Cheyennes estrena 2020 con victoria sobre Potros UAEM

Los dos últimos subcampeones de la Intermedia de ONEFA se enfrentaron en partido de preparación rumbo a la Categoría de Plata donde los Cheyennes de la ESIME vieron su mejor accionar gracias a su veterano QB Axel Medina.

Salvador Larios, prensa ONEFA

Con dos pases de touchdown del QB Axel Medina Padilla (1), de 24 y 45 yardas, ambos en el segundo cuarto, y un gol de campo que él mismo conectó, los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) tuvieron un buen arranque de pretemporada con miras al torneo de Categoría Intermedia 2020 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), tras superar 15-3 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en choque entre los dos últimos subcampeones de la Categoría, celebrado en el Casillero de la Tribu, a un costado del Estadio “Wilfrido Massieu”, en la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

Ambas defensivas demostraron que cargarán con el peso de sus respectivos equipos durante la próxima temporada, y particularmente la escuadra capitalina se consolida como un notable semillero de defensas frontales para los actuales campeones de la Categoría Mayor, los Burros Blancos del IPN.

El primer cuarto fue de dominio territorial por parte de los auriverdes de Toluca, que decidieron jugar todo el partido únicamente con un QB, Carlos Benítez (4), y que en ese lapso contaron con buenas jugadas de los corredores Yair Ocaña (28) y Carlos Mújica (21); sin embargo, por toda renta únicamente lograron timbrar un gol de campo de 45 yardas totales, anotado por Raúl Bracamontes (11).

Sería ya en las últimas jugadas del mismo primer cuarto cuando los verdiblancos generaron su primer amenaza a la meta mexiquense, pero en un pase de 37 yardas de Axel Medina, el profundo Diego Flores (9) efectuó un gran trabajo defensivo sobre Emilio Méndez Hipólito (17) para impedir la anotación, y en la siguiente jugada Samuel Cabral (55) captura al pasador politécnico siete yardas atrás de la línea de golpeo, para frenar por downs a los locales.

Enseguida, ya en el segundo cuarto, la UAEM monta una ofensiva que llega hasta la 35 de los capitalinos, pero en tercera y una por avanzar, Benítez es detenido atrás de la línea de scrimmage por Uriel Dimas Pérez (91) y en la siguiente jugada Imanol Castillo (22) se queda corto en un intento de gol de campo de 43 yardas totales.

La respuesta de los Cheyennes no se hace esperar, y Medina combina a la perfección carreras y pases cortos, particularmente con los receptores Emilio Méndez e Iván García Ángeles (81), para llevar a sus huestes hasta la 24 de los equinos, donde manda un pase a la esquina anterior derecha de las diagonales mexiquenses, para que Alberny Romero Montoya (88) efectúe una gran recepción, manteniendo el pie izquierdo dentro del terreno de juego, para el touchdown que le da la voltereta al marcador y pone arriba a la tribu por 6-3, pues Alejandro Fernández Nieto (10) no logra marcar el punto extra.

La tónica se mantiene en el siguiente ataque de los locales. Al llegar a la yarda 45 de territorio auriverde, Medina manda un pase a la banda izquierda a José María Hernández Cruz (13), quien aprovecha una confusión en el perímetro visitante para quedar totalmente solo y llegar a las diagonales con el touchdown que pone la pizarra 12-3. La Tribu busca recuperar el punto perdido con una conversión de dos puntos, pero la carrera por el centro de Juan Pablo Sosa Piña (21) se queda corta del objetivo.

Para el segundo medio, Aldo Herrera Pérez (2) toma el lugar de Axel Medina en los controles del ataque politécnico, mientras que éste último toma las funciones de pateo de despeje y de lugar. El juego se torna en una aún más cerrada batalla defensiva, pero los locales son los que logran acercar el ovoide lo suficiente para que Medina busque marcar un gol de campo de 27 yardas totales, el cual es bueno para darle cifras finales al marcador.

Pese a una lesión de Uriel Dimas en el segundo cuarto, los Cheyennes presentaron una magnífica unidad defensiva, donde destacaron Edgar Herrera Aguilar (4), Manuel Gordillo Ibáñez (7), César López Elizalde (8), Johan Martínez Eslava (9), Santiago Vargas Félix (14), Diego Ramírez Olvera (27), Aramís Venegas Torres (40), José Antonio León Bautista (43), Salvador Aguirre Orduño (51), Alejandro Ramírez Fernández (57), Hiram Mar Ortega (95) y Alan González Rodríguez (98).

Por parte de la defensiva de la UAEM, destacaron Carlos Mejía (1),Ernesto Valdez (2), Juan Ramón López Montes (5), Saúl Ortiz (6), Víctor Villar (15), Luis Antonio Hernández (30), Alexei Martínez (69) y Renato Ávila (99), además de Flores y Cabral.

Ambos equipos militarán en la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza”, y abrirán la temporada regular con una doble cartelera en el “Wilfrido Massieu”, el sábado 7 de marzo. Los Potros Salvajes visitarán a los Burros Blancos, mientras que los Cheyennes reciben en derby politécnico a las Águilas Blancas, que simultáneamente tuvieron partido de scrimmage en el Casillero “Jacinto Licea” de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, y derrotaron 35-14 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN).

Anuncios

Deja un comentario