Liga Mayor

La visión de los vencedores: Entrevista con HC Fisher de UdlaP

El Head Coach de Aztecas de la UdlaP responde a los cuestionamientos de receptor en torno a su regreso a ONEFA, por qué tomaron la decisión de salirse en 2010 y su postura en torno a jugar con 40 becados tal y como lo establece el reglamento vigente.

receptor redacción

En entrevista con receptor ¡LIVE! Eric Fisher reveló la visión que tiene al regresar a ONEFA luego de 11 años cuando decidieron acompañar al Tec de Monterrey en la naciente Liga Premier Conadeip.

Admite que la separación fue benéfica para elevar el nivel deportivo.

Asegura que no fue el coach Frank González quien promovió en 2009 la creación de la nueva organización Linafac.

Se manifiesta por el borrón y cuenta nueva.

Reconoce que las becas provocaron la hegemonía del Tec de Monterrey.

Habla de jugar con 40 becas como lo exige el reglamento de ONEFA.

Estos son algunas de las más destacadas respuestas que dió en la emisión de lunes 9 de noviembre del 2020.

El coach Eric Fisher admite que la separación de la Conferencia del centro en 2008, cuando Instituciones como IPN, UNAM, UVM, Tepeyac, entre otras deciden ya no jugar contra el Tec de Monterrey por la ventaja de tener más de 150 becas.

«Si ha servido para mejorar muchos programas en los últimos once años».

Niega que la creación de la Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial que se anunció en 2008 fuera obra del Tec de Monterrey.

«No fue Frank González, yo estaba allí».

Sugiere que fue el Coach Pedro Morales de los Auténticos Tigres UANL.

«Yo no voy a decir, pero si fueron protagónico (se le fue la conexión)… Te perdí, lo siento, yo he perdido el audio».

Acerca de la decisión de irse al proyecto que encabezó el coach Frank González de crear la Liga Premier en Conadeip, responde bajo la misma línea que lo hizo también el HC de Borregos Monterrey, Carlos Altamirano. Olvidar el pasado, prácticamente borrón y cuenta nueva.

«Donde recuerdo mucho más fue en 2010 donde tuvimos que decidir si nos debíamos quedar o salir a Conadeip. Eso fue un poquito gacho o feo pero tampoco no se si es relevante hablar del pasado porque queremos enfocar en 2021 de que estamos unidos otra vez y de que vamos a convivir otra vez»

Admitió el daño que causó al football la hegemonía del Tec de Monterrey que desde 1993 llegó a 16 finales consecutivas hasta 2008.

«Eso sí, pero esos días han terminado. Siento personalmente que la ruptura sí ha servido, en once años que he estado en UdlaP el football ha cambiado».

Asegura que los 14 equipos ahora del grupo fuerte están invirtiendo en sus coaches y jugadores y en toda la infraestructura de sus programas.

«Es mucho más productivo hablar de manzanas y manzanas, peras y peras y no volver a los 90s por qué si fue una gran diferencia en los conceptos del fútbol americano».

Se le cuestionó qué había cambiando durante estos últimos diez años.

«Staffs más profesionales. Han mejorado los sueldos. El nivel de México es elevado, estamos jugando a nivel División II ó División IAA de EE.UU de NCAA. En Conadeip hemos tenido tres campeones diferentes en la década.«

Reconoce que jugar con todo el equipo becado, con extranjeros e incluso afroamericanos es ventaja, pero en ONEFA también.

«Nuestro jugadores tienen muchos privilegios, es cierto pero también los jugadores de Burros Blancos. La gente no entiende eso pero hay que recordar ¿qué programas de football tienen más recursos? Son los programas de las escuelas públicas».

Expone que la UdlaP traerá siempre jugadores estadounidenses para que en México vean que sí se les puede vencer.

«Para que los mexicanos puedan ver a un jugador) afro americano, él no es mejor que uno solamente por tener la piel más oscura, yo puedo competir, dominar y ganar a él, eso es lo que el deporte enseña es que todos somos iguales cuando pisamos el campo. Cualquier prejuicio no importa.»

