Liga Mayor

Los 15 partidos que definieron la Liga Mayor de ONEFA en 2019

La temporada 2019 de la Liga Mayor fue, por muchos factores, memorable. Estos fueron los 15 partidos que le dieron forma a la historia de la ONEFA en el año que está a punto de finalizar. Revívelos todos aquí.

Alberto García Ramos / receptor

Se termina el año. Es costumbre voltear a ver todo lo que nos dejaron los últimos 12 meses vividos.

En el caso de la Liga Mayor de ONEFA, lo restante es revivir los mejores momentos que la máxima categoría de fútbol americano dejó en el 2019. Luego de reducir sus conferencias de tres a dos, el espectáculo fue todavía mejor.

Esta lista no recoge los 15 mejores partidos de la temporada, más bien los 15 partidos que le dieron forma y rumbo al torneo universitario. Es por eso que habrá algunos, especialmente de la Conferencia Nacional, que parecerán no tan recordados (aunado a la brecha de cobertura entre la Nacional y la Licea), pero fueron pilares para las narrativas que dominaron las 11 semanas de temporada de ONEFA.

Sin más, vamos a tomar el túnel de la memoria:

15. Águilas Blancas prácticamente elimina a Auténticos en SEPTIEMBRE
Jornada 3 Conferencia Jacinto Licea: Águilas Blancas IPN 20-12 Auténticos Tigres UANL, Estadio Wilfrido Massieu.

Sí, sí, Auténticos Tigres no estuvo eliminado oficialmente hasta el final de temporada, pero con la victoria 20-12 de las Águilas Blancas en la semana tres, los regiomontanos y entonces campeones defensores cayeron a una marca de 0 ganados y 3 perdidos. Algo impensable, especialmente porque Auténticos no perdió un volumen significativo de su talento de un año a otro, y ya habían sucumbido con la Anáhuac, Burros y las Blancas.

La fórmula usual con la que los felinos lograban capturar victorias cerradas era con su juego físico, cansando al rival, y remontando en los últimos minutos. Las Águilas Blancas de 2019, sin embargo, por fin lograron ganarle a los de San Nicolás luego de 12 años de no hacerlo. El nuevo QB Ángel Gutiérrez se estrenó como estrella al totalizar 231 yardas (177 por aire y 54 por tierra), y su primer touchdown fue el reflejo perfecto de qué tanto deseaban los Volátiles afianzar esta victoria, que levantó la moral del equipo luego de iniciar la temporada con una derrota:

Cortesía Canal Once

14. Dos touchdowns de Montini salvan el invicto cancunense
Jornada 8 Conferencia Nacional: Tecos UAG 20-31 Leones Anáhuac Cancún, Estadio 3 de Marzo

Los felinos caribeños no tenían nada más que ganar en la última jornada de temporada regular en la que viajaron a Guadalajara, Jalisco. Durante la mayoría del partido, sentaron a sus titulares y los Tecos aprovecharon para sorpresivamente apoderarse de la ventaja 20-17 con menos de 9 minutos para el final. Entonces, el espectacular corredor Axel Montini dejó la banca y logró dos touchdowns de 65 y 30 yardas para poner orden, regresar la delantera a la Anáhuac Cancún, y asegurar la segunda temporada regular invicta de manera consecutiva para su equipo.

El par de anotaciones demostraron no sólo por qué Montini es uno de los mejores atletas de toda la Liga Mayor, además de acarreador más productivo de 2019, sino también el deseo de los felinos de mantenerse perfectos y no perder ni un sólo paso de cara a los playoffs. Aquí ambos touchdowns del estelar corredor, aunque en el primero, su velocidad fue tal que la cámara no pudo seguir su trayecto:

Cortesía AYM Sports

13. Frailes buscaban playoffs y se fueron de Coahuila con una blanqueada
Jornada 8 Conferencia Nacional: Lobos UAdeC 35-0 Frailes Tepeyac, Estadio Jorge Castro

Foto: Lobos UAdeC

En el papel realmente lucía como uno de los partidos más atractivos no sólo de la jornada, sino del calendario completo de la Conferencia Nacional: la repetición de la Gran Final de 2018. Los tepeyacos necesitaban una victoria y combinaciones para acceder a semifinales, mientras que Lobos, a pesar de un contundente récord de 6-1 en ese momento, todavía no estaban afianzados en playoffs, y también osaban ganar para meterse.

