Exportación de Conadeip: nueva era de Pumas Acatlán

Con 16 jugadores externos, 8 de Aztecas, 4 de Borregos Toluca y 4 de Linces, y una base de únicamente 26 veteranos ya con experiencia en el equipo, los Pumas Acatlán buscan “convertirse en el equipo insignia” del fútbol americano de la UNAM. Antes del Tec Toluca, el hoy Head Coach Horacio García trajo ese agresivo reclutamiento a la FES Acatlán.

Alberto García Ramos / receptor

La última vez que los Pumas Acatlán pisaron un campo en un partido oficial de la Liga Mayor de ONEFA, fue en semifinales en 2019. Miembros de la Conferencia Nacional, ese partido perdieron 20-13 frente a los eventuales campeones de este circuito, los Leones Anáhuac Cancún, que si bien lograron limitarlos a su peor exhibición ofensiva del torneo, terminó siendo la segunda derrota contra los caribeños en 2019.

Dos años después de quedarse en la antesala de la final en el segundo circuito de la ONEFA, los Pumas Acatlán del Head Coach Horacio García participarán en el Grupo de los 14 Grandes, resultado del regreso de los equipos de la extinta Conferencia Premier.  

Durante los meses siguientes a este anuncio, existía escepticismo alrededor de incluir a los Pumas Acatlán entre estos llamados 14 grandes, teniendo en consideración que en años recientes no habían podido obtener el campeonato de la Conferencia Nacional. Un  equipo que lució dominante, los Potros Salvajes UAEM, hicieron el salto a la Conferencia I en 2019, año en el que se fueron con 1 ganado y 6 perdidos, además de permitir 32 puntos por partido, la mayor cantidad en la entonces Conferencia Licea.

Pero el Coach García conoce la base del éxito que en el Tec Toluca lo llevó a dos campeonatos de Conadeip y un campeonato nacional en 2017: el reclutamiento.

“(El reclutamiento) es algo que sí sé hacer, es algo que sabemos hacer como staff. Creo que lo que está pasando es que no estaban acostumbrados los medios o los demás equipos a que Acatlán lo hiciera, porque si el reclutamiento que nosotros hicimos este año lo hubiera hecho Carlos Altamirano (HC de Borregos Monterrey), a nadie le hubiera sorprendido, si lo hubiera hecho Eric (Fisher, HC de Aztecas UDLAP) hubiera sido natural”, dijo Horacio García en la presentación de los acatlecos ante los medios de comunicación este miércoles.

De acuerdo al roster oficial de los propios Pumas Acatlán, ese reclutamiento incluye ocho jugadores de Aztecas, quienes no participarán en este 2021, cuatro ex Borregos Toluca, donde García fue su entrenador en jefe, y cuatro más de Linces UVM, además elementos titulares en 2019.

“Tengo la fortuna de conocer muy bien cómo se manejaban los equipos de las extintas Conadeip, y eso me daba la oportunidad de detectar muchas áreas de oportunidad para traer el talento deportivo. La ONEFA nos permite que los jugadores jueguen hasta los 25 años, entonces es un gran número de jugadores de escuelas privadas que terminan su licenciatura, y por alguna razón, esos equipos ya no están ofreciendo becas de maestría.

“Sale libre un gran número de jugadores y eso nos facilita el ingreso al estudio de posgrado. El área de posgrado nos felicitó ya en un momento por el perfil de muchachos que estaban llegando a (Acatlán). La escuela está contenta con el área académica y nosotros estamos contentos con el área deportiva”, indicó García.

Es así como se hizo de los servicios para este 2021 del corredor Francisco Ornelas, el linebacker Álvaro Vinageras y los linieros ofensivos André Carrasco y Saul Zanatta, todos ex Borregos Toluca bajo su liderazgo en 2018.

“La Facultad nos da todas las facilidades, los guían en el proceso. Sí es mucho trabajo pero sí se puede y creo que eso se va a ver reflejado en el campo”.