Sostiene que la UNAM beca al casi regalar la inscripción.

«¿La UNAM es una universidad Internacional o no?, claro que sí becan, tú y yo estamos pagando la beca por cada alumno en la UNAM con nuestros impuestos, están 100 por ciento becados.»

Asegura que todos los equipos de ONEFA reclutan al igual que lo hacían en Conadeip.

«Todos estamos reclutando tras los mismo jugadores. Ese concepto de que una escuela pública no está reclutando a nivel nacional es completamente falso.»

Recuerda que las dos temporadas de duelos interligas los inclinó a su favor ONEFA con 22 ganados por 21 de Conadeip y que los dos Tazones de campeones se los llevó Conadeip uno por 7 puntos de diferencia y el otro por un punto.

«Los hechos reales, actuales, está competitivo ONEFA y Conadeip».

Se le cuestionó cuál es la razón principal por la cual se regresan a ONEFA.

«Ah, eso es interesante, Siento que habíamos encontrado la fórmula para que todos pudieran comer bien. Aunque siempre pregoné que nosotros nos quedáramos en Conadeip y ONEFA en ONEFA y jugáramos un calendario mixto de cinco partidos y así hubiéramos evitado pleitos de reglamento. Creo que tienes razón, la realidad de la escuela pública es muy diferente a la realidad de la escuela privada.

«Espero que volviendo a ONEFA podamos hacerlo funcionar y no tengamos otra ruptura.

«La razón por la que volvimos es porque queremos jugar. Tuve la oportunidad de negociar con el Dr, Bladé (actual presidente de ONEFA) y más que nada es que quieren jugar. Lo del reglamento arreglarlo después, creo que lo importante es jugar.»

Considera que sus 70 becas son apenas necesarias contra el gran número de semilleros que tienen las instituciones públicas.

«Nadie recluta un jugador hecho. Un programa que no tiene semilleros puede desarrollar a los jugadores. Nosotros tenemos que hacerlo funcionar (al reclutado). Las escuelas públicas traen ventaja por tener muchos más jugadores en sus programas.

«Si tú sigues traumatizado con Frank González lo siento pero tienes que dejar eso en el pasado, ya no esta coachendo, ya no está becando 150 jugadores».

Se le recordó la declaración de la ex Directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante quien aseguró que para las escuelas privadas el football es una cuestión de mercadotecnia, casi profesional.

«Cuando estás hablando de marketing creo que todos utilizan el futbol americano poquito com marketing.»

Se le preguntó si podría jugar como lo establece el reglamento de ONEFA con 40 becas.

«No. No seríamos competitivos. Si nos vamos con 40 becas la competencia será sólo entre escuelas públicas porque no tendríamos gente lista para jugar. No podríamos hacerlo con 40 becas. Lo que tendrías sería una liga donde las escuelas privadas no fueran relevantes.»

Pero 40 becas es primero y segundo equipo ofensivo y defensivo becado, se le inquirió.

«Pero no funciona así, no sabes si habrá lesionados y debes traer gente que estará lista en dos o tres años.»

Son ciclos naturales, se le comentó.

«Hay una necesidad de becar en las escuelas privadas. Para traer gente que pueda jugar fútbol americano.»

Se le insistió que jugaría con 40 reclutados becados y buscaría 30 jugadores entre el alumnado de la escuela.

«A nuestro nivel, quizá eso pudo pasar en los 80s, hoy en día el fútbol americano es demasiado bueno que nadie pudiera hacer eso. Las escuelas públicas están reclutando desde infantiles.»

Por último se le preguntó por qué ya no se jugó el duelo de Campeón de Campeones en 2018 y 2019 luego de que dos años antes sí se había llevado a cabo.

«ONEFA decidió que no se llevaran a cabo, tendrías que preguntarle a ellos. No lo sé, no vale la pena opinar».

Categories: Liga Mayor

Tagged as: , ,

Deja un comentario