Juvenil de Otoño

Defensiva imponente: Auténticos Jaguares blanquea a Leopardos P8

La mejor serie ofensiva de Leopardos P8 terminó en un touchdown de 97 yardas para los Auténticos Jaguares. Así fue la tarde magistral de la defensiva de Coacalco, que llevó a su equipo a una blanqueada sobre los universitarios, en acciones de la pretemporada de la Juvenil de Primavera ONEFA. 

Salvador Larios, Prensa ONEFA

Gracias a una excelente labor defensiva, que consiguió tres intercepciones y dos fumbles recuperados, los Auténticos Jaguares de Coacalco derrotaron por 18-0 a los Leopardos de la Prepa 8 “Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en choque de pretemporada para ambos equipos con miras al torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2020, celebrado en el campo de la organización mexiquense.

El QB/CB Elier Giorgiana Alvarado (23), junto con el corredor Octavio Ortiz Pineda (21) fueron los autores de los puntos de la escuadra negro y turquesa, que sorprendió gratamente en este partido, ante unos Leopardos que demostraron signos alentadores, particularmente en el juego terrestre y en unidad de linebackers, pero al que las pérdidas de balón le costaron caro.

La primera serie ofensiva del juego prometía un resultado muy diferente, pues un magnífico envío de Damián Basurto Pérez (6) a Nicolás Espinoza Orozco (88), para una ganancia de 40 yardas, puso en posibilidad de tomar la delantera a los Felinos de Mixcoac. En tercera y nueve, desde la 15 de los locales, Basurto conecta un pase rápido al centro con Roberto Espinoza Pérez (11), quien ya tenía el primero y gol, pero en su afán de alcanzar la tierra prometida pierde el balón sobre la yarda tres y este rebota justo a las manos de Elier Giorgiana, quien enfila por toda la banda izquierda y, pese al desesperado esfuerzo de Basurto por frenarlo, logra llegar a la zona final para un electrizante regreso de 97 yardas que pone a los coacalquenses en la delantera por 6-0, luego de que el intento de punto extra de Yahir Villar Rodríguez (15) es bloqueado.

Pero la jugada hizo enormidades por el ánimo de los locales, que particularmente a la defensiva jugaron crecidos, con magníficas actuaciones. El ataque, sacando algunas jugadas de fantasía, carreras reversibles con sus receptores abiertos principalmente, tuvo una buena aproximación hasta la 32 de los Leopardos, pero en cuarto down Brandon Huerta Ledesma (53) logra una captura para pérdida de 13 yardas y mantener a los unamitas a tiro de piedra.

Sin embargo, esa esperanza se pierde ya cerca del descanso, cuando Giorgiana manda un magistral envío flotado por la banda a Octavio Ortiz, quien sólo y su alma se escapa 50 yardas hasta la zona de anotación, para mandar a los locales al descanso con ventaja por 12-0. El intento de punto extra, ahora cobrado por Adrián Ramírez Morales (27) fue igualmente bloqueado en el centro de la línea.

En la primera serie de los de Mixcoac en el tercer cuarto, Basurto busca por el centro a Roberto Espinoza, pero Yahir Villar se anticipa para lograr la intercepción y llevar el ovoide hasta la 32 de sus rivales. Dos jugadas después, Ortiz rompe tackleadas a bayoneta calada por toda la banda derecha, para escaparse 37 yardas hasta las diagonales y alejar de manera definitiva a los Auténticos, 18-0, que van por conversión de dos puntos pero tampoco la hacen efectiva.

Dos jugadas después, en un pase rápido al centro, Giorgiana logra su segunda intercepción del partido, pero esta vez no tuvo consecuencias gracias a la labor defensiva de los capitalinos.

Elier Giorgiana fue pieza fundamental para los Auténticos Jaguares.

En el último cuarto, los Leopardos tuvieron su mejor oportunidad de evitar la blanqueada desde su primer serie ofensiva del juego, llegando hasta la yarda siete de territorio mexiquense, pero la defensiva local se cierra a piedra y lodo, haciendo retroceder dos yardas a los capitalinos, y en cuarto down un mal pase devuelve el balón a los Auténticos, con 4:05 por jugar.

Todavía los preparatorianos recibirían el balón con alrededor de un minuto por jugar, pero en su segunda jugada ofensiva, el corredor Dreyo Téllez Camacho (36) es fuertemente tackleado por Jaffar Loya Gutiérrez (72), provocando un fumble que René Coca Manzanares (77) recupera en la 21 de los Leopardos. Todavía los locales buscarían más puntos, pero el reloj se les agotó a siete yardas de su cometido.

Además de los ya citados líneas arriba, por los Auténticos Jaguares descollaron Andrés Araiza Luna (3), Eduardo Limones Aguirre (6), Isaac Maya Guerrero (12), Luis Ángel Trejo (34), Saúl Cordero Reyes (35), Yared Ramos López (50), Brayam Rincón Villanueva (78), Alexis Jiménez Osorio (79) y Francisco Morales González (82); por el lado de los Leopardos, junto con los hermanos Bruno (80) y Giovanni Zanelli de la Torre (96), fue de destacar la labor de Emilio Valdez Alvarado (5), Maximiliano Montenegro (15), Maximiliano Flores Tapia (27), Álvaro Flores Gómez (40), Juan Pablo González Salazar (44) y José Luis Vivián García (64).

Los coacalquenses formarán parte de la Conferencia Roja durante el torneo regular de ONEFA, mientras que la Prepa-8 lo hará en la Conferencia Metropolitana.

En otros resultados registrados este domingo, en “derby xochimilca” los Broncos de Prepa-1 vencen a domicilio a la Garra Dorada de Pumitas, 23-15, mientras que los Corsarios de Atizapán fueron al Recinto Ferial de Jiutepec a derrotar a los Gallos de la Universidad La Salle campus Cuernavaca, 26-22.

Deja un comentario