Llegaría ONEFA a 35 equipos para Liga Mayor

Primera jornada discreta en la Asamblea General de ONEFA. Se integran tres equipos más: Panteras S21, Red Wolves Querétaro y Cardinals Irapuato. Se espera que este viernes sea la discusión de los temas importantes: la realización o no de la temporada 2021, el formato de un potencial torneo y la confirmación o no del regreso de los equipos de Conadeip.

Alberto García Ramos

La primera jornada de la Asamblea General Ordinaria de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) terminó con la adición de tres equipos más para la Liga Mayor, aunque aún no quedó decidido si habrá temporada de esta categoría en la segunda mitad del 2021.

Las Panteras de la Universidad Siglo 21 de Toluca, Estado de México; los Red Wolves de la Universidad de Arkansas State campus Querétaro, Querétaro; y los Cardinals de la Universidad Incarnate World en Irapuato, Guanajuato, fueron los tres equipos a los que se les aceptó la entrada para competir en la categoría universitaria, con lo que el total de escuadras en Liga Mayor de ONEFA llegaría a 35.

En 2019, la Organización tuvo 19 programas participantes repartidos en la Conferencia Jacinto Licea y la Conferencia Nacional, pero en la Asamblea General de 2020 se aceptó la entrada de los Búhos IPN, los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y los Lobos de la Universidad Latina de México en Celaya, Guanajuato.

El mismo año se aceptó la reintegración de los ex equipos de la Conferencia Premier: los seis campus de los Borregos del Tecnológico de Monterrey (Monterrey, Puebla, Estado de México, Toluca, Guadalajara, Querétaro), los Aztecas de la UDLAP, los Potros ITSON, los Zorros del CETYS Mexicali y los Cimarrones UABC. Sin embargo, fuentes cercanas a ONEFA aseguran que la aceptación de estas 10 escuadras estaría sujeta a voto una vez más en la segunda jornada de la actual Asamblea, el 25 de junio.

Este viernes también se espera que se anuncie de manera oficial si la ONEFA llevará a cabo o no la temporada de la Liga Mayor 2021, esto en medio del contexto de la pandemia de COVID-19 en México, así como la manera en la que los hasta 35 equipos de la Liga Mayor serían repartidos en distintas conferencias. Hasta 2018, la liga estaba conformada de tres circuitos: la Conferencia Verde, Conferencia Blanca y Conferencia Roja.

De acuerdo a Gabriel Pacheco de Máximo Avance, este jueves se aprobó la repetición instantánea para la Categoría Mayor, modificación que solo sería aplicable en partidos que cuenten con por lo menos tres cámaras televisivas en el campo y haya tres árbitros disponibles para una cabina de revisión.

La Asamblea General Ordinaria de la ONEFA continuará su segundo día este viernes 25 de junio a partir de las 10:00 horas en el campus Santa Fé, Estado de México, del Tecnológico de Monterrey.

Deja un comentario