Los de Saltillo salieron a dar una exhibición de que en su casa son inamovibles, y quien tuviera que visitarlos en postemporada, se llevaría un juego muy físico. El mensaje: una vapuleada 35-0 a los Frailes, su victoria más abultada de todo 2019, ademas de dejar en blanco a una ofensiva que, quitando este partido, promedió 30 puntos por partido. El tridente ofensivo de Marco Santana, Luis Castañeda y Luis Coronado desplegó toda su peligrosidad, y no sólo aseguraron su semifinal en el Estadio Jorge Castro, sino que despreocuparon a los Frailes de las combinaciones, y mejor los eliminaron.

12. Burros Blancos se muestra como el politécnico hegemónico
Jornada 6 Conferencia Jacinto Licea: Burros Blancos IPN 23-16 Águilas Blancas IPN, Estadio Wilfrido Massieu.

La combinación del mejor QB de la nación y una defensiva que se robó cuatro balones resultó en la sexta victoria en los últimos siete cotejos de los Burros Blancos de Zacatenco sobre las Águilas Blancas de Santo Tomás. El Wilfrido Massieu (a media capacidad) fue testigo de cómo, con una semana restante de temporada regular, los Burros aseguraron el #1 para la postemporada, pero además de la derrota, le propinaron un muy fuerte golpe a los Volátiles.

Ángel Gutiérrez sufrió una lesión en la rodilla la cual lo marginó por el resto de 2019, y el relevo de Ricardo Angüis entonces entró en efecto. Pero durante la Guerra Civil, fue Julio Hurtado, el mejor novato de ONEFA, quien puso la daga, gracias a una recepción de 84 yardas que terminó en las diagonales, y separó a los equinos a dos posesiones en el cuarto cuarto.

Cortesía Canal Once

11. Johan le da vida a Auténticos
Jornada 6 Conferencia Licea: Leones Anáhuac 28-31 Linces UVM, Estadio Cueva del León

Por supuesto, Linces también estaba jugando por su vida en playoffs, pero una victoria de los Leones Anáhuac en casa le hubiera quitado todo suspenso a la última semana, y ellos se hubieran anotado en las semifinales, eliminando a los Auténticos Tigres.

Pero la Anáhuac no pudo asegurar el #4 de la tabla porque enfrente tuvieron la mejor actuación de Johan López en la temporada. Luego de ser nombrado Novato del Año de 2018, el QB de los Linces tuvo un declive en sus jugadas explosivas, pero con la UVM necesitando una victoria para seguir aspirando a postemporada, López respondió con pases de touchdown de 35, 46 y 76 yardas, la guía para que los de Naucalpan se ganaran una semana más. Lo que le quedaba a Linces era vencer a Auténticos y estar en playoffs, pero ya más adelante recordaremos por qué, con todo y la derrota frente a la UVM, Leones se quedó con ese boleto.

Cortesía Máximo Avance / AYM Sports

10. ¿Que el antiguo staff qué? Debut soñado para Félix Buendía
Jornada 1 Conferencia Licea: Águilas Blancas 7-28 Pumas CU, Estadio de la Ciudad de los Deportes

Los fieles universitarios sólo querían ver una cosa: si la designación de Félix Buendía como entrenador en jefe de los Pumas había sido la correcta, y por lo menos después de un partido, así pareció. El ex Capitán universitario debutó como Coach con una imponente victoria sobre los Volátiles de Santo Tomás usando, a la ofensiva, un sistema de dos quarterbacks. Los veteranos Marco Durán y Daniel De Juambelz se dividieron el partido para llevar al ataque a lucir como que no habían perdido voltaje.

