Liga Mayor

Que NO: batea ONEFA a Generación 95 #PorUnÚltimoAño

Con 11 de 18 votos a favor pero insuficientes para lograr la mayoría relativa, la ONEFA decidió no otorgar un año de elegibilidad adicional a los jugadores de la generación 1995, los cuales por la pandemia de COVID-19 verán terminada su carrera en el fútbol americano estudiantil.

Receptor redacción

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano terminó con las esperanzas de los jugadores nacidos en 1995, ya que luego de la sesión extraordinaria celebrada este martes de manera remota, se acordó no otorgar un año de elegibilidad adicional para la temporada 2021 en la Categoría Liga Mayor.

Los jugadores de la Generación 95 hubieran jugado su último año en el fútbol americano universitario este 2020, pero la temporada fue cancelada por la pandemia de COVID-19 en México el pasado 15 de julio.

Para aprobar una modificación al reglamento de elegibilidad que permitiera jugar a estos atletas a pesar de tener 26 años, se necesitaba de la mayoría relativa en la sesión extraordinaria, es decir, 3/4 partes de la votación o el 75% de los votos a favor entre los presentes. Este martes, 18 instituciones acudieron a la reunión, por lo que el número necesario era de 14 votos.

Con 11 sufragios a favor, 6 en contra y 1 abstención, el porcentaje terminó en 61.1%, insuficiente para proceder al cambio en el reglamento.

Las instituciones que votaron a favor fueron el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Colegio del Tepeyac, y las Universidades Siglo XXI, Anáhuac, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Tamaulipas, Nacional Autónoma de México y la Latina de México.

En contra se manifestaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Autónoma de Chapingo, la Autónoma de Coahuila y la Autónoma del Estado de México, así como la del Valle de México y la Veracruzana. La Universidad Mexiquense, institución que no tiene programa de Liga Mayor pero que sí cuenta con voz y voto dentro de la ONEFA, se abstuvo de votar. La Universidad de Guadalajara no estuvo presente en la reunión virtual.

Desde semanas atrás, más de 60 jugadores nacidos en 1995 se habían manifestado en redes sociales para que la liga otorgara un año más de elegibilidad. Con una carta dirigida a la mesa directiva de ONEFA, así como videos y fotos difundidos con el hashtag #PorUnÚltimoAño, los jugadores alzaron la voz para su causa: despedirse con una última temporada en Liga Mayor.

“Estamos muy tristes de que se haya llegado a esta conclusión, pero bueno, a seguir luchando, de cualquier manera, esto no se acaba, nosotros vamos a seguir adelante y ver qué se puede hacer”, externó a receptor Alan Zárate, capitán de las Águilas Blancas 2020 y parte de los jugadores de la generación 1995.

“Nosotros vamos a pelear por lo que es justo y por lo que nos merecemos”, sentenció.

Otros jugadores se mostraron molestos por el veredicto que se tomó esta tarde en la mesa sesión extraordinaria. “No entiendo cómo (los equipos) no pueden ser empáticos con nosotros los jugadores. No sé si sentirme orgulloso de salir de esta liga después de lo que acaba de suceder”, refirió en entrevista Enrique Marcos, pateador de las Águilas UACH.

Hasta su última modificación en 2020, el reglamento de competencia de la ONEFA establece que la elegibilidad para un jugador en categoría Liga Mayor será el número de temporadas que resulten hasta el año en que cumpla 25 años de edad.

Categories: Liga Mayor

Tagged as: ,

Deja un comentario