Es un “robo” legal: creador del Burro Blanco

Miguel Martínez fue jugador y coach para el Instituto Politécnico Nacional. En 2006, siendo su profesión el diseño gráfico, fue el encargado de crear la nueva imagen de los Burros Blancos. Una imagen que legalmente ya no le pertenece ni a él ni al IPN, y el equipo ya no podría utilizarla.

Alberto García Ramos / receptor
Foto:

Los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional podrían perder su logotipo. Luego de nacer en 2006 ya no cómo la Selección del Poli sino como el representativo de Zacatenco, la imagen que les ha dado identidad no les pertenece.

Raúl Vargas es el dueño legal de la imagen, un empresario quien fundó el equipo de fútbol soccer F.C. Politécnico, el cual actualmente milita en la Tercera División de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) y no está ligado al IPN.

“Egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Raúl Milton Vargas recibió en 2015 de parte del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) el registro de la marca “FC Politécnico AC”, lee el reportaje “El Poli pierde a su Burro” publicado en la Revista Proceso este domingo.

Los Burros Blancos de fútbol americano -quienes sí pertenecen al IPN- han usado el logo en disputa desde 2006, año en que el equipo se integró a la Conferencia Nacional de la ONEFA, y el cual han mantenido hasta el presente, incluyendo el 2019, cuando se coronaron campeones de la Liga Mayor.

“Yo lo creé en 2006, el coach Ernesto Alfaro me invitó a coachear, y como soy también diseñador gráfico egresado de la UAM, él me pide crear un logotipo para el equipo”, declara Miguel Martínez Sánchez, creador original de la imagen de los Burros Blancos. “Ese logotipo yo se lo di al equipo. El error de nosotros es que nunca se registró porque lo hicimos sin fines de lucro, lo hicimos de corazón.”

En entrevista con receptor, Martínez platica que ni él ni nadie en el IPN se preocuparon por registrar el logotipo en su momento, algo que Milton Vargas eventualmente usó a su favor: “Jamás le he pedido nada al Politécnico, porque yo se los di de mucho corazón. Viene (Vargas), lo registra, aprovecha un vacío legal y quiere cobrarle al Politécnico algo que él no hizo, no trabajó y es un robo al final de cuentas. Aquí, la legalidad no va de la mano con la justicia.”

En el reportaje de Proceso se lee que el IMPI emitió una resolución en 2018 en la que establece que la imagen dejó de pertenecer al IPN, por lo que la institución no tenía permitido reproducirla. Según el semanario, en 2019 Vargas atendió la Gran Final de ONEFA -partido entre Burros Blancos y Águilas Blancas- con un notario público para “constatar que durante la final se exhibieron las imágenes de su propiedad, como en el uniforme del equipo”.

“Legalmente el error es del Politécnico y de quienes estuvimos involucrados en el logotipo, pero lo que es justo es que ese logotipo le pertenece al Politécnico. Quisiera escribirle una carta a la revista Proceso para decirles simplemente eso, que legalidad no es justicia“, externa Martínez, quien jugó para las Águilas Blancas de 1990 a 1994 y fue seleccionado a los Burros Blancos -entonces la selección del IPN- en sus cinco años. Como entrenador, se mantuvo en el Staff de Zacatenco de 2006 a 2010.

El reportaje de Proceso precisa que el IPN sí es propietario del logotipo tradicional de la Selección del Poli, una letra P mayúscula con un burro blanco posando encima de un balón y portando un casco de fútbol americano, y que obtuvieron el registro en 1996.

Pero diez años después, con el equipo preparándose para competir en el torneo de manera regular, Martínez y el resto del Staff buscaban crear una nueva imagen: “Lo que queríamos era hacer un burro que representara fuerza, orgullo para el Poli. Porque la mascota del IPN es más tierna, noble, con un carácter hasta infantil y nosotros queríamos un logotipo con carácter y fuerza.”

“Al logo de Burros le han llamado mi hijo más famoso. ¿Por qué no lo registraron? Porque yo no quería lucrar con él. Tenemos pruebas que desde 2006 el equipo lo utiliza, tenemos fotos y videos que lo demuestran”. Martínez precisó que sus únicas expectativas de poder salvar el logotipo están puestas en el la Oficina del Abogado General del IPN, la cual actualmente está a cargo de José Juan Camacho.

“(Vargas) puede decir lo que quiera, argumentar lo que quiera, pero realmente (el logo) no fue hecho para su club que tiene fin de lucro. Un club que se está robando el nombre del Politécnico. Puede inclusive legalmente quitarle el logo al IPN y quitarle el logotipo a Burros Blancos pero sería, al final, un ‘robo’ legal”, sentencia Martínez Sánchez.

El torneo más próximo para los Burros Blancos del IPN es la Categoría Intermedia de ONEFA, donde el equipo iniciará su participación el sábado 7 de marzo en el Estadio Wilfrido Massieu.

Un comentario sobre “Es un “robo” legal: creador del Burro Blanco

  1. Este tipo es un FARSANTE ese logotipo lo hice yo desde 1997 que dibuje los primeros bocetos y tengo pruebas que este tipo y otros más robaron mi imagen de facebook donde despues remasterizaron la imagen para una web del equipo de futbol americano burros blancos.

Deja un comentario