La defensiva, su lado fuerte, también mostró el músculo, limitando a las Blancas a 146 yardas totales, y el Estadio de la Ciudad de los Deportes fue testigo de la continuidad de la jettatura de Pumas sobre Águilas, ahora con Buendía al mando. Eso hasta antes de las semifinales, pero para eso todavía faltaban 7 semanas.

Cortesía Canal Once

9. El verdadero comienzo de la era Horacio en Acatlán
Jornada 6 Conferencia Nacional: Frailes Tepeyac 27-30 Pumas Acatlán (SE), Dpvo. Venustiano Carranza

La temporada inaugural de Horacio García, bicampeón en Conadeip con Borregos Toluca, al frente de los Pumas Acatlán no estaba resultando exitosa. El nuevo Head Coach ya había sucumbido frente a Leones Cancún y Lobos Coahuila, y su equipo estaba urgido de una victoria si querían estar en playoffs. Fue entonces que los naucalpenses se metieron al Venustiano Carranza para conseguir la su victoria más importante de 2019

En el último cuarto, los tepeyacos lograron forzar la prórroga empatados a 24. Una ofensiva sumamente explosiva, estaban encontrando dificultades para demostrarse frente a los felinos, y de esa misma manera, en su primera serie extra sólo lograron un gol de campo.

En su oportunidad con la posesión del balón,  Yair García metió una speed option en las diagonales para ganar, a la postre siendo la victoria que los metió a playoffs, y la muestra de que los Pumas Acatlán de Horacio García podrán competir en el futuro.

Cortesía Tercer Cuarto

8. El rugido del León fue más intenso que el del Tigre
Jornada 1 Conferencia Licea: Leones Anáhuac MX 29-22 Auténticos Tigres, Estadio Cueva del León

La temporada de la Conferencia Licea arrancó con uno de los resultados más impresionantes de todo el año: los Leones Anáhuac, gracias a no una, ni dos, ni tres, sino SEIS intercepciones, se impusieron a los campeones defensores Auténticos Tigres que sí, cuando juegan fuera de Nuevo León bajan el nivel, pero los de la Anáhuac lograron el histórico resultado apenas en su tercer año en ONEFA.

Los felinos regiomontanos venían de, dos semanas atrás, ser vapuleados por los Borregos Monterrey en el clásico norteño, y el equipo lució sumamente afectado hacia el inicio del torneo regular. Al final, el QB Víctor Cruz tuvo su peor partido de 2019, responsable de cinco de las intercepciones, y aunque progresivamente fue de menos a más durante la temporada, en la semana 1 fue el QB rival, Alejandro Márquez, quien hizo lo suficiente para que Huixquilucan disfrutara de su primera victoria frente a la UANL.

Cortesía Máximo Avance / AYM Sports

7. El anuncio de la Anáhuac Querétaro como contendiente
Jornada 2 Conferencia Nacional: Leones Anáhuac QRO 31-22 Lobos UAdeC, Querétaro

En sus primeras dos temporadas en ONEFA, los Leones Anáhuac Querétaro perdieron 14 partidos de manera consecutiva. Luego, en la última semana de 2018, vencieron al eventual campeón de la Conferencia Blanca, los Lobos Coahuila. Y en la temporada más reciente, extendieron su racha de victorias contra los saltillenses a dos.

Lobos venía de una impresionante exhibición en la Jornada 1 luego de vapulear a los Correcaminos Tamaulipas, pero al meterse a Querétaro, la Anáhuac los sorprendió con un ataque sumamente balanceado, una defensiva que limitó a la UAdeC a su peor desempeño de la temporada regular, y sobre todo, el anuncio de que los queretanos serían serios contendientes a playoffs. Al final, se quedaron fuera en la última semana, pero el 2019 fue un contraste de día y noche para el programa respecto a sus primeros dos años, y la victoria contra Lobos demostró el inmediato salto que dieron del sótano a pelear por el título.

