Liga Mayor

Quién es quién: Cartelera Semana 3 Liga Mayor ONEFA  

Duelazo en viernes por la noche entre Auténticos Tigres y Borregos Toluca, a ver quién es quién; AG9 y Burros Blancos visitan al Coach que lo llevó al IPN en Guadalajara; Acatlecos y Blancas a puerta cerrada; Coahuila ¿peligra su invicto? Esta es la Cartelera completa de la Semana 3 de la Liga Mayor de ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

14 Grandes

Auténticos Tigres U.A. Nuevo León (1-0) vs. Borregos Tec Toluca (1-0)

Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Estos dos equipos lucieron contundentes y más en su primer partido de este 2021, sin embargo eso se puede acuñar a que tanto Borregos como Tigres enfrentaron a Potros Salvajes en la semana 1y 2, respectivamente. ¿Qué es lo que prevalecerá en el estadio Gaspar Mass? Será el feroz ataque aéreo de los Borregos Toluca liderado por Miguel Patiño, quién estuviera en la UANL durante sus épocas de intermedia, o serán los Auténticos Tigres y su defensiva que dejaron a Potros en yardas negativas en el ámbito terrestre? Un choque importantísimo para ambos equipos que dará claridad sobre quién es quién no solo en este 2021 sino hacia el futuro de esta Liga Mayor reunificada.

Linces UVM (0-1) vs. Borregos Tec Monterrey (2-0)

Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM), Naucalpan de Juárez, Estado de México. 

Primer viaje de los Borregos Monterrey a la zona metropolitana del Valle de México en su regreso a la ONEFA. Enfrente tienen a un equipo que presume el roster más novato de todo el 2021. Los Borregotes están prácticamente en el top 3 de todas las estadísticas relevantes en este inicio de temporada: Sebastián Hernández es el mejor QB en yardas, Mauricio Santos es el mejor receptor en yardas, Mauricio Martínez es linebacker más tacleador y como equipo tienen a la cuarta mejor ofensiva y la tercera mejor defensiva. Está por verse quién será el QB titular de los Linces en su segundo partido, luego de que Víctor Patiño iniciara en la semana uno para la UVM, pero en el relevo, Iker Ayala luciera mayor capacidad para mover la bola en la ofensiva. Sea quien sea, será un quarterback novato que enfrente tendrá la encomienda de anotarle a los borregos Monterrey.

Borregos Tec CEM (1-1) vs. Leones UAMN (1-1)

Sábado a las 13:00 horas, Estadio Borregos, Atizapán de Zaragoza, Estado de México. 

Una victoria muy necesitada para ambos equipos en este enfrentamiento, el CEM viene de una derrota muy cerrada contra los ascendentes Pumas Acatlán y a la Anáhuac la aplastaron las Águilas Blancas. En esa visita a la FES, el Estado de México lució mucho mayor confianza al soltarle las riendas a su QB Miguel Quezada complementando bien con su rotación de corredores. La defensiva contra la carrera es la mayor preocupación para el CEM pero enfrente los Leones presumen a una ofensiva completamente dedicada al juego aéreo. Sea el veterano Alejandro Márquez o sea el novato Rodrigo Esquerra, la Anáhuac va a intentar doblegar a los lanudos por la vía del pase.

Borregos Tec Guadalajara (0-1) vs. Burros Blancos IPN (1-0)

Sábado a las 17:00 horas, Estadio “La Fortaleza”, Zapopan, Jalisco. 

Los Borregos Tapatíos van a intentar repetir lo que le hicieron a Pumas y lo que Pumas le hizo a Burros: correr el balón, dejar a Alejandro García en la banca y consumir no solo el tiempo sino el campo. Alejandro Téllez terminó la semana uno como el líder corredor de los 14 grandes y seguramente este acarreador continuará recibiendo un número significativo de jugadas contra el IPN. La ventaja para los visitantes es que tienen al mejor QB del país y el objetivo es que Alejandro García tenga la bola en sus manos la mayor cantidad de veces posible. Para muestra de esto, AG9 tuvo 42 pases contra Pumas y muy seguramente la fórmula no cambiará al enfrentar a su ex coach, Ernesto Alfaro, aquél que lo llevó a Zacatenco en sus épocas como mandamás de los equinos para jugar que el QB jugara ahí su carrera de Liga Mayor.

Pumas Acatlán UNAM (1-1) vs. Águilas Blancas IPN (1-0)

Domingo a las 9:00 horas, Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”, Coyoacán, CDMX (a Puerta Cerrada) 

Lo que pinta para ser el partido de la semana lamentablemente no contará con aficionados en sus tribunas y es que estos dos equipos vienen de grandes exhibiciones terrestres la semana pasada: Pumas Acatlán con el quarterback Johan López y el corredor Francisco Ornelas presentan un dúo poderoso. mientras que las Águilas Blancas ya no solo dependen del QB Ángel Gutiérrez y el RB Emilio Fernández. Tras el término de elegibilidad de este último, los Volátiles de Santo Tomás ahora cuentan con una rotación profunda y en su debut en 2021 le dieron la bola por lo menos a seis diferentes corredores; ninguno terminó con más de 50 yardas pero todos abonaron al dominante juego terrestre que aplastó a la Anáhuac. Esto lo saben ambas defensivas y muy posiblemente veremos un partido en el que van a forzar a que los pasadores López y Gutiérrez sean los responsables, ya sea por aire o por sus propias piernas, de llevar a su equipo a la victoria.

Bye: : Borregos Tec Puebla (0-2), Potros Salvajes UAEM (0-2) y Pumas C.U. UNAM (1-1). 

