Historia

Busca Arely ganarse lugar en Pumas CU Intermedia

Al mismo tiempo que Naomi Robles competirá por un lugar en los Toros Salvajes de Chapingo en Liga Mayor, Arely Espíritu aspirará a pertenecer al roster final en los Pumas CU para la Intermedia 2022. La estudiante de Prepa 8 ya está integrada a los entrenamientos remotos de la escuadra pedregalina. Continúa la búsqueda de las mujeres por ganarse espacios en el fútbol americano en México.

Omar Hernández / Deporte UNAM
Fotos: DGDU

  • La alumna de la Preparatoria 8 rompe tacleadas y estereotipos al incursionar en el futbol americano.
  • Su meta: alcanzar un lugar en el roster definitivo de Pumas CU para la temporada 2022 de la categoría Intermedia de la ONEFA.

A las 15:00 horas de los lunes, miércoles y viernes, cuando entrena Pumas CU categoría Intermedia a través de Zoom, Arely Espíritu Gómez deja reposar un momento los libros y cuadernos que utiliza durante sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz para ubicar la barra, la cuerda y las bandas de resistencia que utiliza durante el entrenamiento en línea con el equipo auriazul.

Luego de un proceso en los Leopardos de la prepa 8 en la categoría Juvenil, el cual se vio intempestivamente concluido debido al confinamiento por la Covid-19, Arely Espíritu dio el siguiente paso en su desarrollo deportivo y al mismo tiempo acortó la brecha para que otras mujeres den el salto al emparrillado como jugadoras en el apasionante deporte de las tacleadas, al sumarse al equipo de categoría intermedia de Pumas CU.

“Estoy rompiendo con esos estereotipos que dicen que el futbol americano es sólo para hombres. Al jugar esta disciplina estoy demostrando que sí se puede. Estaría genial que más mujeres demostraran que, si quieren, lo pueden lograr también”, afirma Espíritu Gómez.

Alejandro Vázquez (preparador físico), Arely Espíritu (alumna de la Prepa 8 y receptora) y José Luis Canales (entrenador en jefe). 

“Quiero ganarme un lugar dentro del equipo y representar a la Universidad Nacional. El staff de coacheo desde el inicio me dijo que compito por ese puesto igual que cualquier otra persona. Siempre ha sido mi sueño jugar futbol americano, admiro a los jugadores de Pumas CU y amaría defender nuestros colores”, añade contundente la jugadora de 18 años de edad, cuyo objetivo académico es ingresar a la Facultad de Ingeniería.

A los 12 años surgió su interés por practicar futbol americano porque su hermano menor se iniciaba en esta disciplina deportiva. Ante la negativa inicial de sus padres, Arely Espíritu incursionó en la práctica de flag femenil hasta que su consanguíneo se incorporó a Leopardos y ella obtuvo la anuencia familiar para sumarse al equipo, impulsada por el entonces head coach Rubén Ramos.

“Con el paso de los partidos, mis papás lo han aceptado. Siento que el futbol americano tiene un ritmo de juego más rápido, van más directos al objetivo de anotar”, manifiesta la receptora.

Ahora, bajo el mando del head coach José Luis Canales, Arely Espíritu entrega todo su empeño en las rutinas que le prescribe el preparador físico Alejandro Vázquez a través de Zoom, con la esperanza de quedarse en el roster definitivo de Pumas CU para la temporada 2022 de la categoría Intermedia de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), toda vez que se ha anunciado la cancelación de la edición 2021 debido a la pandemia.

Sesión de entrenamiento de Pumas CU, categoría Intermedia, a través de Zoom.

“En cuanto a mi salud, siento que este deporte me beneficia porque, entre otras cosas, agilizo mi mente y cuerpo, hago actividad física y además aprendo jugadas y movimientos a la vez que analizo a los rivales. Me ayuda incluso a ser más organizada y disciplinada en mis horarios”, finaliza la alumna de la Prepa 8.

Deja un comentario