El mismo Head Coach admite que ésta no sería su estrategia de reclutamiento hacia el futuro, sino más bien, tendrá que echar mano de recurso de la UNAM para enfrentar sus siguientes años en la Conferencia I.

“Tenemos que entender que yo necesitaba, el equipo necesitaba jugadores de impacto inmediato. Nuestra planeación nos dice que tiene que ir disminuyendo. Yo tendré que necesitar cada vez menos jugadores de impacto inmediato y van a ser más los jugadores que salgan de nuestras categorías inferiores. Ésa es nuestra expectativa”.

La cancelación de los Aztecas de la UDLAP para este 2021 por los conflictos legales que atraviesa dicha universidad presentaron una nueva ventana de oportunidad para hacer de Acatlán la nueva casa de más jugadores de impacto inmediato.

“Tengo en este momento nueve jugadores de Aztecas UDLAP. Buscamos a Eric Fisher y a Adán Tapia (de Frailes Tepeyac, equipo que tampoco jugará en 2021), a los dos se les pidió acercarnos a sus jugadores. Eric nos dio la posibilidad, el Coach Tapia nos pidió que no.”

Ocho de esos nueve cholultecas que en 2021 serán acatlecos son el liniero ofensivo Emilio Pérez, los receptores Arturo Orona y Jorge Rivera, el linebacker Carlos Bátiz, los profundos Fabrizzio Giombini, Joel López y Jean Retaud Hernández y el liniero defensivo Daniel Garza. Horacio García confirmó que estos jugadores serán parte del 30% que la ONEFA permite de jugadores que no estudien en la institución en la que jueguen.

No sólo se importó de las escuelas antes de Conadeip (hoy ONEFA). De sus vecinos en Nacualpan, los Linces UVM, por lo menos cuatro elementos titulares ahora vestirán el azul y oro: el ala defensiva Iván Gleason, el corredor Mauricio Gómez, el linero ofensivo Rafael García y el QB Johan López.

Éste último, sin embargo, aún no está confirmado para estar al frente de los Pumas, ya que las autoridades deportivas confirmaron que el Valle de México no ha emitido su carta de liberación para que deje el equipo de Lomas Verdes.

Es justamente a nivel administrativo donde se dan las razones de esta completa reconstrucción del roster acatleco basado en integrar jugadores ya con experiencia en Liga Mayor: dejar de ser el hermano menor en el fútbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México y que Pumas CU y Pumas Acatlán existan no como 1-2, sino como 1A y 1B.

“Nos dio mucha envidia que nuestros hermanos del (Instituto Politécnico Nacional) llegaran a esa gran final (en 2019, Burros Blancos y Águilas Blancas), nosotros queremos emular esa hazaña. No se trata de quién tiene más sino se trata de ver que los dos equipos estén sólidos y fuertes, nosotros haremos lo propio”, dijo Christian Salazar, Coordinador de Gestión de la Dirección de la FES.

sdr

Durante un video promocional emitido durante la presentación del equipo, el actual director de la FES Acatlán, Miguel Martínez, no titubeó en sus palabras de motivación: “Los Pumas Acatlán viven un nuevo momento. Un momento en el que tenemos que llegar a ser el deporte insignia, el equipo insignia de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. La comunidad y la afición de la FES Acatlán así lo exige”.

En una temporada sin campeonato, las aspiraciones tienen que ser otras, no hay título al cual perseguir. Horacio García las estableció: “Creo que un equipo de la UNAM siempre tiene que estar compitiendo en los mejores niveles, medirnos con los mejores. Somos muy conscientes de lo que vamos a enfrentar (…) No queremos un récord perdedor. No queremos que los equipos nos pasen por encima. Queremos ser competitivos”.

Su primera oportunidad de ser competitivos: visitar a Borregos Monterrey, este viernes 5 de noviembre a las 19:30 horas. El reclutamiento de impacto inmediato tiene esa primera prueba, posiblemente la más dura del torneo.

Un comentario sobre “Exportación de Conadeip: nueva era de Pumas Acatlán

Deja un comentario