Bocetos de logo de burro blanco, desde 2006

Miguel Martínez, presunto creador del actual logotipo de los Burros Blancos del IPN, reveló los bocetos de la imagen que afirma haber diseñado a petición del Coach Ernesto Alfaro. Sus pruebas se remiten a mayo del 2006.

receptor redacción

En medio de la disputa sobre la posesión legal del logotipo actual de los Burros Blancos, el presunto diseñador de la imagen puede comprobar que desde 2006 se encontraba trabajando en distintos bocetos.

Miguel Martínez, centro de las Águilas Blancas de 1990 a 1994 y posteriormente parte del Staff de Coacheo de Ernesto Alfaro en Zacatenco, asegura ser el creador de la actual imagen del equipo politécnico, pero ni él ni el IPN la registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El dueño legal de dicho diseño es Raúl Vargas, presidente del equipo de fútbol soccer FC Politécnico, quien lo registró como suyo en 2016.

En un correo electrónico fechado el 29 de mayo de 2006, Miguel Martínez envió a sí mismo varios de los bocetos del burro blanco que diseñó y que formarían parte de las propuestas para la nueva imagen del equipo, la cual, según él, buscaban fuera distinta a la del tradicional burro de la Selección del IPN.

Los diseños preliminares incluyeron imágenes de cuerpo completo de un burro blanco, algunas con sombreado más oscuro y otras con margen puramente guinda.

Martínez también añadió diseños sólo con la cabeza y cuello del equino, logotipo que terminó siendo elegido para representar al equipo y el cual es usado hasta la fecha, incluyendo la temporada 2019 de la Liga Mayor, cuando el representativo de Zacatenco fue campeón de ONEFA.

En el IMPI, los registros de propiedad se llevan a cabo dependiendo la clase del producto o servicio que se está intentando dar de alta. El IPN es dueño del registro del burro blanco en la Clase 25, la cual pertenece a prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería. Dicho registro está en posesión del Poli hasta 2027 bajo el expediente 1869474.

La Clase 41, sin embargo, refiere a los servicios de educación, formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales. Los equipos y organizaciones deportivas deben registrar bajo esta clase desde sus nombres hasta sus imágenes. En esta instancia, FC Politécnico, el equipo de fútbol de Vargas, es dueño del diseño del burro blanco, y legalmente sólo ellos pueden usarlo para ese propósito hasta que expire su vigencia en 2026 (expediente 1806667).

El pasado lunes, el Abogado General del IPN, José Juan Guzmán Camacho, envió una serie de tuits en los que asegura que las imágenes y símbolos distintivos del Poli le pertenecen a la institución, incluyendo el logotipo de los campeones de ONEFA.

Anuncios

Deja un comentario