Travesía completada: Lobos ULM viene de atrás para superar 14-12 a Toros Chapingo

Casi no llegan al partido, pero lo lograron, y los Lobos ULM no sólo superaron a los Toros Salvajes de Chapingo: consiguieron su primera victoria en Liga Mayor. Uno de los cuatro equipos nuevos en la Conferencia Centro-Sur de ONEFA, pero el único que entrando a esta semana no había ganado. Gracias a una defensiva oportunista y a su QB Kevin Fernández, los Lobos de Celaya se despiden del 2021 como ganadores.

Alberto García Ramos / receptor

A pesar de no haber ganado ninguno de sus primeros tres partidos, hacer su primer viaje a la Ciudad de México, ser retrasados por un accidente en la carretera y caer por dos posesiones tarde en el tercer cuarto, los Lobos de la Universidad Latina de México (ULM) superaron toda adversidad para derrotar 14-12 a los Toros Salvajes de Chapingo y terminar su temporada debut en la Liga Mayor de ONEFA con una victoria muy necesitada para terminar su participación en el mini torneo 2021 de la Conferencia Centro-Sur.

Una notable actuación de su QB Kevin Fernández (#3) y también una defensiva oportunista que terminó con tres intercepciones sobre Alfonso García (#17) de la UACh, la última de éstas dentro de los dos minutos finales, lideraron a los Lobos de Celaya a conseguir su primer partido ganado en la historia del programa de fútbol americano de la universidad, el cual se integró a la máxima categoría de ONEFA en 2020.

“¿Qué le hace esta victoria a nuestro programa? Lo catapulta, yo le digo a los muchachos, a los atletas, que confíen en la ULM, que crean en el trabajo que estamos haciendo y este equipo, lo dije alguna vez, en tres años podría estar peleando playoffs y el campeonato porque es un equipo joven”, dijo tras el emocional partido el Head Coach de los guanajuatenses, Alberto de León.

“Es una victoria histórica, muy grande porque además (jugamos contra) un equipo que lleva 90 y tantos años jugando fútbol americano, que (Sergio Olvera, de Chapingo) es un gran head coach con una gran trayectoria, es muy emocionante y después de haber trabajado un año y ocho meses, de haber conformado a este gran equipo, un equipo con corazón, muy joven, hay equipos que tardan tres, cuatro años en conseguir una victoria, gracias a Dios a base de esfuerzo (hoy) se dio esta victoria histórica”.

Para los Lobos, tomó cuatro semanas, pero esta primera victoria (y su último partido de 2021) estuvo en riesgo de ni siquiera jugarse: un choque en la carretera México-Querétaro, en el que lamentablemente resultaron dos personas fallecidas, mantuvo detenido el tránsito en la vía la mayor parte del viernes 26 de noviembre. Los Lobos habrían salido de Celaya, Guanajuato, a las 12 del medio día, con miras de llegara a la capital del país alrededor de las 5 de la tarde, pero el siniestro mantuvo parado al camión del equipo, describieron los jugadores, por lo menos tres horas.

El partido estaba pactado para iniciar a las 19:30 horas en el Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Coapa, CDMX, pero comenzó a las 20:45 de la noche, apenas 10 minutos después de que los Lobos pudieran arribar al campo y comenzaran a uniformarse. El reglamento de ONEFA establece que después de 45 minutos de retraso se puede declarar un forfeit, pero los Toros de Chapingo accedieron a jugar en el momento en que los visitantes llegaran.

“Todo empezó mal desde el principio, todos ya estábamos desesperados, casi siete horas en el camión, vueltos locos, pero todos esperábamos este juego, queríamos cerrar con broche de oro. Teníamos hasta miedo de que lo fueran a cancelar, nerviosos, enojados, hartos, pero ya que llegamos y que supimos que sí iba a haber juego, pues hay que darlo todo, nos mantuvimos unidos, en familia, y eso nos llevó a la victoria de hoy”, describió el QB Kevin Fernández, quien terminó con 97 yardas totales y una carrera de touchdown de 10 yardas, el primer touchdown en más de 10 de cuartos para los Lobos de Celaya.

Sin embargo, en el momento definitorio, Kevin no pudo ayudar a la causa de la ULM, ya que con tres minutos en el cuarto cuarto y abajo 12-10, Fernández tuvo que salir por una lesión de la rodilla izquierda y no regresó al partido. Al momento que el QB abandonó el terreno de juego tras un sack, era 2a y 27 en la 47 del rival para los Lobos. Entró entonces el suplente Alejandro Ortega (#8), quien intentó un pase profundo que terminó incompleto gracias a doble cobertura de los Toros.

