Liga Mayor

Debut del IPN y Auténticos: Cartelera Semana 2 Liga Mayor ONEFA

Se estrenan los dos equipos del IPN en el torneo de reactivación 2021 de los 14 Grandes, mismo caso de los Auténticos Tigres y en la Conferencia Centro-Sur otros cuatro equipos debutan, dos de éstos nuevos miembros de ONEFA. Por supuesto, el Clásico es el encabezado. Esta es la Cartelera de la Semana 2 de la Liga Mayor de ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

Tras la emoción que trajo consigo el regreso de la Conferencia I de la Liga Mayor de ONEFA, este viernes se reanudan las acciones tanto en este circuito como en la Conferencia Centro-Sur, con la Conferencia Norte jugando su semana 3 el sábado.

En los 14 Grandes, los dos equipos del IPN y los Auténticos Tigres hacen su debut en la reactivación de otoño, con el platillo fuerte viniendo en la Ciudad de los Deportes: Burros Blancos recibe a Pumas CU en el recinto que hace unas semanas cumplió 75 años de existencia. Por su parte, Águilas Blancas viaja a Huixquilucan y los Auténticos pisaran el JJ Pichardo este viernes.

En el Centro-Sur, los Arkansas State Red Wolves de Querétaro y los Búhos del IPN se estrenan en ONEFA en enfrentamiento desde el bajío, aunque desde el viernes por la noche los Toros Salvajes de Chapingo y los Leones Anáhuac Cancún también arrancan su actividad de 2021. En el Norte, los líderes Lobos UAdeC e Indios de Juárez descansan, pero los cuatro equipos que sí juegan estarán buscando sus primeras victorias del año.

Esta es la cartelera completa de la Semana 2 para los 14 Grandes y el Centro-Sur, Semana 3 para el Norte:

14 GRANDES

Potros Salvajes UAEM (0-1) vs. Auténticos Tigres UANL (0-0)

Viernes a las 14:00 horas, Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz”, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Potros Salvajes compitió durante un cuarto y fracción contra Borregos Toluca y después fueron aplastados por los recién llegados. La UAEM terminó como la ofensiva más deficiente de la Semana 1 apenas logrando 152 yardas totales, lo que puede ser augurio del torneo reactivación debido a que tienen un roster fuertemente novato. Los Auténticos vienen de su peor temporada en más de una década: con nuevo QB tras el término de la elegibilidad de Victor Cruz, sin su receptor principal Brandon Niebla (ahora en la Anáhuac Cancún) pero con el RB Axel Montini, originario justamente de los felinos caribeños, para muchos (incluyendo para el IPPP de la NFL) uno de los mejores jugadores del país.

Burros Blancos IPN (0-0) vs. Pumas C.U. UNAM (1-0)

Sábado a las 11:00 horas, Estadio de la Ciudad de los Deportes, Alcaldía Benito Juárez, CDMX.

Básicamente el partido insignia de 2021 ya que no habrá postemporada ni otros clásicos porque la calendarización de la ONEFA a veces es inexplicable. Burros Blancos llega con prácticamente el mismo roster que en 2019 fue campeón, por supuesto liderado por el QB Alex García quien en 2020 se fue pero regresó hace unas semanas a Zacatenco. Quienes ya no están son sus hermanos, el WR Luis Enrique García (terminó su elegibilidad) y el Coordinador Ofensivo Marco García, ahora en ese puesto en Linces. Después de aceptar la mayor cantidad de yardas terrestres en la Semana 1 (258), Pumas ahora enfocará su reconstruida defensiva a detener al mejor quarterback del país. En sus propios controles ofensivos, el ex-CEM Raúl Reyes abrió contra Guadalajara, pero la expectativa podría voltearse para que el novato sensación Leonardo Garza vea los controles este sábado en la Ciudad de los Deportes.

