No soy ningún ratero ni oportunista: Fundador de FC Politécnico

El dirigente de FC Politécnico, luego de haber sido señalado como responsable de un «robo legal» del logotipo de Burros Blancos del IPN, solicitó a receptor su derecho de réplica en torno a dicha disputa con el equipo y la institución. Aquí la entrevista completa.

Alberto García Ramos y Alberto García Castillo / receptor

Raúl Milton Vargas Martínez es el Presidente del equipo F.C. Politécnico A.C., una escuadra de fútbol soccer que actualmente milita en la tercera división profesional del balompié mexicano. Es también el propietario legal del logotipo de los Burros Blancos del fútbol americano del Instituto Politécnico Nacional.

En respuesta a la nota Es un «robo» legal: Creador del Burro Blanco, entrevista a Miguel Martínez (quien asegura ser creador del logo) y publicada en receptor el 16 de febrero, Milton Vargas solicitó su derecho de réplica en torno al tema de la imagen de los actuales campeones de la Liga Mayor de ONEFA.

«Independientemente de quién haya sido el autor (del logo), independientemente de eso, para eso existe la ley… y efectivamente nosotros somos los propietarios de la marca», declara el empresario egresado de UPIICSA. En diciembre de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le negó al Instituto Politécnico Nacional el registro de la imagen del burro blanco porque ésta es propiedad de FC Politécnico AC, el equipo de Raúl Vargas.

El expediente 1869473 fue presentado en la Revista Proceso. El IPN fue negado de los derechos de propiedad del burro blanco.

A pesar de que Vargas Martínez también es el presidente de Burros Blancos Bucarest, equipo de fútbol americano profesiona que competirá en una liga en Rumania, el camino que desea recorrer con mayor entusiasmo es el del fútbol soccer.

«Puede existir el Poli-Pumas en Primera División. Eso le daría un aire nuevo a nuestro fútbol nacional». Ver el Clásico Estudiantil jugado con la esférica fue su principal motivación para fundar el F.C. Politécnico y afiliarlo a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), buscando así un acercamiento con el IPN.

A pesar de que los Burros Blancos de Zacatenco han usado el logo como escudo del equipo por lo menos desde 2008, fue Vargas Martínez quien llevó la imagen por primera vez al IMPI, además de poseer diseños previos que alegan su creación desde 10 años atrás.

«Abusador no soy, ni oportunista. Si hubiera sido oportunista, yo ya hubiera procedido legalmente», responde a las críticas generadas en la comunidad del fútbol americano respecto a la imagen de los Burros Blancos y la presunta acción que podría forzar al equipo a dejar de usarla.

Ésta es la transcripción de la entrevista, solicitada por el propio Raúl Vargas, y realizada por Alberto García Castillo:

«Primero, hablemos de la cabeza (de la nota), Es un robo legal: creador del Burro Blanco. Si yo fuera un ratero un ladrón, dime, ¿me atrevería yo a hablar? Un ratero no da la cara ni la voz ni se deja escuchar. Honestamente sí me molestó que la noticia salga así, también con esa intención se le mal enfoca a la gente y se le mal informa.

«No le estoy yo robando a nadie, no me estoy escondiendo de nadie. Todo esto desde hace siete años la autoridad, en este caso del FC Politécnico, lo ha sabido. Hemos llevado las cartas y ellos sabían que lo hemos tenido registrado, ellos sabían que nosotros necesitamos sentarnos para platicar, primero lo del futbol soccer.

«(Quiero) puntualizar que en primera no le he robado nada a nadie, no soy ningún ratero, no me he ido a enfrentar a las autoridades, siempre mi dialogo ha sido muy cordial porque mi intención es ir a sumar, salvo la última ocasión que yo me senté con (la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN), porque creo que ellos ya estaban haciendo otro tipo de acciones, que no eran si bien legales pero poco éticas, como desacreditar este movimiento.

«Como le dije (al IPN): ¿en qué afecta lo que estamos haciendo? No te estoy quitando, porque si yo quisiera, ya lo hubiera hecho de manera legal. Yo ya pude haber dicho: ¿sabes qué?, te lo quitas, no utilices el Burro, pero no hemos llegado a esos términos.

«(El actual logo de Burros Blancos) se utiliza desde 1998, de lo cual tengo evidencias y tengo el contacto indicado que sí podría decir que aquí se empezó la historia, tengo unos logotipos desde cuál fue el primer logotipo, el segundo y el tercero hasta este logotipo. Entonces no fue efectivamente Miguel Martínez, él fue uno de los que empezó a usarlo, pero independientemente de quien haya sido el autor, independientemente de eso para eso existe la ley.

