria regional, sea de la mano de alguno de sus QBs novatos Manuel Patiño u Íker Ayala.

Águilas Blancas IPN (2-1) vs. Borregos Monterrey TEC (4-0)

Sábado a las 11:00 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, Zacatenco, CDMX.

Si bien las Águilas Blancas no vencen a los Borregotes desde 1994, cuando Jacinto Licea y Frank González estaban al frente de estas históricas escuadras, cinco de los últimos 12 enfrentamientos se definieron por una posesión de distancia. Monterrey viaja concretamente a la Ciudad de México por primera vez desde regresar a la ONEFA y visitarán el Wilfrido Massieu por primera vez desde la reapertura del inmueble en 2015. Llegan con un equipaje que presume la ofensiva con más puntos anotados, la defensiva con menos puntos permitidos, la tercera mejor en yardas recorridas y la segunda mejor en yardas permitidas. El comandante del ataque es Sebastián Hernández, líder pasador tras 4 semanas con 867 yardas, de las cuáles poco menos de la mitad han ido al novato receptor Mauricio Santos, quien promedia 19.5 yardas por recepción para totalizar 332. Para las Águilas Blancas, hay esperanza a pesar de la lesión de su QB Ángel Gutiérrez hace dos semanas: el novato Alan Herrera debutó contra Linces UVM y fue casi perfecto, completando 13 pases de 14 intentos para 164 yardas y tres touchdowns. Técnicamente, ninguno de sus pases terminó en el suelo, porque ese incompleto fue una intercepción. Pero ¿qué tan buena idea es poner la responsabilidad de enfrentar al mejor equipo del país a un novato? Especialmente teniendo en consideración lo que Monterrey ya le hizo a los veteranos Johan López (Acatlán) y Víctor Puentes (Tec Puebla). La defensiva de los Volátiles detiene muy bien la carrera (84 yardas por partido, cuarta mejor de la conferencia), pero el problema es que en el momento que los Borregos quieran dejar de establecer el juego terrestre, tienen toda la capacidad para ser verticales.

Pumas C.U. UNAM (1-2) vs. Borregos Toluca TEC (2-1)

Sábado a las 12:00 horas, Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, Ciudad Universitaria, CDMX.

Aunque se sienta que ya pasó bastante tiempo, todavía hay jugadores en los rosters de ambos equipos que vivieron el Tazón de Campeones/Campeonato Nacional de la temporada 2017, en el que los Borregos Toluca vencieron 16-15 a los Pumas CU gracias a una magistral última serie. Aunque ya son minoría, definitivamente revive el recuerdo: para los toluqueños, establecer que hay hegemonía (tienen seis victorias consecutivas contra CU), mientras que para los auriazules, sacarse los demonios recientes: una carta, una ventaja 20-0 al medio que desapareció y una jugada que todo el mundo cuestionó. El QB Miguel Patiño lidera a la ofensiva más aérea de los 14 Grandes, ya que Borregos promedia 322 yardas por partido, los únicos por encima de las 300, pero la vía terrestre también deja mucho éxito, ya que son la cuarta mejor (131 ypj). En 2018 y 2019, Pumas CU fue la mejor ofensiva de la Conferencia I de ONEFA: hoy son la quinta peor en yardas totales. Parece ser que la estrategia será mantener al novato QB Lenny Garza por el resto de la temporada, y el salido de los semilleros Puma lo ha hecho bien (sus 394 yardas son la séptima mejor cifra a pesar de no jugar un partido), pero lo que aún no puede presumir es una victoria. Éstos dos equipos presentan a las dos peores defensivas contra la tierra (Pumas permite 176 ypj, Toluca 164.4), por lo que no sería sorprendente que la estrategia ofensiva no sea tanto atacar la verticalidad sino penetrar por el centro estableciendo la carrera.

Leones UAMN (1-2) vs. Borregos Puebla TEC(0-3)

Sábado a las 13:00 horas, Estadio “La Cueva del León”, Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

A pesar de las complicaciones en sus últimos dos partidos (anotaron 14 contra Blancas y 3 contra el CEM), los Leones Anáhuac aún son la cuarta mejor ofensiva por el pase de la conferencia: el veterano QB Alejandro Márquez ha abierto todos los juegos, pero el novato Rodrigo Esquerra (quien hubiera jugado en Aztecas si el equipo hubiera participado) ha hecho relevo en la segunda mitad justamente en ambas derrotas felinas. El pase también es la fortaleza de los mexiquenses del otro lado del balón: son la tercera mejor defensiva en yardas aéreas permitidas. Pero Puebla también tiene un perímetro sólido que pocas veces permite explosividad en la profundidad: son la quinta mejor defensiva por pase y Erick Andrade es co-líder en intercepciones (3) en los 14 grandes. Cuidar el balón es algo en lo que los Leones Anáhuac tienen complicaciones: sus 10 turnovers son la mayor cantidad en el circuito, y combinar eso con que la defensiva poblana permite la segunda menor cantidad de primeros y dieces (33), podría ser la receta para un juego cerrado, accidentado en el que ambos equipos tendrán complicaciones para explotar, justo como Puebla perdió 7-0 con Acatlán el sábado pasado.

Descansan: Burros Blancos IPN (3-0), Potros Salvajes UAEM (3-0) y Pumas Acatlán UNAM (3-1)

Norte (Semana 6)

Borregos Querétaro TEC (2-1) vs. Águilas U.A. Chihuahua (2-1)

Viernes a las 19:00 horas, Estadio Borregos, Querétaro, Querétaro.

