Juvenil de Otoño

Cardiaco scrimmage entre Guerreros Iztapalapa y Aztecas Ojo de Agua, Juvenil ONEFA

Un partido sumamente defensivo se convirtió en una locura. La última jugada, sin tiempo en el reloj, resultó en un pase de touchdown de los Aztecas. Pero una intercepción en el intento de conversión confirmó la victoria de los Guerreros Iztapalapa, en acciones de la pretemporada de la Juvenil de Primavera de ONEFA. 

Salvador Larios, Prensa ONEFA 

Una carrera de touchdown de siete yardas por parte de Juan José Vega Velázquez (5), y una intercepción de Alan Zúñiga Medina (44) en el intento de conversión extra que habría representado el empate con el reloj en ceros, permitieron a los Guerreros de Iztapalapa llevarse el triunfo por 8-6 sobre los Aztecas de Ojo de Agua, en duelo de preparación para ambos equipos con miras al torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2020 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA), celebrado en el Estadio “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, en el Camellón de Anillo Periférico, al oriente de la Capital de la República.

Fue un partido donde ambas defensivas dominaron las acciones, aunque una marcada diferencia fue el hecho de que los locales jugaron todo el partido con el QB Axel Valdés Ponce (21), mientras que la Tribu de Tecámac ensayó con tres mariscales de campo diferentes, jugando la mayoría del segundo medio con Alexander Alcaraz Piña (27), quien en calidad de receptor logró el touchdown de los mexiquenses, dando un muy emocionante final al cotejo.

Fueron los Guerreros el equipo que tuvo la oportunidad de tomar la delantera en el primer cuarto, llegando hasta la 24 de los Aztecas, pero un pase por el centro de la zona de anotación no pudo ser engarzado por Ricardo Bonilla Aguilar (92), a quien le llegó el pase prácticamente por encima del hombro derecho y no logró reaccionar a tiempo.

En los últimos escarceos del primer cuarto, Gael Galicia Suárez (57) logra capturar a Axel Valdés, provocando un fumble que él mismo cubre para los mexiquenses sobre 29 de los Guerreros, pero la defensiva local se cierra, y luego de una gran tackleada de Zuriel Álvarez Sandoval (56) para forzar una pérdida de ocho yardas por parte de Emiliano Jiménez Meza, en cuarto down el QB Emiliano Jiménez Arredondo (6) es detenido sobre la línea de scrimmage por Alejandro Gómez Luna (51) y Diego Jasso López (32), para devolver el ovoide a los púrpuras, hoy de blanco.

Los locales responden con una serie donde las carreras de Axel Valdés y Juan José Vega fueron imparables para la defensiva naranja y negro, siendo dos carreras consecutivas de Vega, una de 18 yardas para poner primero y gol, y la segunda de 7 para el touchdown, las que finalmente abren el marcador en favor de los capitalinos, y en el intento de conversión extra, Valdés se abre paso por la grieta entre centro y guardia derecho, para los dos puntos que resultarían cruciales al término del juego.

Durante el segundo medio los defensivas permiten pocas libertades a los ataque rivales, lo que jugaba en favor de la escuadra local al ostentar la delantera. Entre los elementos más destacados en la defensiva de Iztapalapa figuraron, además de los citados líneas arriba, Alejandro Rodríguez Padilla (50),Gael Jiménez Díaz (23) y Daniel Granados Flores (3); del mismo modo, salieron a relucir por los tecamaquenses las actuaciones de Braulio Benítez Vicente (6), Miguel Ángel Valencia Huerta (7), Isay Granados Aguilar (21), Iago Regueiro Ramírez (44), Diego Carrera Quezada (50), Emmanuel González González (64) y Yeudi Melo Sánchez (77).

En un intento de carrera de Alexander Alcaraz, éste pierde el balón y Alejandro Gómez Luna recupera para los locales en la 28 de los capitalinos. Parecía que ello aseguraba el triunfo de los Guerreros, pero el ataque consume muy poco tiempo y devuelve el balón a los mexiquenses, con 1:08 por jugar y sin tiempos fuera, en su propia yarda 22.

Cuando el reloj se agotaba, dos castigos consecutivos de interferencia de pase y un fuera de lugar permiten a los Aztecas ejecutar una jugada con el reloj en ceros, desde la 33 de los Guerreros, y Emilio Morales Guerra (27) manda un pase desesperado a Alexander Alcaraz, quien supera doble cobertura para el touchdown de los Aztecas, que van por la conversión extra para buscar el alargue, pero el pase de atracción de Morales termina en las manos de Alan Zúñiga (44) quien se queda con el ovoide y con ello asegura, finalmente, el triunfo de los Guerreros de Iztapalapa.

Foto: Salvador Larios, Prensa ONEFA

En otros partidos de pretemporada celebrados este fin de semana, igualmente dentro de la Categoría U-19, los Burros Blancos del IPN blanquearon 44-0 a los Lobos de la Universidad Latina de México (ULM) campus Celaya, y las Águilas Blancas también blanquearon, en su caso 34-0 sobre los Vaqueros de Prepa-5 de la UNAM.

Deja un comentario