Foto1. Según Vargas, el logo de 1998 fue creado por alguien allegado a él para el equipo Burros Blancos Veteranos, equipo que participaba en categoría Master.

«Si tu tienes una propiedad, pero te la dejaron sin testamento y tú te apropias de ella, está intestada. Hay que seguir lo planos que marca la ley en este caso, nosotros nos dimos a la tarea de seguirlos y efectivamente nosotros somos los propietarios de la marca.»

-¿Tú garantizas que ese diseño que está en disputa lo hiciste tú o gente tuya?

-El diseño lo hizo gente desde 1998. 

-¿Quién lo hizo?

-Ahí yo me reservo quién.

En una nota de la Revista Red Zone (febrero 2020), el periodista Jorge Iglesias escribe que el logotipo lo creó Martín Jiménez. Vargas no quiso confirmar el nombre del diseñador.

-¿Tú tienes manera de comprobar mediante videos, fotos o notas periodísticas que ese logotipo ya existía desde 1998?

-Sí, te voy a mandar una fotografía de que ya existía desde 1998 (foto 1), pero aquí el dato no es si existía o no existía. Miguel Martínez agarra y lo presenta pero él no lo hizo. Yo tengo que hablar con la persona que lo hizo, que sí lo conozco y decirle: oye ¿quieres hablar, quieres contrarrestar en esto? Yo sí conozco la historia.

-Miguel Martínez asegura que él lo hizo a petición expresa del coach Ernesto Alfaro, Miguel formaba parte del entonces staff de coacheo, además de profesión diseñador gráfico y dice que el coach Alfaro le dijo que hiciera un logotipo

-Tengo el logotipo desde 1998, el del 2000, 2002 y hasta el último que se dio. Tal vez él haya participado en el último, o lo tomó de un lugar pero él no lo hizo. Tal cual la idea fundamental no fue de él.  Eso de él dice una cosa y yo digo otra, para eso existen las autoridades. Sólo hasta que los medios de comunicación comienzan a indagar te empiezan a a hacer caso, creo que eso es lo que molesta.

Yo tengo los 50 escritos que se han presentado porque al final nosotros siempre hemos alzado la mano de forma positiva precisamente porque el proyecto es darle al IPN y a su comunidad algo que históricamente se les ha negado. Dentro de la nota dice que “el IPN podría perder su logotipo” pero legalmente ya no lo tienen. Legalmente nos pertenece a nosotros.

Tú registrar marcas para diferentes tipos y servicios, nosotros lo registramos en la Clase 41 que son actividades deportivas, es decir, si hablamos de los Dallas Cowboys, ellos tienen que tener registrada su marca, si no por supuesto que puede llegar una persona, de lo primero que debemos de tener cuidado como empresarios es tener registrada la sociedad intelectual, porque puede llegar alguien más y no darte dinero, es algo que ya sabemos que siempre ha pasado.

-Pero ésta no es una empresa, es el Instituto Politécnico Nacional, institución sin fines de lucro.

-Exactamente, ya nos vamos entendiendo, el IPN, una institución sin fines de lucro -de la cual yo soy egresado- por lo cual ellos no pueden participar de manera directa e indirecta en el profesionalismo. Para eso les presenté un proyecto desde hace siete años en el cual ése comentario nos hacen.

Platicamos del proyecto que traíamos, se les hizo inverosímil que nosotros pudiéramos llegar primero obtener la acreditación de parte de la Federación Mexicana de Fútbol y posteriormente por parte de FIFA. Presentamos el nombre Fútbol Club Politécnico AC para representar a la comunidad politécnica de manera profesional. Hasta ahí las autoridades en su momento no nos pudieron obstaculizar porque es un ámbito donde no tienen entrada. Lo ponemos en la mesa, y a dos días de firmarlo con la directora de entonces, que era Yoloxóchitl Bustamente, el Poli se va a la huelga y nos dejan en visto.

Con las nuevas autoridades, ellos piensan que el proyecto era de la ex directora Yoloxóchitl, hasta que les explicamos que no. La Fundación Politécnico nos reconoció en su anuario como equipo de segunda división profesional, jamás nos escondimos, jamás les robamos. Tenemos un contrato firmado con la Fundación Politécnico, el detalle fue que se mete la parte política. Legalmente hablando, yo ya podría hacer uso de lo que me faculta la ley para poder exigir una indemnización por el uso del Burro. No lo estoy haciendo así, estamos pidiendo hablar con las autoridades. 