Tras un avance de 13 yardas en la jugada consecuente, los celayenses enfrentaban 4a y 14 desde su 34; con el juego en la línea, Lobos recurrió a una jugada de flea flicker y ésta fue exitosa: Ortega conectó del lado derecho del campo con Moisés Ortiz (#7) quien realizó un gran ajuste en el balón y llegó hasta la yarda 3 de los Toros. En el siguiente down, Luis Zorrivas (23) se metió a las diagonales por vía terrestre, y el punto extra bueno aventajó a la ULM por 14-12, con menos de 2 minutos por jugar.

Los puntos extras prácticamente fueron la diferencia en el score final: Chapingo anotó por vía de Adelbarán Guzmán (44) en un acarreo de tres yardas en el segundo cuarto pero en esa ocasión, la patada extra fue bloqueada, para entonces subirse 6-0. Regresando del descanso, Alfonso García (17) encontró en la esquina izquierda del touchdown a Noel López (28) para un pase de anotación de 14 yardas, pero la patada posterior no fue buena y la ventaja parcial en ese momento para los Toros Salvajes se quedó en 12-0. Los texcocanos no volvieron a anotar.

Fue justamente esa segunda serie de anotación que parecía que impondría la contundencia de Chapingo, ya que el hilo abarcó 13 jugadas y los Toros recorrieron 84 yardas, culminando con la recepción de López. Sin embargo, los Lobos agarraron vida inmediatamente después, ya que el regreso de kickoff llegó hasta la 35 del rival y siete jugadas después, Fernández se metió a las diagonales tras romper la bolsa de protección y recorrer 10 yardas.

Ése entonces 12-7 representó los primeros puntos para Lobos desde la Semana 1, cuando cayeron 27-22 con las Panteras Siglo 21. En sus siguientes dos encuentros, los celayenses fueon blanqueados, tras caer 14-0 con Leones Anáhuac Querétaro y posteriormente 59-0 con los Tecos UAG el sábado pasado.

“Esa derrota (contra Tecos) vaya que sí fue dolorosa, salimos del juego y todos teníamos cara de ‘¿qué pasó?’, ni nosotros sabíamos lo que había sucedido, pero repito, la familia, el equipo y mi familia siempre estuvieron presentes y eso fue lo que nos ayudó en conjunto a superar ese partido. Logramos dejar eso atrás y enfocarnos en el objetivo que esta semana era Chapingo”, dijo Fernández.

Todavía con 1:50 en el reloj, Chapingo tenía vida, necesitando nada más un gol de campo para poder escapar de la victoria. Un buen regreso de kickoff los colocó en su propia yarda 41, pero la serie no pudo ser peor para los texcocanos: un pase incompleto seguido de un falso arranque, y en 2a y 15, el linebacker #51 capturó la tercera intercepción de la noche para Celaya, y con ello, la primera victoria de Lobos.

Al ser un torneo atípico provocado por la pandemia de COVID-19 en México, los equipos de la Conferencia Centro-Sur nada más tendrían cuatro partidos para reactivar sus programas. Lobos ULM era uno de los cuatro equipos de nuevo ingreso en esta conferencia, junto con las Panteras Siglo 21, los Búhos del IPN y los Red Wolves de Arkansas State campus Querétaro. Estos tres ya sabían lo que era ganar, las Panteras Siglo 21 venciendo a Lobos, Red Wolves con marca de 2-0 antes de esta semana y los Búhos con la sorpresiva victoria contra la Anáhuac Cancún.

De los recién llegados, Lobos ULM era el último equipo en anotarse en la columna de juegos ganados. Atorados en la carretera y después teniendo que enfrentar el tráfico de viernes por la noche en la Ciudad de México, estaba en duda para los jugadores si por lo menos podrían anotarse en la tabla con un último juego jugado. Pero casi a media noche, los celayenses no sólo terminaron cuatro cuartos, lo hicieron como ganadores.

Lobos ULM (1-3) termina su participación en la Conferencia Centro Sur de la Liga Mayor de ONEFA en 2021, mientras que los Toros Salvajes de Chapingo (0-3) cierran su mini torneo la próxima semana, cuando visiten a los Búhos del IPN en el Estadio Wilfrido Massieu.

Un comentario sobre “Travesía completada: Lobos ULM viene de atrás para superar 14-12 a Toros Chapingo

Deja un comentario