Intermedia

Milagro denegado: Pumas CU rompe hegemonía de Linces UVM #Intermedia2020

Un Ave María al final del cuarto cuarto no fue suficiente para que los Linces UVM completaran una remontada milagrosa, ya que los Pumas CU se impusieron 21-20 en series extras gracias a un tiempo fuera desafortunada. El kickoff oficial de la Intermedia 2020 de ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

Regresó la categoría de Plata con el máximo drama. Un Ave María exitoso de los Linces UVM con dos segundos en el cuarto cuarto forzó las series extras, instancia donde gracias a un punto extra malo y un tiempo fuera costoso los Pumas CU se impusieron 21-20 en el arranque oficial de la Categoría Intermedia ONEFA 2020 desde el Estadio José Ortega Martínez.

Víctor Manuel Patiño (13), QB de los Linces, logró una conexión de touchdown de 45 yardas con Roberto Rojas (3) en la última jugada del tiempo regular. El punto extra bueno de Josué González empató a 14 y forzó la prórroga, pero luego de una serie por bando, los unamitas lograron evitar la remontada de los naucalpenses y salieron victoriosos por la mínima diferencia.

Ambas escuadras estrenaron entrenador en jefe, Dimitri Rodríguez por parte de Linces y Andrés López del lado de los unamitas, los dos ex jugadores de Pumas CU en Liga Mayor durante la primera década de los 2000, el primero como ala defensiva y el segundo como receptor.

Las detenciones en zona de gol fueron determinantes durante los primeros 45 minutos en el encuentro en Lomas Verdes, Estado de México, ya que los equipos se combinaron para llegar tres veces hasta la yarda 1 del rival, y las ofensivas no lograron puntos de dichos viajes, situación que aprovecharon los Pumas para subirse 14-0.

Foto: Deporte UNAM

La defensiva de los Linces, quienes debutaron su nueva imagen, fue la primera en levantar la mano ante una situación de corto yardaje. Ya en acciones del segundo cuarto, los Pumas, liderados por el QB Braulio Rendón (18), lograron meterse hasta la yarda uno y buscaban los primeros puntos en el renovado césped artificial del JOM.

El hilo, sin embargo, no terminó en las diagonales, ya que en cuarta oportunidad y gol, la muralla gris y rojo impuso su voluntad y mantuvo el doble cero en los cartones.

A pesar del primer goal-line stand del encuentro, el empate duró poco, y fue consecuencia de la comprometedora posición de campo con la que comenzó la ofensiva del QB Patiño (13). Luego de que los Linces no pudieron conseguir el primero y diez, su patada de despeje fue bloqueada por la defensiva auriazul, y Alexis Trejo (42) recibió de aire el balón en las diagonales para darle los primeros seis puntos a Pumas CU.

El punto extra bueno de Erick Trejo (37) subió 7-0 a la UNAM y a pesar que la ofensiva no logró timbrar en la zona prometida, la defensiva complementó el buen avance con un tres y fuera del rival y la jugada grande por vía de los equipos especiales.

Foto: Grecia RC

Hacia la recta final del segundo periodo, Pumas tuvo otra oportunidad clara de puntos pero otra vez la ofensiva no pudo romper el plano imaginario. Con 16 segundos para el descanso, vino una conexión de 43 yardas de Rendón con Karim Arines (7), pase sumamente preciso por parte del QB de 20 años que puso a los unamitas con primera y gol en la yarda uno, aunque el tiempo estaba a punto de consumarse.

Con un segundo restante luego de un tiempo fuera, sólo quedó oportunidad de una jugada adicional para el ataque del Pedregal, y el excelente avance previo no logró culminar en puntos ya que la defensiva local negó que el QB sneak de Rendón fuera exitoso. Por segunda ocasión en el partido, los Linces se cerraron en el momento oportuno.

A pesar de que la defensiva del Coach Dimitri Rodríguez estaba respondiendo a la tarea de detener cuando más lo necesitaba, su ataque no complementaba el esfuerzo. El juego defensivo lo estaban ganando los Pumas CU, que por vía del despeje bloqueado, tenían la ventaja 7-0 al medio tiempo.

Regresando de la intermisión, Patiño y el ataque lince se mostraba más refinado, pero como hicieron los visitantes en dos ocasiones durante la primera mitad, ahora fue el turno de la UVM de llegar hasta la yarda 1 y no capitalizar en el marcador.

