NCAA

Mueven torneo de «Last Chance U» a primavera; no habrá JUCO en 2020

La NJCAA, la liga retratada en la serie Last Chance U, anunció que el fútbol americano se jugará en el semestre de primavera por causas del COVID-19. El nivel de los colegios comunitarios (JUCO) en Estados Unidos no verá acción en 2020.

receptor redacción

Continúan los aplazamientos en los distintos niveles de fútbol americano en Estados Unidos. Este lunes, la National Junior College Athletic Association (NJCAA), liga del nivel educativo famosamente retratado en la serie «Last Chance U» de Netflix, anunció que todos los deportes de contacto se recorren al semestre de primavera.

Como la NFL, la NCAA y el fútbol americano de preparatoria, la temporada de la NJCAA o JUCO (Junior Colleges) se juega en el semestre de otoño. El torneo en 2019 abarcó de agosto a diciembre, con 65 equipos participantes. El colegio de Mississippi Gulf Coast alzó el campeonato nacional.

«De manera que avanzamos como asociación, continuaremos dándole oportunidades a nuestros estudiantes-atletas, entrenadores, y todos los involucrados en la NJCAA para que estén seguros y sean exitosos», externó la Asociación en un comunicado.

«El más reciente plan de acción recorre todos los deportes de contacto cercano del semestre de otoño al semestre de primavera. Esto incluye el fútbol americano, el soccer varonil y femenil, y el voleibol de sala».

La NJCAA alberga programas deportivos de Junior Colleges o Community Colleges, los cuales son instituciones de educación superior pero con cursos de 1 o 2 años, no licenciaturas de 4 años como en una universidad.

En materia deportiva, un estudiante-atleta puede comenzar su carrera en un Junior o Community College, y aún así buscar la atención de grandes universidades. Si cumple con los requerimientos académicos, puede dar el salto a alguna universidad de la NCAA y competir el resto de su elegilidad menos los años que ya cursó en JUCO.

Con el aplazamiento de la temporada de fútbol americano hasta primavera, el reclutamiento de muchos de estos jugadores podría verse seriamente afectado, ya que para el momento que ellos empiecen a jugar (marzo-abril 2021), la mayoría de los programas de la NCAA ya completaron su ciclo de reclutamiento de cara al 2021.

La serie Last Chance U, producida por Netflix y cuya quinta temporada se estrena el 28 de julio, retrata las experiencias de muchos atletas que comenzaron su carrera universitaria en algún programa de la NCAA, pero por deficiencias académicas o problemas legales, son forzados a continuar su ciclo en un JUCO. En sus primeras dos temporadas, Last Chance U siguió al East Mississippi Community College, en Mississippi, y para las siguientes dos se enfocó en el Independence Community College, en Kansas. Para la quinta temporada, Netflix anunció que será la última que su enfoque es el fútbol americano, y retratará el Laney College, en California.

La NJCAA se une a múltiples conferencias de la División 2 y 3 de la NCAA en cancelar el fútbol americano por el 2020. La semana pasada, la Ivy League se convirtió en la primera conferencia de División 1 en cancelar sus deportes de otoño.

Entre las cinco conferencias más importantes del deporte a nivel universitario, la Pacific-12 (de la región del oeste de los EEUU) y el Big Ten (equipos cerca de los Grandes Lagos y el norte del país) anunciaron que sus competencias deportivas en otoño sólo serían entre equipos miembros de su organización, por lo que cancelaron todo evento interconferencia.

Categories: NCAA

Tagged as: , , ,

Deja un comentario