Por el método que nosotros traemos de que el FC Politécnico desarrolla fútbol atómico, se escucha en España, en Andorra, Rumania, firmamos un acuerdo allí con los Warriors de Bucarest, que ya nos metimos al fútbol americano profesional y entonces es como empiezan que es un robo legal, no es un robo legal, no existen. 

-¿Considera que no hizo un robo?

-No es que considere es que no lo hice, yo no estoy haciendo un robo. Si yo fuera un ratero, te digo dónde estoy y que las autoridades me metan conforme a la ley. Esto no es un robo. Si yo digo que al contrario no soy el ratero sino que ellos son unos difamadores, tengamos cuidado. Yo lo que estoy planteando es unificarnos, sentarnos a ver los beneficios que va a traer para la institución y para México en su conjunto. Hemos logrado lo que nadie ha logrado: ya pusimos el primer equipo mexicano de fútbol americano en Europa; estamos llevando jugadores mexicanos, el head coach es mexicano, con metodología mexicana. 

-¿Por qué no hiciste esto con otro nombre? ¿Por qué colgarse de una institución de educación superior tan importante como el IPN para resaltar el nombre? ¿Por qué no otro nombre? 

-Yo soy Politécnico. La pregunta sería, ¿por qué no? Cuando yo estaba estudiando, mi socio y yo nos hacíamos la pregunta, ¿por qué el IPN no tiene un equipo profesional al igual que los Pumas? Con esa pregunta iniciamos el proyecto. Si no les afectamos en absolutamente nada, si hay beneficios para el IPN.

Ahora, te voy a decir por qué sí: porque puede existir el clásico Poli-Pumas en Primera División. Eso le daría un aire nuevo a nuestro fútbol nacional. Algo de lo que no se está hablando y por lo cual China nos está buscando es porque nosotros estamos aplicando neurociencias y matemáticas al fútbol. Eso es lo que vale, y eso es lo que deberíamos resaltar. Yo he platicado con la gente del Poli y les dije: “la Universidad de Pekín está dispuesta a traer inversión al IPN» y lo conocieron nada más por esto. Y me cierran la puerta.

-Esa activad estaría abocada exclusivamente al Consejo y a la directiva del IPN, no cualquier persona, por muy buena intención, podría implementar programas establecidos. ¿Por qué no mejor abrir una institución y ahí que te dejen los recursos? 

-A lo que yo voy es que no se les ha pedido, se les ha dado. La pregunta aquí es por qué no, no por qué sí. 

-¿También el Huélum lo registraste? 

-Te soy muy honesto, que yo recuerde no, pero la nota (de Proceso) sale. Si yo no lo hice de forma directa, tengo que ver con mi gente igual y lo registraron ellos. 

-El Abogado General del IPN publicó en Twitter que «en diciembre pasado conseguimos que el IMPI declarara la nulidad de una marca que había otorgado a un particular»

-Tengo registradas más de diez marcas. No es la única. La que ellos consiguieron no es la del burro blanco. Ahí el detalle es ese, que no confundan, que no mal informen a la gente. Qué mal que al final, nos van a llevar a instancias a sentarme con el Director General y el Abogado General. Estoy en la mejor disposición de sentarme a dialogar pero ya a cierto nivel. 

-¿Con quién buscaría usted negociar?

-Con el Abogado y el Director General, de forma directa. Ya lo vimos a nivel del secretario general. Desde el 2018 fue la querella, y el IMPI lo otorgó ese año. La marca de la nulidad que ellos argumentan la vamos a pelear. Eso no está en firme. Lo que sí está en firme, donde no hay vuelta atrás, es lo del burro blanco. 

-La revista Proceso publica que usted fue a la Gran Final de 2019 con un notario público para que diera fe que estaban utilizando un logotipo que es de su propiedad. Además, que usted intenta llegar en alguna situación a cobrar hasta 20 millones de pesos por hacer uso del logotipo.

-Ahí cada quién le da sentido a la nota. Nosotros estamos buscando un acercamiento pero desgraciadamente no te escuchan.

-Usted fue a la final para calcular el número de personas, el cobro del boleto, hacer un estimado de lo que pudiera estar en perjuicio del logotipo que dice usted es de su propiedad.