Leones UAMN (1-0) vs. Águilas Blancas IPN (0-0)

Sábado a las 12:00 horas, Estadio “Cueva del León” de la Universidad Anáhuac México Norte, Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Leones Anáhuac no tuvo miedo de soltar el juego ofensivo desde su debut en 2021 y Alejandro Márquez cumplió totalizando 208 yardas por aire. El veterano mariscal, sin embargo, se quedó corto de vencer a los Volátiles de Santo Tomás en 2019 en lo que fue una de sus peores exhibiciones de ese año. Las Águilas Blancas se estrenan sin su caballo de batalla que los llevó a la final, Emilio Fernández, pero todavía con la presencia de Ángel Gutiérrez “Místico” como QB. Conocida su versatilidad, podría regresar a su rol inicial en Liga Mayor como RB y WR y que en los controles esté Ricardo Angüis, quien fue titular en la postemporada de los Voláties tras la lesión de Gutiérrez. La mayor incógnita en los visitantes: ¿cómo se verá la defensiva sin César Pérez ni Luis Ochoa? ¿Aún más libertad para el LB Emmanuel Cajiga o más complicaciones para colocarse a campo abierto?

Pumas Acatlán UNAM (0-1) vs. Borregos Tec CEM (1-0)

Sábado a las 12:00 horas, Estadio de la FES-Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

No es momento para decretar a los Pumas Acatlán como la mayor decepción de esta reactivación, pero recibir a Borregos CEM es exactamente la prueba para demostrar eso. Los Acatlecos no volverán a enfrentar a un roster tan superior como Borregos Monterrey, el problema es que en la ofensiva el ritmo nunca pudo ser establecido, especialmente para el recién llegado QB Johan López. Los 9 ex Aztecas ahora sí lucirán. El CEM ganó en Puebla recargándose en su juego terrestre para abrir el juego aéreo y por supuesto su pateador Alfredo Gachuz, aunque del lado defensivo tuvieron mucho éxito para frenar la carrera de los poblanos a pesar de sólo presentar un frente con tres linieros. ¿Forzarán lo mismo contra Acatlán para que sea Johan quien tenga que cargar con la responsabilidad universitaria? Sería una estrategia arriesgada sabiendo lo que López ha demostrado en Liga Mayor.

Borregos Tec Puebla (0-1) vs. Borregos Tec Monterrey (1-0)

Sábado a las 13:00 horas, Estadio “Cráter Azul”, Puebla, Puebla.

Borregos Puebla fueron semifinalistas en 2019, pero empezaron la reactivación con una derrota ante un equipo que ese año se fue 2-7. Para intentar enderezar el camino: Monterrey los visita. Los poblanos tuvieron su mejor accionar ofensivo contra el CEM cuando soltaron el juego aéreo del QB Víctor Puentes e intentar establecer la carrera contra Monterrey es siempre complicado, por lo que veremos si tienen la confianza en su mariscal. Los regios terminaron como la segunda mejor ofensiva  de la Semana 1 (detrás de Tec Toluca) pero su QB Sebastián Hernández demostró que una vez que Alejandro García termine su elegibilidad, él es el favorito a cargar con el mote de “mejor QB de México”: contra Acatlán repartió la bola a ocho distintos receptores y terminó con 3 touchdowns que hubieran sido 5 sino es por castigos de la línea ofensiva.

Descansan: Borregos Tec Guadalajara (0-1), Borregos Tec Toluca (1-0) y Linces UVM (0-1).

Conferencia Norte (SEMANA 3)

Borregos Tec Querétaro (0-1) vs. Correcaminos U.A. Tamaulipas (0-1)

viernes a las 19:00 horas, Estadio Borregos, Querétaro, Querétaro.

Las dos más recientes víctimas del reinado de terror de los Lobos UAdeC, aunque los Correcaminos tuvieron mayor éxito deteniendo particularmente el juego terrestre de los coahuilenses y mantuvieron el juego nada más a dos posesiones de distancia (un touchdown tardío lo cerró 17-13). En la Semana 2, Borregos Querétaro apenas tuvo 25 yardas por esa vía (por 172 por aire), así que desempolvados ambos equipos ante el favorito de este sector, ahora el siguiente paso es esperar quien de éstos puede establecer su identidad ofensiva lo antes posible: los Borregos queretanos del coach Rassielh López o los Correcaminos del coach Óscar Garza.