Luego de su mejor serie ofensiva hasta el momento, los Linces enfrentaron cuarta oportunidad y gol a tres yardas del endzone. Buscando empatar, los locales fueron por la jugada de touchdown, pero la defensiva de la UNAM los detuvo a una yarda de cruzar, negando todavía los puntos para el Valle de México.

La excelente compostura de la muralla auriazul fue complementada por un ataque soberbiamente balanceado. La serie comenzó acorralados en su yarda uno, pero noventa y nueve yardas después, los pedregalinos se metieron a las diagonales para subirse por dos posesiones.

Una variada combinación de pases y carreras fueron el preludio para el primer pase de touchdown de Rendón, una conexión de 18 yardas con Patrick Fernández (19) quien recibió fuerte contacto pero alcanzó a romper el plano para ampliar la ventaja auriazul a 14-0.

Ya con menos de seis minutos en el cuarto cuarto, los Linces comenzaron la remontada que por lo menos lograría el empate. Isaac Pérez (23) funcionó como relevo de Patiño en la posición de QB, pero Pérez ejecutó de mejor manera por la vía terrestre, y metió al Valle de México hasta la yarda 4. Entonces vino un acarreo de touchdown de Isaí Real (29) para romper el cero de los mexiquenses y acercarse 14-7.

Foto: Grecia RC

El drama estaba por venir, ya que Pumas todavía tuvo posesión del balón en dos ocasiones antes del final del tiempo regular y no lograron despegarse por mayor margen, con lo que le dejaron vida a la UVM.

Luego de un tres y fuera, vino un último grito de desesperación para los Linces con 48 segundos restantes. Patiño, de regreso en los controles, logró meter a su ofensiva hasta la 45 del rival, posición donde un pase incompleto dejó tercera y diez, con dos segundos de juego efectivo.

La defensiva de Pumas CU, a cargo del coordinador Alberto de León, decidió presionar sólo con dos hombres en la última jugada, situación que Patiño aprovechó, se compró tiempo de más, y dejó soltar el brazo hasta las diagonales. No fue una conexión directa, un rebote inicial añadió más suspenso al final. Eventualmente Roberto Rojas capturó el ovoide del lado derecho del endzone. La patada extra fue exitosa y, de manera milagrosa, los Linces forzaron la prórroga.

Fue la UVM quien empezó con la posesión ofensiva en las series extras del lado sur del emparrillado. En tercera y gol, Patiño hizo efectivo el QB sneak para subir 20-14 a los Linces, su primera delantera luego de estar más de 60 minutos abajo en el marcador. El punto extra, sin embargo, no cruzó por en medio de los postes, y los de Lomas Verdes mantuvieron diferencia nada más de seis.

Foto: Linces Mex

En su turno al ataque, Pumas también se hizo de celebración en las diagonales. Un pase pantalla a Karim Arines resultó en un touchdown de 10 yardas producto de la habilidad personal del receptor, y empatados 20-20, el punto extra definiría si se extienden las series o Pumas se alza vencedor.

El Coach Dimitri Rodríguez decidió «congelar» al pateador unamita, y momentos antes de que se ejecutara el centro, vino un tiempo fuera de parte de Linces. Dicho intento se había sido desviado a la derecha de los postes y hubiera representado que se mantuviera el empate, pero el tiempo muerto le dio otra oportunidad a la UNAM.

En el segundo intento, Erick Trejo corrigió su yerro, y concretó el punto extra para finiquitar el encuentro 21-20, con lo que borró la milagrosa remontada lince y le dio la primera victoria a Andrés López como entrenador en jefe.

Pumas CU además logró romper una hegemonía que los Linces ejercían en la Categoría Intermedia, ya que la UVM había vencido en siete ocasiones en fila a los felinos del Pedregal en la antesala de la Liga Mayor.

Con la victoria, los Pumas CU ya igualan el número de ganados que obtuvieron en 2019, temporada donde se fueron 1-5 y terminaron en penúltimo lugar de la tabla. Los Linces, por su parte, caen a 0-1, en lo que fue el debut de la institución en el renovado césped de su casa, el JOM.

Categories: Intermedia

Tagged as: , , ,

Deja un comentario