6. Burros por fin conquistó San Nicolás, revancha y remontada
Jornada 2 Conferencia Licea: Auténticos Tigres 13-14 Burros Blancos, Estadio Gaspar Mass

Durante los primeros 53 minutos de juego efectivo, Burros Blancos no se hizo presente en el marcador. Los Auténticos Tigres parecían que retomaban el camino luego de sus derrotas en el Clásico Regio y contra la Anáhuac. Entonces, en dos series ofensivas, los Politécnicos consiguieron su primera victoria en Nuevo León desde haber regresado a la Conferencia fuerte de ONEFA en 2007.

Primero, con una serie de 11 jugadas y 68 yardas, Burros rompió el cero gracias a una carrera 14 yardas de Alex García. Y ya con 2:57 restantes para el final, un hilo de 10 jugadas y 88 yardas terminó con la victoria para los de Zacatenco, cuando quedaba menos de medio minuto para el pitido definitivo:

Cortesía Canal 53 UANL

Auténticos todavía tenía tiempo, y necesitando un gol de campo para ganar, se pusieron en posición de intentarlo. Pero 10 meses atrás, ellos ganaron por un gol de campo fallido de los Burros, y en esta ocasión, los equipos especiales regiomontanos no pudieron concretar la patada, y los politécnicos completaron la revancha, la remontada, y la segunda derrota en dos semanas de los Tigres.

5. Campeonato vacante: Burros sacrificó su invicto pero evitó a los regiomontanos
Jornada 7 Conferencia Licea: Burros Blancos 21-45 Leones Anáhuac MX, Estadio Wilfrido Massieu

Último fin de semana de temporada regular antes de las semifinales. Burros Blancos, sentado cómodamente en el #1 de la Conferencia. En su compromiso final contra la Anáhuac, los pollinos no tenían nada que ganar, pero sí algo más valioso: escoger a quién enfrentarían ocho días después.

Si Burros mantenía su invicto intacto y derrotaba a los Leones, el siguiente sábado recibirían a los Auténticos Tigres. Si los melenudos de Huixquilucan lograban la sorpresa, regresarían al Wilfrido Massieu para los playoffs.

Durante los primeros 15 minutos, jugaron los titulares de Burros Blancos, y poseían una ventaja de 21-7. En ese primer cuarto, Alex García lanzó para 225 yardas y 3 touchdowns. Y entonces, nunca volvió a entrar al campo: por los siguientes tres cuartos, jugaron los suplentes del Politécnico. La Anáhuac tomó la oportunidad, y aplastó en el marcador.

Cortesía Canal Once

El Head Coach Agustín López por su puesto que no iba a mostrar ningún remordimiento por su decisión. En retrospectiva, la discusión ya perdió fortaleza, pero en su momento, la decisión de eliminar indirectamente a Auténticos Tigres para no tener que enfrentarlos domino la conversación de los aficionados.

4. Regresó la Muralla Guinda y volaron en Ciudad Universitaria
Semifinal Conferencia Licea: Pumas CU 10-15 Águilas Blancas, Estadio Olímpico Universitario

Durante la semana previa al partido, mucho se habló de revivir las memorias de 2007: aquél año cuando las Blancas, lideradas por Alfredo Lee y Raúl Mateos sorprendieron a Pumas en cuartos de final dentro del Olímpico.

En esta temporada, fue turno de los veteranos Emilio Fernández, César Pérez, Luis Ochoa, así como del recién nombrado titular, el QB Ricardo Angüis, para tomar por sorpresa a todos los felinos universitarios, y ganarse un lugar en la Gran Final de la Liga Mayor.

Pumas llegó como la mejor ofensiva en puntos y yardas, y mientras en este último rubro fueron productivos en la semifinal (340 yardas totales), la muralla guinda apenas los limitó a 10 puntos. Un sack-fumble del «Meji» Pérez recién empezada la segunda mitad finiquitó un promisorio drive auriazul, y con dos minutos para el final, Eduardo Marino mandó a las Blancas al campeonato:

Cortesía Canal Catorce

En 2018, Pumas también terminó como la mejor ofensiva de la ONEFA, y en la semifinal de dicha temporada contra Burros Blancos, también se estancaron, logrando sólo 11 puntos. En noviembre pasado, la guía ofensiva fue el «Indio» Fernández, que le quitó responsabilidad a Angüis, y terminó con 107 yardas terrestres.

