Viene Día «D» en Liga Mayor: anuncia ONEFA reunión para Conferencia I por pandemia

Con los contagios alcanzando picos históricos en la pandemia en México y más de la mitad de la Conferencia I sin poder entrenar de manera presencial por órdenes de sus instituciones educativas, la ONEFA anunció que el próximo lunes las escuelas del circuito máximo se reunirán para definir el rumbo, si es que aún lo hay, de la temporada de la Liga Mayor en el 2021.

Alberto García Ramos / receptor

Al momento que los 14 equipos de la Conferencia I están bajo semáforo epidemiológico naranja o rojo y por lo menos ocho no están entrenando de manera presencial, la ONEFA anunció que los representantes institucionales de estas escuadras se reunirán el próximo lunes para analizar la viabilidad del torneo de Liga Mayor en 2021, programado para empezar el 22 y 23 de octubre.

Dicha reunión surge de la cambiante tendencia que experimentan los semáforos estatales a los largo del país, estableció la liega. De acuerdo a la última actualización de la metodología empleada por la Secretaría de Salud federal, 24 equipos de los 30 que componen la Liga Mayor residen en estados con semáforo naranja o rojo. Únicamente seis están localizados en entidades bajo el color amarillo.  

“Los representantes institucionales de la conferencia de los “14 Grandes” sostendrán una reunión virtual el próximo lunes, a fin de analizar las perspectivas para sacar adelante el torneo 2021 de manera conjunta”, explicó la ONEFA a través de un comunicado publicado en redes sociales.

La Conferencia Nacional Norte parece tener las mejores perspectivas de sacar adelante su temporada, según la ONEFA, aunque aclararon que los Zorros del CETYS Mexicali, Baja California, advirtieron “sobre un rebrote particularmente fuerte en el municipio de Rosarito, por lo que se seguirá manteniendo la alerta a la situación”.

El pasado 3 de agosto, la liga anunció la cancelación de sus categorías Babys, de niños de 6, 7 y 8 años, así como de las infantiles, que abarcan de los 9 a los 15 años, por lo que su realización se dará por lo menos hasta 2022. En su momento, no se habló de las categorías Juvenil de Otoño y Liga Mayor.

Tras el último cambio de semáforo de la Ssa, que vió a nueve estados regresar al color rojo, la Federación Mexicana de Fútbol Americano solicitó a las ligas y equipos de estas entidades detener la actividad por la duración de este color.

Por lo menos ocho equipos de la Conferencia I (57% del total) de la Liga mayor no están entrenando de manera presencial: Águilas Blancas y Burros Blancos del IPN, Auténticos Tigres UANL, Pumas CU, Aztecas de la UDLAP, Borregos Monterrey, Borregos Guadalajara y Borregos Toluca, esto a nueve semanas del kickoff programado para la temporada 2021. Durante el mes de julio, cuatro equipos presentaron contagios de coronavirus entre sus jugadores.

A pesar de que la pandemia en México alcanzó cifras récords en cuanto a contagios de COVID-19 durante las últimas cuatro semanas, diversas ligas de nivel flag, infantil y juvenil continúan o han arrancado con actividad durante el mes de agosto. La ONEFA no ha tenido partidos de ninguno de sus circuitos, desde babys hasta Liga Mayor, desde marzo del 2020.

Deja un comentario