Liga Mayor

Divide tema académico propuestas para Asamblea de Liga Mayor ONEFA

El ámbito académico de los jugadores de Liga Mayor ha sido un tema protagónico durante la gestión de la actual presidencia de la ONEFA. Existen dos propuestas sobre el asunto que se votarán en la Asamblea General: una propone que no importa dónde estudien los atletas, con tal de que sí sean estudiantes; la otra alude a que se trabaje por llegar a que todos los equipos estén conformados por 90% jugadores que cursan en la institución donde juegan, similar al modelo de competencia en Conadeip.

Alberto García Ramos

Dos propuestas distintas se votarán en la próxima Asamblea General Ordinaria de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) en torno al tema académico de los jugadores de la Liga Mayor, el cual ha sido impulsado fuertemente en la gestión de Juan Manuel Bladé como presidente de la liga, esto en el contexto de la reunificación de la categoría máxima.

Una ponencia enviada por la representación institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), que actualmente ocupa un lugar en el Comité Directivo de la liga, propone que a partir de la temporada 2021, todos los equipos de la Liga Mayor deberán contar con un 50% de jugadores estudiantes de su misma institución y aumentar progresivamente para alcanzar el 90% de los mismos en 2025.

“En las temporadas 2022, 2023, 2024 y 2025, (aumentar) un 10% en cada una de ellas, con jugadores de sus propios alumnos, hasta llegar al 90% de estudiantes de su propia Institución. El restante 10% del equipo podrá ser conformado por estudiantes de otras Instituciones académicas”, se lee en el documento que propone modificar el Artículo 19.1 del Reglamento de Competencia y al cual receptor tuvo acceso.

Como justificación a esta propuesta, la UVM argumenta que “se trata de alcanzar el mayor porcentaje de estudiantes jugadores que pertenezcan a la institución y que formen parte del equipo representativo de fútbol americano de la misma”.

El porcentaje final de la ponencia asemeja al reglamento de competencia de la extinta Conferencia Premier de Conadeip, cuyos equipos regresaron a ONEFA en 2020. El reglamento de la Comisión de las instituciones privadas establecía que “todo alumno que cumpla con el Reglamento General de la CONADEIP, puede participar en los eventos de la CONADEIP, A. C. y será únicamente con alumnos de la institución que representa”, es decir, 100%.

En el reglamento actual de la ONEFA se establece que los equipos tendrían que cumplir con un 70% de jugadores de su propia institución y habría un 30% restante para estudiantes externos, una cifra que se pretendió alcanzar desde 2014, pero de acuerdo a cifras filtradas a los medios de comunicación en septiembre del año pasado, en 2019 únicamente 7 de los 19 equipos participantes cubrieron este porcentaje.

En contraste con la ponencia de la UVM, la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) propone eliminar los porcentajes establecidos en el Artículo 19.1: “Todos los equipos de categoría mayor, intermedia y juvenil, se conformarán con estudiantes que cursen los niveles medio superior, superior y posgrado y que tengan un avance académico acreditable con historial académico”, lee la proposición de cambio al reglamento.

Como justificación a la modificación, la delegación de Centinelas, cuya categoría Mayor fue suspendida tras la desaparición del Cuerpo de Guardias Presidenciales en 2019, argumenta que por lo menos en los últimos 15 años de la Liga Mayor, ninguno de los equipos representativos de instituciones de educación superior ha podido contar con el 100% de jugadores pertenecientes a la propia institución.

“El interés de la ONEFA es el de impulsar la educación, lograr que cada jugador inscrito desde la categoría básica termine siendo un profesional en la rama elegida por él. Cada Institución Educativa es autónoma para determinar la cantidad de estudiantes de otras Instituciones se integren a sus programas deportivos, particularmente en el football”, remata la ponencia.

La ponencia de la SEDENA beneficiaría fuertemente a por lo menos siete equipos que en los registros de 2019 no lograron cruzar el 50% de jugadores inscritos en su propia institución en Liga Mayor, incluidos los cuatro equipos de la UNAM y el IPN.

Las propuestas de modificación al reglamento comenzarán a votarse una vez que la Asamblea General Ordinaria XLIV comience el próximo jueves 24 de junio a las 16:00 horas. Los representantes y head coaches de los equipos participantes se reunirán en el Campus Santa Fé, Estado de México, del Tecnológico de Monterrey.

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