Intermedia

Tecos se estrena con victoria, conquistan Chapingo en Intermedia ONEFA

Luego de que ambos equipos no vieran acción el fin de semana inaugural, Tecos se estrenó en la Intermedia de ONEFA con una victoria 26-18 sobre los Toros Salvajes de Chapingo en el arranque de la Jornada 2 dentro de la Conferencia Uriel González.

Prensa ONEFA

Cuatro balones recuperados por Arturo Hauchbaum Arvizu (1), tres intercepciones y un fumble, y una gran tarde por aire y por tierra del QB Emiliano Reyes Gómez (15), fueron claves para que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) debutaran con éxito en el torneo de Categoría Intermedia que conmemora los 85 años de la fundación de la institución tapatía, al derrotar por 26-18 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, en duelo celebrado en el Campo “Dr. Guillermo Huerta” del Club Toritos A.C., en el marco de la segunda jornada de la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno”.

Dos oportunidades dejaron ir los Toros Salvajes en el último cuarto para aspirar al empate, pero la mayor versatilidad del ataque tapatío demostró ser clave para que se llevaran la victoria.

Las aves nocturnas abren el juego a tambor batiente, con un bombazo de 69 yardas de Emiliano Reyes a Pablo Bonilla Galicia (17), que los coloca en la yarda 12 de terreno local, para que dos jugadas después el corredor Eduardo Soto López (5) abra el marcador con carrera de ocho yardas por el centro, para el 6-0.

Luego de que la primera intercepción de Hauchbaum, que dejó a los Tecolotes en la 45 de campo mexiquense, no trajera consecuencias, los bovinos sorprenden con un pase al centro de Yael Cachón Meléndez (15) a Mauricio Carmona Suárez (1), quien se escapa 60 yardas por el centro del campo, para nivelar las acciones 6-6.

Iniciando el segundo cuarto un pase hacia la banda izquierda que se escapa de las manos de Camilo Chaves Plata (13) cae en las manos de Daniel Cervantes Martínez (28), quien pone el ovoide en la 15 de los Tecos, para que tres jugadas después Cachón localice por la banda izquierda a Diego Jiménez Hernández (6), para un touchdown de 17 yardas que, por primera vez en la tarde, pone en la delantera a los locales, 12-6.

Pero el gusto dura muy poco, ya que las carreras de Emiliano Reyes y Jesse Galindo Barriga (12), abren la brecha para que Reyes conecte un pase de touchdown de siete yardas a Bonilla sobre la banda derecha, y en la conversión extra ambos se vuelven a combinar, para dar de nueva cuenta la delantera a los jaliscienses, 14-12.

En la segunda jugada del ataque chapinguero, Cachón busca un pase pantalla a la banda derecha, que cae justo en las manos del linebacker Armando Olloqui Ponce (11), quien sin oposición al frente se escapa 45 yardas hasta la tierra prometida, para alejar a los tapatíos 20-12.

El propio Olloqui bloquea un intento de despeje de Diego Jiménez, que sale por la banda en la yarda 28. Dos jugadas después, el QB Emiliano Reyes busca correr el balón por el centro, pierde el balón pero este bota justo a sus manos, y tiene la templaza para encontrar un hueco hacia la banda izquierda y cubrir la distancia hasta la tierra prometida para alejar a los de amarillo y vino 26-12, marcador con el que llegamos al intermedio.

Regresando del descanso, Cachón busca sorprender en la primer jugada con un pase largo que busca las manos de Carmona, pero Hauchbaum llega a tiempo a la cita para lograr su segunda intercepción del partido, sobre su propia yarda 30.

Pero en la siguiente oportunidad los Toros Salvajes encontrarían por fin la buena fortuna, con un pase por el centro en donde Sebastián Arellano Trinidad (5) efectúa una gran atrapada con las yemas de los dedos, para escaparse 43 yardas y acercar a su equipo 26-18, en el intento de conversión extra, Axel Martínez Nava (32) entra como una saeta para capturar a Cachón y dejar a los locales aspirando a lo mucho al empate en una sola posesión.

Ya en el último cuarto un pase por el centro de Emiliano Reyes, que rebota en los brazos de Alfredo Blancas Anaya para caer en brazos de Erick Flores Mercado (7), es anulado por un clipping para quitar a los Tecos un touchdown de 75 yardas, y en la siguiente jugada se produce un fumble en el intercambio entre Reyes y Soto, que Tonatiuh Candia Blancas (58) recupera para los bureles sobre la yarda 10 de la UAG.

Parecía inminente el touchdown de los de azul y plata, pero en segunda y gol desde la yarda 15, Cachón no ve totalmente solo sobre la banda izquierda a Diego Jiménez, y trata de forzar un pase al centro con Arellano, pero Arturo Hauchbaum se anticipa para conseguir la intercepción en sus propias diagonales, para el touchback que preserva la ventaja de la visita.

Un nuevo fumble de los Tecos, que por instantes parecía dar la posesión a los mexiquenses en zona roja, es milagrosamente cubierto por David Mendoza Gallardo (77) para dar a Axel Martínez la oportunidad de despejar. Los chapingueros inician serie en la yarda 43 de territorio rival. En segunda y siete desde la yarda 23, Cachón busca correr por el centro, pero sobre la yarda 20 un tackleo por detrás hace que el ovoide salga lanzado hacia adelante, donde Hauchbaum logra su cuarto balón recuperado sobre su propia yarda 12, en una jugada que prácticamente rompió el corazón de los astados.

Todavía inician una última ofensiva en su propia yarda 40, pero en cuarta y 10, Axel Martínez rubrica su gran tarde con una captura que permite a su equipo simplemente acabarse el reloj.

Para la tercera jornada los Tecos (1-0) debutarán en casa recibiendo a los Frailes de la Universidad del Tepeyac (0-0), en una reedición de la gran final del 2019. Por su parte los Toros Salvajes (1-1) viajarán a la cuna del futbol americano nacional, para enfrentar en el “Campo de los Sueños” de Xalapa a los Halcones de la Universidad Veracruzana (1-0).

Deja un comentario