Cimarrones U.A. Baja California (0-1) vs. Águilas U.A. Chihuahua (0-1)

viernes a las 19:00 horas, Estadio Cimarrón UABC, Tijuana, Baja California

Mismo caso del partido de arriba, pero estas son los dos más recientes perdedores ante los sorprendentes Indios de la UACJ. Si en algo son vulnerables los fronterizos fue algo en lo que tanto Águilas como Cimarrones pudieron hacer contra ellos: mover la bola. Cimarrones no sólo estuvo en un auténtico “toma y daca” en Ciudad Juárez que terminó por definirse 34-27, además totalizaron 374 yardas con énfasis en el juego terrestre (210 yardas). Algo que fue determinante en esa primera derrota de las Águilas: los castigos (15 para 122 yardas perdidas). Dos equipos que presentan rachas perdedoras de 8 perdidos estarán buscando su primera victoria no sólo de 2021 sino la que pueda ayudar a cambiar el rumbo de sus programas.

Descansan: Indios U.A. Ciudad Juárez (2-0) y Lobos U.A. Coahuila (2-0).

CENTRO-SUR (SEMANA 2)

Toros Salvajes U.A. Chapingo (0-0) vs. Leones U. Anáhuac-Cancún (0-0)

Viernes a las 19:30 horas, Estadio Azul del Deportivo SME, Alcaldía Coyoacán, CDMX.

Sin Axel Montini pero todavía con su veterano QB José Rovirosa es como llegan los Leones Anáhuac Cancún al inicio de la “defensa” de su campeonato (tampoco en este circuito habrá postemporada). Un equipo que ha dominado por completo a la competencia: en 2018 y 2019 se fueron invictos en la temporada regular. Los Toros Salvajes de Chapingo llegan fuertemente reforzados por Frailes del Tepeyac pero no deja de ser una base novata la que está al frente de los chapingueros; eso sí, con experiencia en el staff de coacheo como el HC Sergio Olvera y el Coordinador Defensivo Diego Oliva.

Red Wolves ASUCQ vs. Búhos IPN (0-0)

Sábado a las 14:00 horas, Campo “Red Cave” de la ASUCQ, Querétaro, Querétaro.

Rafa Duk busca levantar a su tercer equipo como Head Coach en la Liga Mayor de ONEFA; con Búhos ya consiguió el campeonato en 2019 de la Mayor de Fademac en un torneo en el que únicamente hubo cuatro equipos participantes. Los Red Wolves hicieron un ascenso vertiginoso en los escalones de la Liga: primero infantiles, luego juveniles y ahora ya en la máxima categoría. Las expectativas de este equipo son amplias, porque al ser un campus directo de una universidad netamente estadounidense, los apoyos al fútbol americano no podrían ser escasos.

Panteras G.E. “Siglo 21” (1-0) vs. Tecos U.A. Guadalajara (0-1)

Sábado a las 15:00 horas, Estadio “La Fortaleza”, Zinacantepec, Estado de México.

Las Panteras Siglo 21 se estrenaron en ONEFA no sólo victoria sino con un circo aéreo eficiente: 277 de sus 350 yardas totales vinieron por esta vía, y si bien no dominaron, sí fueron sofocantes ante los Lobos ULM al mantener una constante ventaja de dos posesiones durante el desarrollo del partido. Los Tecos perdieron la ventaja contra la Anáhuac en el tercer cuarto pero realmente fue un encuentro en el que tuvieron muchas complicaciones, y la explosión ofensiva de los Leones QRO en la segunda mitad fue algo de lo que los jaliscienses ya no se pudieron recuperar.

Leones U. Anáhuac-Querétaro (1-0) vs. Lobos ULM (0-1)

Sábado a las 15:30 horas, campo de la UAQ, Querétaro, Querétaro.

Dos equipos en posiblemente dos espectros completamente opuestos en el desarrollo de la Conferencia Nacional: la Anáhuac Querétaro está en la antesala de colocarse como potencial contendiente tras un 2019 muy eficiente, y tras debutar contra Tecos, dejaron claro que su prioridad ofensiva será lanzar:  18 pases completos de 26 intentos para 217 yardas fue la línea final de su QB. Los Lobos fueron la peor ofensiva de este circuito en su jornada inaugural (205 yardas totales) y la cita para este sábado no es más sencilla que las Panteras S21.

Categorías:Liga Mayor

Deja un comentario