Este podría entenderse como un cuarto de final: el que gane, podría posicionarse en el segundo lugar de la tabla (que accedería al Juego de Campeonato). El que pierda si bien no está eliminado, tendría entonces que ponerse a calcular en cuanto a puntos en contra en caso de triple empate. El juego aéreo ha sido lo que ha ayudado a que los Queretanos se sientan más cómodos en ONEFA: sus 203 yardas por partido son la tercera mejor cifra del Norte. La clave, sin embargo, es que Borregos cuida muy bien la bola: sólo tienen 4 pérdidas de balón tras tres juegos, los #1 en el rubro. Las Águilas UACH llegan embaladas después de perder en la Semana 1 de la mano de su juego terrestre: sus 727 yardas por tierra son casi 300 más que el segundo lugar, los Lobos UAdeC. Defensivamente no permiten el vuelo, y ése será el matchup que pueda definir al ganador: apenas permiten 103 yardas aéreas por partido, la mejor cifra del Norte y la segunda mejor de toda la Liga Mayor.

Lobos U.A. Coahuila (3-0) vs. Indios U.A. Ciudad Juárez (2-1)

Sábado a las 15:00 horas, Estadio “Jorge Castro Medina”, Saltillo, Coahuila.

Los Indios UACJ se estrenaron en ONEFA con una victoria muy importante contra las Águilas UACH, pero era hasta esta semana 6 que tendrían su cita más complicada: el tren de expectativas de Ciudad Juárez, aún avante, tiene que meterse a una de las plazas más complicadas en años recientes en la Conferencia Nacional. Indios habrá que dejar de pensar en la derrota más reciente y enfocarse en lo que viene enfrente: los Lobos están liderados por el mejor QB del Norte, Rodrigo García (683 yardas, 6 touchdowns y 67% de pases completos). Sus principales objetivos son los hermanos Coronado: antes de su semana de bye, tanto Luis como Alejandro eran los líderes en yardas por recepción. Si de estar al corriente con esta poderosa ofensiva se trata, los Indios tal vez puedan hacerlo: son la mejor ofensiva aérea (245 ypj) y mueven muy bien la bola (39 primeros y diez, segundos en la Conferencia). Pero los Lobos tienen el balance de también darle la bola a sus corredores si quieren, y es ahí donde podría estar la diferencia: mientras Coahuila es la segunda mejor ofensiva terrestre, la defensiva juarense es la peor contra la carrera (196 yardas por partido). La diferencia entre el primer y quinto lugar en este rubro es más corta (62 yardas) que la del quinto y los Indios, el sexto (78 yardas).

Descansan: Cimarrones U.A. Baja California (0-4) y Correcaminos U.A. Tamaulipas (1-3). 

Centro-sur (Semana 5)

Búhos IPN (2-1) vs. Toros Salvajes U.A. Chapingo (0-3)

Sábado a las 14:30 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, Zacatenco, CDMX.

Se despiden los Búhos de su primera temporada en ONEFA tras más de tres décadas, y de hacerlo con una victoria, se colocarían en el primer lugar de su Grupo en la Conferencia Centro-Sur. La carta de los Búhos es el fútbol complementario: una ofensiva muy balanceada (tercera mejor por pase y segunda mejor por carrera) y una defensiva igualmente equilibrada (también la tercera mejor contra el pase y la segunda mejor por la carrera). Los Toros UACh no encuentran cómo anotar: sus 22 puntos son la cifra más baja de toda la Liga Mayor, y aún la más baja en promedio por partido del Centro Sur. El esquema ofensivo es muy claro: darle la bola a su RB Saúl Guzmán, quien tiene más acarreos que nadie (55) en ONEFA, para 270 yardas, líder de esta Conferencia. Dos equipos tradicionales del fútbol americano buscarán despedirse de 2021 con una nota alta.

Leones U. Anáhuac Cancún (2-1) vs. Red Wolves ASUCQ (2-1)

Sábado a las 18:00 horas, Estadio “Coliseo Maya”, Cancún, Quintana Roo.

La mentalidad para los Leones Cancún era aplastar: después de una sorpresiva derrota en el IPN y luego una muy competida victoria en casa contra sus hermanos de la Anáhuac QRO, los caribeños ya encontraron mejor estabilidad. Cierran el mini torneo en casa y eso siempre jugará a su favor, con la costumbre de las condiciones de clima y humedad de la península yucateca. Se mantienen como el ataque más prolífico del Centro Sur (el segundo mejor por el pase) e intentarán despedir a su QB José Rovirosa, quien los llevó a su único campeonato en 2019, con una victoria. Los Red Wolves también dicen adiós pero a su primera temporada en ONEFA. El juego terrestre ha sido su fórmula, con 101 yardas por partido, la tercera mejor ofensiva en este rubro en el Centro-Sur. Ante los felinos, sin embargo, podría tornarse feo rápido: su defensa es la peor en yardas totales permitidas (segunda peor tanto en pase como carrera) y vienen de una zarandeada 38-6 contra Tecos. El calendario no les fue favorable, ya que los dos partidos más complicados fueron su cierre y además de visita.

(Scrimmage) Tecos U.A. Guadalajara vs. Panteras G.E. “Siglo-21”

Sábado a las 18:00 horas, Estadio “3 de Marzo”, Zapopan, Jalisco

Un comentario sobre “REGRESAN BORREGOS A CDMX: Cartelera completa Semana 5 Liga Mayor ONEFA

  1. Los responsables, quienes sean, ¿harán que se pinte debidamente el campo?…y que los árbitros marquen BIEN y CLARO conectando sus micrófonos para que la afición vea un partido de LIGA MAYOR y no nos sintamos en un campo llanero?.
    Quien dice yo, la liga ONEFA, la asociación de Arbitros, la Dirección General? o hasta los medios de Difusión que ayuden.

Deja un comentario