-No digo yo, lo dicen los papeles, lo dice una autoridad federal. Estamos haciendo un cálculo, pero tú visualiza nada más. ¿Sabes con qué fin es? Para que midan las consecuencias. Yo lo que quiero hacer es que nos sentemos a negociar. Que nos sentemos a negociar porque esto es como un pleito entre papá e hijo, porque yo soy hijo del Poli.

-¿Usted considera que no está abusando de una institución de gran trayectoria como es el IPN al aprovechar esa ausencia de derechos de autor del logotipo para registrarla?

-No, si estuviera yo abusando ya hubiera cobrado sin nada. Hoy no hemos sacado nada de esto. Lo que estamos tratando de buscar nosotros nunca es un enfrentamiento. Por eso es que no tendría que ser manejado así.

Abusador no soy, ni oportunista. Si hubiera sido oportunista, esto desde hace seis años que nos lo dieron, yo ya hubiera procedido legalmente. Lo que estamos buscando es, ¿por qué no? Vamos a sentarnos a platicar. Si el Politécnico pudiera tener un Clásico Estudiantil en fútbol soccer, porque esa fue la idea original, ¿por qué no tenerla?

(Crear un equipo de fútbol del Poli) en 80 años nadie lo había hecho. Cuando lo logramos, vamos y se lo presentamos con mucho gusto al Director de Actividades Deportivas (sic) del IPN, nos recibe la primera ocasión. (…) No sé si después se sienta el consejo, siente que les vamos a ir a pedir dinero, les vamos a quitar el presupuesto. La última vez que yo me senté con actividades deportivas fue el día después de la conferencia de prensa donde presentamos el equipo de fútbol americano, porque ellos me hablaron. La primera pregunta que ellos rehicieron fue: ¿cuáles son tus intenciones políticas? No tengo intención política. Mi única intención siempre ha sido beneficiar al IPN, porque soy orgullosamente egresado de aquí.

-¿Usted estaría de acuerdo en cederle al equipo de futbol americano el logotipo?

-Por supuesto que estaría de acuerdo, pero nos necesitamos sentar. Precisamente ahora sí para proteger la iniciativa, en eso estaríamos de acuerdo. Eso es lo que estoy tratando de buscar. ¿Dónde está el oportunismo? ¿El robo? Este es un proyecto de ganadores. Le estamos dando al politécnico gloria con esto. Al director del Deporte yo le dije: en 80 años, jamas se imaginó el Poli exportar esto, ¿por qué no lo hacemos? Él me comentó: “con eso tú puedes hacer lo que tu quieras, estás en tu derecho”.

-¿Qué tipo de exportación hay? ¿Qué tipo de beneficio ha tenido el IPN  con lo que has hecho? 

-Primero, en la trayectoria internacional. Ahorita en Rumania, ya que se presentó el Head Coach allá, hay un gran interés en México. 

¿Qué impacto tendrá el FBA en Rumania como para que salga beneficiada la marca Burros Blancos? 

-Algo que yo creo que no supieron sacar los medios es que al equipo lo metimos la sociedad, que es los Warriors de Bucarest, ahí, en 2014-2015 fue parte del Staff Joe Montana, y con él llegaron al tercer lugar.

Lo que estamos buscando mi socio rumano y yo es llegar al campeonato. Queremos ser nota para bien para México. Queremos exportar valores. Yo creo que aquí le preguntaría a las autoridades del Politécnico ¿por qué no? Y que sean claros en qué les afecta al IPN lo que estamos haciendo.

Porque ellos sí nos están afectando y ya gravemente. En el 2019, 30 de octubre, nuestra red social fue hackeada. Y fue hackeada directamente por el responsable de redes sociales de comunicación social. Y eso te lo puedo decir porque nos metimos profundamente hasta conseguir la entrada, vimos quién entró a nuestras redes y también ya hay una denuncia.

Entonces aquí también ya hay dolo. El llamado es a la unión, no a la división. Sí estoy dispuesto a juntarnos para que no tengan ningún problema en el uso. Vamos a hacerlo, vamos a sumarle. Si yo no te estoy afectando en nada y te estoy dando beneficios, dime por qué no lo querrían. ¿Sabes cuál va a ser la confusión? Celos profesionales, política o lo que quieras, pero yo aquí estoy para sumar por México. 

-Cuando usted se da cuenta que el logotipo no está registrado, ¿esto no fue aprovecharse de un descuido institucional y de la burocracia del politécnico?

