NFL

Medio siglo del último título en Kansas City

El mundo era uno muy diferente la última vez que los Kansas City Chiefs se proclamaron campeones del fútbol americano de los Estados Unidos. Así fue como Lenny Dawson elevó el título en 1970. Nota del equipo de Jugada Prefabricada

Miguel Enríquez / Jugada Prefabricada

La llegada de los Kansas City Chiefs al Super Bowl LIV recuerda la memorable hazaña que logró el equipo el 11 de enero de 1970, cuando, ante todo pronóstico, se quedó con el primer y único Vince Lombardi en su historia.

Viaje en el tiempo

En el calendario no se ve tan lejos 1970, pero han pasado 50 años de aquella década donde el mundo era otro: Estados Unidos dominaba los avances tecnológicos y el progreso humano con la llegada del Apollo 11 a la Luna (1969), el nacimiento del hoy necesario Internet se hacía presente y la Guerra Fría dividía en dos bloques ideológicos, políticos y económicos el orbe.

Pelé ganaba la Copa del Mundo en México, primera en su especie en transmitirse por televisión a color, y superaba los 1000 goles como futbolista profesional. El ser humano ambicionaba con llegar a Marte y, por si fuera poco, bajo el lema de «amor y paz» transitaba la vida en la tierra.

Foto: Especial

Hace 50 años, Andy Reid, entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs, tenía 11 años y veía en el televisor a la escuadra que hoy dirige ganar su primer tazón de futbol americano. Aquel juego enfrentaba a las dos ligas que preceden a la unificación de la NFL: la AFL y NFL.

Como ganador de la AFL llegaba el equipo de los Jefes, comandados por el pasador Len Dawson, mientras que la NFL la representó Minnesota Vikings, favoritos en las casas de apuestas. El cotejo se celebró en el estadio Tulane, de Nueva Orleans, Louisiana.

El encuentro comenzó con un dominio completo de los de Kansas, pues del pie de su pateador de campo consiguieron irse al descanso de primera mitad con una ventaja de 16-0. Jan Stenerud acertó sus intentos entre los tres postes de 48, 32 y 25 yardas.

Foto: Especial

Para la segunda parte del encuentro, los Vikings parecían reaccionar, echaron a andar su ofensiva y pusieron las cosas 16-7 gracias a una anotación por acarreo de 5 yardas. Cuando el partido se tensaba y las cosas se ponían a dos posesiones para intentar alargar el juego, el MVP del partido y salón de la fama, Len Dawson, puso un balón de 46 yardas a Otis Taylor, quien lo atrapó y lo llevó hasta las diagonales para culminar con el encuentro 23-7.

Foto: Especial

Este 2 de febrero, los Kansas City Chiefs volverán a la gran cita de domingo por tercera vez en su historia, buscando el segundo título despues de cincuenta años.

Deja un comentario