NORTE

Cimarrones U.A. Baja California (0-2) vs. Lobos U.A. Coahuila (2-0)

Viernes a las 19:00 horas, Estadio Cimarrón, Tijuana, Baja California. 

¿Peligra el invicto de los Lobos Coahuila? En el papel parecen estar muy por encima de Cimarrones: mientras que Lobos son la segunda mejor ofensiva de la conferencia Norte tanto en pase cómo en carrera, la UABC permite la mayor cantidad de yardas de todo este sector. Esto puede significar un día de campo para el QB Rodrigo García de Lobos: en 2 partidos tiene 408 yardas y 3 touchdowns, pero los Cimarrones ya demostraron que basándose en su juego terrestre pueden darle pelea a equipos altamente anotadores, como lo fue su derrota 34-27 en Ciudad Juárez contra los Indios.

Correcaminos U.A. Tamaulipas (0-2) vs. Águilas U.A. Chihuahua (1-1)

Sábado a las 14:00 horas, Estadio “Profr. Eugenio Alvizo Porras”, Ciudad Victoria, Tamaulipas 

Cuidado con las Águilas de Chihuahua: después de perder en la semana uno contra Indios se hablaba de una potencial caída aún más profunda para este programa, pero después de conseguir su primera victoria, se posicionan como la mejor ofensiva de la conferencia Norte y además aplastando en el juego terrestre con 518 yardas. Su QB Arturo Fuentes es el líder corredor de toda la ONEFA con 279 yardas en 20 acarreos y además dos touchdowns, ambos de arriba de 90 yardas. Si los Correcaminos quieren ganar su primer partido de 2021, tendrán que encontrar la manera de que Fuentes no destape una jugada hacia la profundidad, porque eso cambia el partido.

BYE: Borregos Tec Querétaro (1-1) e Indios U.A. Ciudad Juárez (2-0). 

CENTRO SUR

Búhos IPN (0-1) vs. Leones U. Anáhuac Cancún (1-0)

Sábado a las 12:00 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, Gustavo A. Madero, CDMX 

La bienvenida para los Búhos a ONEFA fue con los Red Wolves de Arkansas State. Ahora la verdadera bienvenida es recibir a los Leones Anáhuac Cancún, que ya demostraron en su primer partido que no van a tener misericordia frente a cualquier rival. Los felinos caribeños le metieron 53-0 a los Toros de Chapingo y en la última jugada del encuentro anotaron un touchdown de 85 yardas. El mensaje es claro: quieren demostrar que son el mejor equipo, y por mucho, de esta conferencia. Para los Búhos la primera responsabilidad será anotar, luego de perder 2-0 en ese debut la semana pasada.

Red Wolves ASUCQ (1-0) vs. Toros Salvajes U.A. Chapingo (0-1)

Sábado a las 12:00 horas, Estadio “The Red Cave”, Querétaro, Querétaro. 

Estos dos equipos se combinaron para dos puntos en resultados de la semana pasada. Los Red Wolves buscan ahora sí meterse las diagonales especialmente después de demostrar buena capacidad para mover el balón por tierra (terminaron con 146 yardas contra los Búhos). Para Chapingo es el mismo caso: hacer sentir más cómodo a su QB Alfonso García, que sufrió cuatro sacks contra Cancún, y esperar que ahora sí establecer el juego terrestre pueda funcionar, ya que eso lo intentaron la semana pasada y el RB Saúl Guzmán terminó con 74 yardas en 12 acarreos , pero nunca pudieron cruzar las diagonales y su única oportunidad en zona de gol terminó en manos de su rival.

Leones U. Anáhuac Querétaro (2-0) vs. Panteras G.E. “Siglo-21” (1-1)

Sábado a las 15:00 horas, Estadio de la UAQ, Querétaro, Querétaro. 

Las Panteras del siglo 21 se han estrenado con un feroz ataque aéreo en sus primeros dos partidos en ONEFA. Tienen al mejor receptor de toda la Liga Mayor: Oscar Reyes ha conseguido 13 recepciones para 236 yardas y 3 touchdowns. Sin embargo, ese dinamismo ofensivo se apagó la semana pasada, particularmente en la segunda mitad, mientras que los Leones queretanos han demostrado desde 2019 que el fuerte de su equipo es la defensiva: en dos partidos permiten un promedio de 171 yardas totales, sobre todo nada más 97  totales por tierra. Del lado ofensivo, el QB Alejandro Fernández ya es un veterano establecido en la posición y su rol como manejador del partido será fundamental en las aspiraciones de los queretanos

Lobos ULM (0-2) vs. Tecos U.A. Guadalajara (1-1)

Sábado a las 15:00 horas, Campo de la ULM, Celaya, Guanajuato 

Los Lobos siguen aclimatándose a lo que es la Liga Mayor y aunque ya hilan dos derrotas, han sido competitivos: perdieron por una posesión con el Siglo 21 y limitaron a 14 puntos a los Leones Anáhuac Queretaro. Enfrente, sin embargo, llega un ataque ya bien calibrado: Jesús Reyes ha lanzado para 395 yardas en dos partidos y además tiene 4 touchdowns, empatado con Sebastián Hernández de Borregos MTY y Rodrigo García de Lobos UAdeC para la mayor cantidad en toda la Liga Mayor. Con el brazo de Reyes fue como Tecos voló en la segunda mitad la semana pasada.

1 respuesta »

  1. ¿por que ustedes no nos informan de la fuerte controversia que ha surgido en el futbol universitario?, por cuanto a que los pumas CU, no están de acuerdo con » prestarle su estadio a los acatlecos» hermanos de institución aunque su tradicional ego y su reconocida y odiosa arrogancia se haga presente, haciendo a un lado todo principio deportivo. Que mendigos!!!

Deja un comentario