Intermedia

Descanso de 2 años en caso de cambio de equipo: propuesta del Poli

Se acerca la Asamblea General Ordinaria de la ONEFA con numerosos temas pendientes más allá de la realización o no de la temporada de Liga Mayor en medio de la pandemia. Para el IPN, uno de estos temas es el cambio de equipo entre jugadores: sin carta de liberación, estos tendrán que dejar de jugar mínimo 2 años, proponen.

Alberto García Ramos

La Asamblea General Ordinaria de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) comenzará este jueves 24 de junio y existen múltiples propuestas de modificación a los reglamentos, tanto de competencia como al general, de cara a la reactivación de la Liga Mayor en la segunda mitad del 2021.

Particularmente, las ponencias enviadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se centran en “clarificar las condiciones que debe cumplir un jugador” para que pueda cambiar de equipo, esto en el contexto del regreso de las ex escuadras de Conadeip a la Organización y la protección de los semilleros de las escuelas públicas, tema que fue de las principales razones para la salida de los campus del Tec de Monterrey y la UDLAP en 2008 y 2009.

De acuerdo a las propuestas remitidas por el IPN, a las cuales receptor tuvo acceso, el Poli busca endurecer las medidas aplicadas al cambio de equipo entre jugadores en las categorías Juvenil, Intermedia y Liga Mayor, proponiendo que en caso de no existir acuerdo entre dos escuadras para el movimiento de un atleta, éste tenga que dejar de jugar dos años para ser elegible.

Dichas ponencias, que se discutirán y se someterán a votación en la Asamblea de esta semana, refieren cambios a los incisos c), d) y e) del Artículo 28 del Reglamento General de Competencia de la Organización, los cuales en su última modificación en 2020 establecen que, actualmente, un jugador puede cambiar de equipo tras un año de descanso en la competencia si no existe acuerdo entre las dos instituciones.

Son tres las condiciones que propone el IPN para la permisibilidad del cambio de escuadra de un atleta de Juvenil, Intermedia o Mayor: “i) Contar con un documento que lo desvincule (baja o corte) con el programa de fútbol americano del equipo e Institución del que procede; ii) contar con un documento que demuestre que existe acuerdo entre las instituciones para que el jugador en cuestión cambie de equipo; iii) en caso de contar con lo establecido en i) y ii), dejar de jugar (descansar) dos años”.

Una de las justificaciones que presenta el IPN para este cambio en el reglamento es que busca “proteger los bienes (materiales y/o económicos) del equipo e Institución de origen”.

Un candado del pasado

En caso de ser aprobada esta ponencia, la regla de descanso de dos años para los jugadores que cambian de equipo reviviría tras aplicarse durante la primera década de los 2000 con el objetivo de limitar el reclutamiento de las escuelas privadas, años antes de la salida de las escuadras que posteriormente integrarían la Conadeip.

La protección de jugadores emanados y desarrollados en los semilleros de equipos de ONEFA, particularmente aquellas escuelas públicas sin oportunidad de ofrecer becas académicas, fue un tema que quedó pendiente durante la XLIII Asamblea General, celebrada en febrero de 2020, cuando se aceptó el reingreso de todos los equipos pertenecientes a la extinta Conferencia Premier de Conadeip.

Todas las ponencias enviadas para discusión  deberán ser aprobadas con el 75% de los votos emitidos por los delegados institucionales presentes en el evento, de acuerdo al Artículo 22 del Reglamento General de la ONEFA.

La Asamblea General Ordinaria XLIV se celebrará en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fé, en el Estado de México, a partir de este jueves 24 de junio a las 17:00 horas y concluirá el sábado 26 de junio a las 20:00 horas.

Deja un comentario