-A ver, yo no me doy cuenta hasta que fuimos, presentamos el proyecto, me dicen “háganlo si pueden”. Pensaron que no se iba a poder. Llegamos con la Femexfut y uno de los requisitos para estar agremiados es el registro de la marca. Ha sido un largo trayecto. Ha sido un calvario. Donde pensábamos nosotros que iba a ser el reto era en la Femexfut.

Se hablaba mucho de que no querían porque se podría dar el Clásico Poli-Pumas, y eso pondría en riesgo por los porros, que por las circunstancias desde antes, ese era el reto a vencer. Y lo vencimos. Muy contentos vamos y lo presentamos y sí, nos recibió la Directora de Planeación Estratégica en ese momento. Le pareció un gran proyecto e incluso nos hace referencia a un convenio que habían firmado con el Cruz Azul.

Te estoy platicando desde la gestión de la Doctora Yoloxóchitl, de seis años para acá. ¿En dónde está el aprovechamiento? Yo no me estoy escondiendo. Nos piden que lo planteemos y a dos días de reunirnos con la dirección general, estalla la huelga.

-Después de la huelga no reanudaron negociaciones.

-Volvimos a reanudar, pero como siempre pasa entre cambio y cambio. No siempre si miraron a mal que era un proyecto de la administración anterior y te empiezan a frenar. 

-¿En qué nivel está el club de futbol soccer actualmente?

-Estamos participando en la tercera división nacional. Tenemos una invitación a jugar el Torneo Nacional de Shanghai con una invitación directa del Ministro de Educación de China. Nos la hacen a nosotros por encima de cualquier club nacional porque traemos el método del fútbol atómico, y es el que les gusta y es el que están buscando. Ellos están buscando un campeonato mundial en ocho años y es la primera vez que observan un método basado en procesos. Atrás de todo esto, independientemente de la marca, hay muchos años de investigación y ciencia y es para dar realce al Politécnico. 

-¿Cuál es el siguiente paso para ascender?

-Ahorita tenemos que resolver esto (la situación con el logo de Burros Blancos). Si resolvemos el conflicto con el IPN, porque ya es un conflicto, me está llamando la atención porque salió en la revista Proceso. Ahí se observa que le pidieron su opinión al IPN y no la dieron. ¿Por qué no la quieren dar? Porque todo lo que salga ahí va a ser manejada de manera legal. 

Después de esa resolución (la negativa del IMPI para el IPN) ya no hay otra.

-Esa ya está en firme. 

4 comentarios sobre “No soy ningún ratero ni oportunista: Fundador de FC Politécnico

  1. Como siempre el IPN necesita un jalón de orejas, para ponerse las pilas. Milton espero que con esto el poli ponga interes al equipo de fútbol y podamos estar compitiendo con los equipos de FMF.

  2. Si es un oportunista, por que no usa otro nombre en su equipo de fútbol, se quiere aprovechar de la camunidad Politécnica, al menos yo no apoyaría un equipo según de poli que pertenece a un particular, y a hora pretende negociar, más bien hacer que el Poli haga lo que el quiere, no al equipo de fútbol de soccer del poli siendo dueño un particular, así no

  3. Si es oportunismo porque pudo haber comenzado con cualquier otro nombre, logo y porra, sin embargo se aprovechó de una casa de estudios ya establecida para colgarse de su fama… lo malo es que no para ahí, en mi Estado existe una Liga Politécnico que según esta afiliada al Politécnico FC y el vividor del deporte que la tiene la usa para hacer política y para todo mete al IPN, engañando a las personas, mareandolas con becas, con poder participar en el equipo de 3ra y una filial en España, con llevarlos a un Torneo Nacional de Ligas Politécnicas y cada temporada son equipos nuevos porque la gente se desengaña al darse cuenta de que todo son mentiras.. lo malo es que por utilizar los colores guinda y blanco, por su choro y por tener según al IPN de aval, consigue muchos apoyos de empresas que le creen y lo apoyan, aunque al final pasa lo mismo y le dejan de apoyar, pero ya cuando ha hecho el daño. ahorita esta convocando y haciendo torneos de Futbol a pesar de que el Gobierno lo prohíbe y siempre pone por delante al IPN… Creo que si el IPN ya perdío el burrito, deberia ponerse rapido a hacer otro logo y dejar en claro que no tienen nada que ver con o otro

Deja un comentario