Sin miedo, busca Naomi ser la primera mujer en Liga Mayor

Sin otro afán que demostrarse a sí misma que puede jugar en el máximo nivel, Naomi Robles Juárez se prepara para integrarse al equipo Toros Salvajes de la Universidad de Chapingo y jugar en la categoría Liga Mayor en la próxima temporada que inicia en septiembre del 2021. Su posición es Linebacker y esta consciente de lo que eso significa.

Por Alberto García Castillo

Si no es por la pandemia quizá ya habría hecho historia.

Con la cancelación de la temporada de la Liga Mayor este año se truncó el debut de Naomi Robles Juárez en la máxima categoría estudiantil del fútbol americano. Pero si el COVID-19 lo permite, en el 2021 estaremos quizá ante uno de los momentos más importantes en la historia de este deporte en México, la inclusión de una mujer en esa categoría.

Naomi es estudiante de veterinaria en la Facultad de Estudios Superiores campus Cuautitlán, de la UNAM. A los 23 años de edad se prepara para formar parte del equipo definitivo de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, equipo que participa en la Conferencia Nacional de la ONEFA.

«Sabemos las consecuencias que trae jugar Liga Mayor, por eso estamos tomando responsablemente todos los proceso para llevar una buena nutrición y subir más de peso y no estar tan descompensada en contra de un jugador hombre» aseguró Naomi en entrevista exclusiva con receptor.

La jugadora nos cuenta que actualmente pesa 75 kilogramos pero espera subir a 85 Kg. luego de un proceso con preparadores físicos, nutriólogos, médicos del deporte y fisioterapeutas.

Naomi Robles Juárez jugó en Ligas de Fútbol Arena para mujeres y algunas temporadas con la modalidad de fútbol once. Participa en este rudo deporte desde los 15 años y ya cuenta con 8 temporadas de experiencia. Inició en Águilas Blancas como ala defensiva y Full Back o corredora de poder.

«Hay muchas personas que están en desacuerdo y dicen que es un inconsciencia del coach (Sergio) Olvera, de la Liga (ONEFA) y de las directivos de la Universidad (Chapingo) el dejarme jugar, pero estamos afrontando firmemente esta situación» sostiene la jugadora.

Le comentamos que la Liga Mayor son palabras mayores. «Es un reto muy difícil, quizá muchos no crean que estoy a la altura pero es el momento de demostrar y aprovechar la oportunidad que me dan los coaches» nos comentó una entusiasta jugadora.

Cuestionada por la posición de linebacker que ha jugado en el fútbol americano femenil equipada, Noemi afirmó que «los coaches nunca pondrían en riesgo mi integridad física. No seré linebacker que esté en la caja (en la línea frontal de bloqueo), no voy a disparar (cargar) en el hueco A (entre el centro y el guardia). Quizá el coach Diego Oliva posteriormente de la noticia de la posición en la que pudieran ponerme», explicó.

Asegura que su pretensión de jugar Liga Mayor es exclusivamente por amor al deporte «estoy decidida y estamos llevando muy responsablemente todo el proyecto, tomarlo de la mejor forma. Los coaches no van a arriesgar mi integridad física y no van a arriesgar al equipo porque nadie se va a arriesgar a perder porque cuando estás dentro del campo lo que deseas siempre es ganar».

Ella está convencida de dejar un mensaje «para todas esas personas que creen que somos el sexo débil, pero sobre todo demostrar que las mujeres pueden competir al máximo nivel».

Durante un partido internacional en diciembre de 2019 de la Selección femenil de México contra las Warriors de Europa, los coaches Raúl Rivera, Sergio Olvera, Diego Oliva y Alberto Belmont vieron su desempeño y comenzó el acercamiento para integrarla en el equipo de Liga Mayor de Chapingo.

El coach Olvera le dijo a Naomi que si era su decisión jugar, porque las reglas no lo prohíben, que podría hacerlo pero que tenia que aplicarse «y me dijo que no iba a ver distinción y me iban a tratar como un jugador más».

– ¿Te da miedo probarte en Liga Mayor?, porque no cualquier prospecto se queda en ese nivel, se le cuestionó.

No tengo miedo, es un reto personal, estoy muy orgullosa de mí gracias a donde he llegado.

A finales de noviembre de este año, la jugadora estadounidense Sarah Fuller se convirtió en la primera mujer en participar en un juego de fútbol americano colegial de las conferencias Power Five en la posición de pateadora.

Pero Naomi quiere jugar en la defensiva y asegura que físicamente se siente muy fuerte. «Estoy consciente que es un proceso poco a poco, pero me siento segura y firme».

Y no duda en decirlo: Quiero ser la mejor.

Un comentario sobre “Sin miedo, busca Naomi ser la primera mujer en Liga Mayor

Deja un comentario