Remontada de campeonato: Kansas City captura Super Bowl LIV al superar a San Francisco

Toda su trayectoria en playoffs se basó en regresar para ganar. Una última remontada en el escenario más grande bastó para que Kansas City consiguiera su primer título en 50 años, luego de imponerse 31-20 a San Francisco en el Super Bowl LIV.

Alberto García Ramos / receptor

Los Kansas City Chiefs terminaron con una sequía de medio siglo y se alzaron victoriosos del Super Bowl LIV luego de imponerse 31-20 a los San Francisco 49ers en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida, en un partido donde los Jefes superaron un déficit de 10 puntos en el cuarto cuarto.

Con apenas 24 años de edad, el Quarterback Patrick Mahomes se convirtió en el jugador más joven en la historia de la NFL en ganar el premio de MVP de temporada (el cual capturó en 2018) y el Super Bowl, y lo hizo liderando a los Chiefs a su tercera remontada de esta postemporada, además de también adjudicarse el Jugador Más Valioso del campeonato.

El Head Coach de Kansas City, Andy Reid, consiguió una ansiada victoria en el Súper Domingo luego de 21 años de trayectoria como entrenador en jefe, la mayor cantidad de tiempo que le tomó a un Coach ganar su primer título en la NFL.

Los San Francisco 49ers han perdido sus últimas dos apariciones en el Super Bowl luego de ganar las primeras cinco en la historia de la franquicia, y nunca habían sucumbido cuando sostenían la delantera.

Fueron los californianos los que abrieron el marcador gracias a un gol de campo de 38 yardas de Robbie Gould en el primer cuarto. Los Chiefs respondieron con una serie de 15 jugadas que consumió siete minutos; el mismo Mahomes finiquitó el ataque con un acarreo de touchdown de una yarda para la primera voltereta.

Harrison Butker extendió la ventaja de los Campeones de la Conferencia Americana con un gol de campo de 31 yardas, pero hacia el final del segundo cuarto, un pase de touchdown de 15 yardas de Jimmy Garoppolo a Kyle Juszczyk culminó una impresionante serie de 7 jugadas y 80 yardas recorridas y empató los cartones a una decena por bando.

Luego del espectáculo del Medio Tiempo que estuvo a cargo de las artistas Shakira y Jennifer López, los 49ers salieron más que inspirados para aventajar en el marcador y enfilarse a lo que parecía su sexta victoria de Super Bowl.

Robbie Gould marcó su segundo gol de campo regresando de la intermisión para subir 13-10 a los de la bahía californiana y la defensiva mostró el músculo en la serie consecuente: Fred Warner logró la primera intercepción de Patrick Mahomes en estos playoffs para dejarle posesión a su ofensiva a cinco yardas de medio campo.

La ofensiva del Head Coach Kyle Shanahan capitalizó el robo de balón con un viaje a las diagonales cortesía del corredor Raheem Mostert, quien con un acarreo de la mínima ganancia separaba a los 49ers a 10 puntos de diferencia.

La defensiva californiana del coordinador Robert Saleh estaba lista para seguir con una demostración de su eficacia, y por segunda serie consecutiva interceptaron a Mahomes, ahora obra del esquinero Tarvarius Moore, con lo que lograron frenar un promisorio ataque de los Chiefs y se mantuvo estático el 20-10.

Con menos de 12 minutos para el final y arriba por dos posesiones, parecía que la defensiva de los San Francisco 49ers culminaría lo que fue una excelente temporada con una exhibición soberbia: limitar a 10 puntos y menos de 200 yardas en ese momento a la ofensiva liderada por Patrick Mahomes, para muchos, el mejor QB de la NFL en la actualidad. Pero por eso se dice que no se acaba hasta que se acaba.

Consecuente de la intercepción, San Francisco se vio forzado a despejar, y ahora sí, los Chiefs respondieron con un touchdown. La jugada clave de la siguiente serie vino en tercer down y 15, el cuál resultó en un avance de 44 yardas en conexión de Mahomes con Tyreek Hill para meterse a la 21 rival. Cuatro jugadas después, el QB encontró al ala cerrada Travis Kelce en las diagonales para acercar 20-17 a su escuadra.

Con seis minutos, la ventaja y la posesión del balón, los 49ers tuvieron la oportunidad de consumir segundos del reloj, pero en lugar de eso, apenas le bajaron un minuto en una serie que terminó en tres y fuera. Luego del despeje, los Chiefs comenzaron la eventual serie de la voltereta definitiva desde su propia 35.

Enfrentando segunda y siete desde su propia 38, Mahomes conectó con Sammy Watkins profundo en el terreno para poner primera y gol hasta la yarda 10 de San Francisco, todo para que tres jugadas después, el QB de tercer año encontrara a Damien Williams en una conexión de touchdown que subió 24-20 a los Chiefs, su primera delantera desde el segundo cuarto.

Con poco más de dos minutos y necesitando un touchdown para ganar, el sexto título de los 49ers aún se antojaba plausible. San Francisco logró colarse hasta terreno de los Jefes para poner primero y diez en la 49, pero tres pases incompletos consecutivos pusieron último down en el mismo punto, jugada que terminó con una captura de Frank Clark sobre Garoppolo y virtualmente le dio el segundo campeonato a Kansas City.

Para disipar toda duda, Damien Williams llevó la bola 38 yardas hasta las diagonales dentro de los últimos 90 segundos, touchdown que confirmó que el Vince Lombardi regresaría a Kansas City, Missouri, luego de medio siglo de ausencia.

Patrick Mahomes no lanzó múltiples intercepciones en un partido en sus últimas 20 apariciones como titular, y a pesar de romper esa racha en el súper domingo, logró superar los errores para terminar con 315 yardas totales (286 por aire, 29 por tierra), dos pases de touchdown y una carrera de anotación adicional. El joven mariscal se une a Len Dawson como QBs de los Chiefs en ser MVPs de Super Bowl.

La defensiva de los 49ers cumplió con su parte, ya que luego de 48 minutos de juego efectivo, apenas habían permitido 10 puntos de los Chiefs, ya habían conseguido las dos intercepciones y además lograron cuatro sacks sobre Mahomes, pero el guión de la remontada estaba listo, y se combinó con la ineficiencia ofensiva de San Francisco en el peor de los momentos.

Los Kansas City Chiefs consiguieron sus tres victorias en esta postemporada por vía del regreso, y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la liga en borrar desventajas de 10 puntos o más en tres victorias en unos playoffs.

En la Ronda Divisional, superaron un déficit de 24-0 al segundo cuarto para vencer 51-31 a los Houston Texans; en el Campeonato de la AFC, caían 17-7 pero terminaron hundiendo 35-24 a los Tennessee Titans.

Este domingo, en el escenario más grande del deporte profesional a nivel mundial, los Jefes sucumbían 20-10 cuando faltaban 11:50 en el cuarto cuarto y la eventual victoria de Kansas City fue de 31-20, que representa el segundo campeonato de Super Bowl de la franquicia, el primero en cincuenta años y el inicio de una leyenda, el futuro de la NFL.

Deja un comentario