Salen 3, llegan dos para temporada 2022 en LFA

Los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 provocaron que para 2022, la temporada de reactivación de la LFA se lleve a cabo con siete equipos. Tres de los que participaron en la última edición (2020) descansarán en el siguiente torneo, pero se añadieron equipos en Guadalajara y Tijuana, así lo dio a conocer esta mañana el comisionado de la liga, Alejandro Jaimes.

Yonuet Campos / El Medallero

El Comisionado Alejandro Jaimes informó que la Liga Profesional de Fútbol Americano de México (LFA) tendrá modificaciones de cara a la temporada 2022.

El equipo de los Condors se mudará a la ciudad de Querétaro tras sufrir la baja de su franquiciatario José Luis Nassar, quien por motivos personales y profesionales dio un paso al costado. Fue así que los antiguos dueños de Pioneros alzaron la mano para quedarse con el equipo campeón y situarlo en una nueva sede.

El objetivo, de acuerdo con Jaimes, es que los Condors mantengan su base actual, tanto de jugadores como en el staff de coacheo, y reforzar ciertas posiciones con el talento de deportistas queretanos.

El segundo anuncio fue la presentación de dos nuevas sedes y franquicias para la LFA: la primera de ellas se establecerá en el Guadalajara, Jalisco, con el equipo «Reyes». La segunda tendrá lugar en la ciudad de Tijuana, sin embargo, no se dio a conocer el mote de la franquicia por indicaciones de los nuevos dueños.

Con estas dos nuevas adquisiciones,  la Liga iniciará actividades para el último fin de semana de febrero, teniendo contemplado un calendario que abarque siete semanas de juegos bajo un formato round-robin; finalmente, los  equipos mejor posicionados disputarán el Tazón México V, que se realizará para el 15 de mayo, sin sede definida todavía.

Mayas, Artilleros y Osos descansarán esta temporada debido a que no encontraron dueños franquiciatarios. El Comisionado explicó que las secuelas de la pandemia orillaron a los socios de Toluca y Puebla a dejar el proyecto para este año. Por tal motivo, serán sólo 7 equipos los que estén participando:

  • Mexicas (CDMX)
  • Raptors (Estado de México)
  • Condors (Querétaro)
  • Reyes (Guadalajara)
  • Dinos (Saltillo)
  • Fundidores (Monterrey)
  • Tijuana

Además, la LFA aclaró que el convenio con la Canadian Football League (CFL) sigue vigente pese a que el año pasado ningún jugador mexicano fue seleccionado en su draft. Tal motivo orilló a las dos partes a redoblar esfuerzos y mantener una alianza deportiva, que para este 2022 implica la realización del Combine para el mes de febrero, así como un intercambio de coaches.

Finalmente, Alejandro Jaimes informó que la LFA sigue y seguirá trabajando en pro del deporte dentro de la sociedad mexicana, por tal motivo celebrará su tradicional Draft para enero, con el objetivo de brindarle, a los jugadores que terminan Liga Mayor, una oportunidad de crecimiento dentro del fútbol americano en su ámbito profesional. 

Aquí el comunicado oficial emitido esta mañana por la Liga:

Deja un comentario