Intermedia

Potros Salvajes y Burros Blancos hacen historia en siete series extras

No una, no dos, no tres, no cuatro, siete series extras fueron necesarias para que los Potros Salvajes UAEM se impusieran 40-38 a los Burros Blancos IPN. Por primera vez ONEFA se aplicó la regla de muerte súbita. Continúa el extraordinario arranque de la Intermedia.

Alberto García Ramos / receptor

La UAEM y el IPN hicieron historia en su choque dentro de la Jornada 1 de la Categoría Intermedia. Los Potros Salvajes vencieron 40-38 a los Burros Blancos luego de siete series extras, por lo que fue necesaria la regla adoptada en 2019 que incluye muerte súbita a partir de la quinta serie.

El primero de dos encuentros celebrados el sábado en el Estadio Wilfrido Massieu, los equipos estaban empatados a 15 luego de cuatro cuartos, un partido que empezó abalanzado para los Potros. Sin embargo, en la segunda mitad, Burros Blancos logró igualar, y dentro de los últimos dos minutos, los mexiquenses fallaron dos goles de campo, forzando la prórroga y manteniendo viva la esperanza de remontar para los politécnicos.

La nueva norma instaurada hace un año en la NCAA indica que a partir del quinto periodo extra, la serie de los equipos será únicamente de una jugada para un intento de dos puntos desde la yarda tres, esto según la clarificación dentro de la Regla 3-1-3-e. En caso de no lograrlo, la posesión ofensiva cambiará de equipo.

Es por eso que, empatados 36-36, Salvajes y Blancos entraron a inaugurar la nueva norma de la prórroga dentro del fútbol americano de ONEFA y posiblemente en todo el territorio nacional.

En tres ocasiones cada ofensiva buscó la inaudita oportunidad de anotar dos puntos de manera directa. Luego de que los Burros Blancos fallaron en romper el empate estando 38-38, Yair Ocaña puntualizó la victoria para los Potros Salvajes con un acarreo de tres yardas en la séptima serie extra, por fin terminando con el empate de manera definitiva y elevando 40-38 a los de la UAEM.

Un partido que duró casi cuatro horas terminó del lado de los mexiquenses, que son los actuales subcampeones defensores de la Categoría Intermedia. Los Burros Blancos, mientras tanto, regresaron al nivel de 18, 19 y 20 años, luego de un hiato de dos temporadas. En su última aparición (2017), no consiguieron victoria durante el torneo.

Deja un comentario