Liga Mayor

Inicia la reactivación: Cartelera Liga Mayor ONEFA Semana 1

Tras la cancelación de la postemporada, el objetivo de las Conferencias de los 14 Grandes y la Centro-Sur se tornó entonces en la reactivación del fútbol americano. Este viernes comienza de manera oficial para estos circuitos, mientras que el campeonato en el Norte avanza a su segunda semana. Checa aquí la cartelera completa de este fin de semana en la Liga Mayor de ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

Inicia la Conferencia de los 14 Grandes con los ex equipos de Conadeip de regreso en ONEFA. Arranca la Conferencia Centro-Sur con la mitad de sus integrantes debutando en la liga. Continúan las acciones en la Conferencia Norte, y dos equipos buscarán dar campanadas como los Indios UACJ el sábado pasado.

Ésta es la previa de la Semana 1 para las Conferencias 14 Grandes y Sur-Centro en sus torneos de reactivación, así como la Semana 2 en el campeonato de la Conferencia Norte.

SEMANA 1 – 14 GRANDES

Linces UVM vs Leones Anáhuac México

Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM), Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Cuando estos equipos se enfrentaron en las últimas dos temporadas, la cercanía no sólo era geográfica sino también cualitativa. Dos programas que se conocen, que constantemente buscan reclutar a los mismos jugadores y que llegan a este 2021 con rosters completamente renovados. Del lado de la UVM, 39 de sus 66 jugadores son novatos y algunos, por razones de la pandemia, nunca pudieron jugar Intermedia. La Anáhuac perdió una ola importante de talento, tanto por elegibilidad como por exportaciones a otros equipos y hacia el torneo de reactivación no tuvieron ningún scrimmage.

Borregos Monterrey vs Pumas Acatlán

Viernes a las 19:30 horas, Estadio “Banorte”, Monterrey, Nuevo León.

En la inauguración del Estadio Borregos bajo su nuevo patrocinio, el hermano mayor del sistema ITESM se estrena en su regreso tras dejar ONEFA en 2009, ahora contra un equipo que era de Conferencia Nacional pero que hoy está fuertemente reforzado de talento particularmente egresado de Conadeip. Los Borregotes serían amplios favoritos para conseguir el campeonato si hubiera uno en este 2021. Para los Acatlecos, llegó el momento de convertir todo el ruido mediático en exhibición dentro del campo, nada más que en esta primera prueba, les tocó bailar con los más grandotes.

Borregos CEM vs Borregos Puebla

Sábado a las 13:00 horas, Estadio “Borregos”, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El primero de cuatro “Borregos contra Borregos” en este 2021. A pesar de la localía, el CEM (ya CEM otra vez y no “México”) se vio sumamente afectado en la continuidad del desarrollo de su roster: mientras que en 2019 todavía era muy jóvenes, para este año hubieran llegado ya cómo un equipo talentoso y con experiencia. Tras la pandemia, siguen siendo talentosos pero aún inexpertos. Puebla fue la segunda mejor defensiva de Conadeip en el último año de competencia de este circuito, y con la ausencia de Aztecas, buscarán establecerse como el #2 sólo detrás de los Borregios de la mano de esa defensiva.

Borregos Toluca vs Potros Salvajes

Sábado a las 13:00 horas, Estadio “La Congeladora”, Toluca de Lerdo, Estado de México.

La mejor ofensiva aérea de Conadeip en 2019 recibe a la peor defensiva de la Conferencia I de ONEFA en dicho año. Primera vez que los dos programas más representativos del fútbol americano toluqueño se enfrentarán en un partido oficial, pero la balanza está fuertemente cargada hacia los locales. Toluca, el único campus del ITESM fuera de Nuevo León en ser campeón en la extinta Liga Premier, aún tiene elementos relevantes de esos años de gloria, mientras que los Potros Salvajes seguirán en proceso de analizar si vale la pena la conferencia más alta o si regresan al circuito Nacional.

Borregos GDL vs Pumas CU

Sábado a las 15:00 horas, Estadio Tec, Aguascalientes, Aguascalientes.

José Luis Canales es el tercer Head Coach en tres temporadas para Pumas CU. Ese nivel de inestabilidad provoca descenso hasta en uno de los dos programas que dominaron la liga durante la mayor parte la década pasada. Ya no están casi todos los playmakers de ambos lados del balón que ayudaron a los auriazules a conseguir su último campeonato en 2017. Caso contrario, en Guadalajara, donde los primeros jugadores reclutados por Ernesto Alfaro ya están en su quinto año de elegibilidad: es ahora cuando tendría que empezar a notarse ese músculo de los lanudos tapatíos.

Bye: Auténticos Tigres, Burros Blancos, Águilas Blancas

SEMANA 2 – CONFERENCIA NORTE

Lobos UAdeC vs Borregos QRO

Sábado a las 11:00 horas, Estadio “Jorge Castro Medina”, Saltillo, Coahuila.

En un torneo con tan pocos partidos para establecerse como uno de los dos mejores y alcanzar la Gran Final, los Lobos establecieron que son contendientes con una victoria de visitante en la Semana 1 contra los Correcaminos UAT. En el Grupo Libertad de Conadeip, los Borregos queretános estaban acostumbrados a partidos con marcadores de alto calibre, pero eso será complicado de replicar especialmente al viajar a Coahuila.

Indios UACJ vs Cimarrones UABC

Sábado a las 15:00 horas, Estadio de la UACJ, Ciudad Juárez, Chihuahua.

La gran sorpresa del primer fin de semana de acción de la Liga Mayor, ahora debutará en casa: los Indios, que vienen de ganarle a sus hermanos chihuahuenses, reciben a un equipo de Cimarrones que en 2019 no ganó un solo partido, pero que siempre poseen gran tamaño en sus reclutamientos. Se inaugura la plaza de Ciudad Juárez como una más en el mapa del máximo nivel estudiantil de fútbol americano.

Bye: Correcaminos UAT (0-1), Águilas UACH (0-1)

SEMANA 1 CENTRO-SUR

Lobos ULM vs Panteras Siglo 21

Sábado a las 15:00 horas, Campo de la U. Latina de México, Celaya, Guanajuato.

Así como en Juárez, Celaya también se estrena como nuevo escenario de la Liga Mayor de ONEFA. Lobos ULM debutan de la misma manera que las Panteras del Siglo 21, quienes su experiencia la refrendaron en la liga OFAMO. Allí eran constantes contendientes al campeonato, pero el movimiento a ONEFA es una bestia completamente diferente.

Tecos UAG vs Leones Anáhuac QRO

Sábado a las 18:00 horas, Estadio “3 de Marzo”, Zapopan, Jalisco.

En 2019, los Tecos eran el roster con más novatez de toda la ONEFA. La interrupción por la pandemia pudo haber retrasado el crecimiento de esta escuadra, pero al ser uno de los primeros equipos en regresar a la actividad y con la ausencia de los Leones Negros UDG, potenciales refuerzos pudieron haber tenido tiempo suficiente para el torneo de reactivación. Enfrente sin embargo, tendrán al equipo con la tendencia más ascendente de toda la Liga Mayor: los Leones queretanos perdieron 15 partidos en fila en 2017 y 2018, pero vencieron al eventual campeón Lobos en el 2018 y después pelearon por un lugar en las semifinales en la última semana de 2019. Un cambio radical que buscarán demostrar fue un signo de lo que viene y no sólo una anomalía.

Bye: Leones Anáhuac Cancún, Toros Salvajes Chapingo, Red Wolves ASU Querétaro, Búhos IPN.

Deja un comentario