La victoria fue apenas la primera en playoffs para Enrique Zarate en seis años como entrenador en jefe de los Volátiles, pero esta semifinal fue el cierre del ciclo de 2019, el cuál empezó justamente con una humillante derrota frente a Pumas. Siete semanas después, se encargaron de eliminarlos en semifinales.

3. Ahora sí, la primera final de Liga Mayor en Cancún terminó en perfección para Leones
Final Conferencia Nacional: Leones Cancún 29-21 Lobos UAdeC, Coliseo Maya

Llegó un año después, pero llegó. Y es que en los playoffs de 2018, el entonces Head Coach Marco Martos anunció que se jugaría la primera Final de Liga Mayor en el estado de Quintana Roo… cuando todavía tenía que jugar las semifinales. En esa ronda, los Lobos UAdeC vencieron 35-33 a sus Leones Cancún, y entonces la final no se quedó en el caribe mexicano.

Pero prácticamente doce meses después, y ya con Jorge Jiménez como entrenador, los felinos cancunenses completaron su búsqueda: la perfección. En un partido que juntaba decididamente a los dos mejores equipos de la Conferencia Nacional, los Leones Cancún fueron superiores a los Lobos de Coahuila, la ofensiva más explosiva de ONEFA, y lo hicieron aún sin su estelar corredor Axel Montini, quien salió por una lesión de rodilla en el segundo cuarto. El Quarterback José Rovirosa respondió con 3 pases de touchdown para liderar a su escuadra:

Cortesía Comunicación y Entretenimiento Anáhuac

En las últimas dos temporadas, Leones Cancún tiene récord de 14 ganados y 0 perdidos contra equipos de la Conferencia Nacional/Conferencia Blanca que no sean Lobos. Los coahuilenses fueron el último equipo en derrotar a los felinos, en esa semifinal de 2018, pero en la más reciente temporada, Leones fue la mejor ofensiva en puntos tanto anotados como permitidos, también una de las mejores en yardas tanto ofensiva como defensivamente, y con la victoria en la Gran Final, en 2019 fueron perfectos.

2. Fiesta Politécnica por el Campeonato
Final Conferencia Licea: Burros Blancos 24-17 Águilas Blancas (SE), Estadio de la Ciudad de los Deportes

Este partido sublimó los momentos de gran altura que vive el fútbol americano en México: una sola institución, el IPN, logró llenar el antes Estadio Azul, y le cambió el nombre por tres horas al Estadio Guinda y Blanco.

Cuatro cuartos no fueron suficientes para que se definiera al campeón de la Liga Mayor. Burros Blancos saltó a una ventaja 17-10 en el cuarto cuarto, pero entonces, las Águilas Blancas de Ricardo Angüis respondieron con una serie de 12 jugadas y 80 yardas que culminó con un touchdown de una yarda de Emilio Fernández. Muy poco tiempo quedó y la prórroga fue necesaria.

Entonces, un fumble que no fue y otro que sí fue definieron el campeonato y la balanza cedió del lado de Zacatenco. Un acarreo de touchdown de 8 yardas de Aarón García le dio la ventaja en la primera serie a los Burros Blancos. En la oportunidad ofensiva de las Blancas, Ricardo Angüis fumbleó el ovoide, y Gabriel García recuperó, consumando el título de los que ese día vestían jersey guinda.

Cortesía Canal Once

Por supuesto, la conversación se enfocó en la jugada de la polémica: el fumble que no fue. Mucho se argumenta que de existir una revisión, la anotación pudo haber sido cancelada, y con una recuperación clara de la defensiva Volátil, la posesión hubiera cambiado. Apenas 3 semanas después, ONEFA intentó mostrar que la situación tendría consecuencias, y en el Tazón Azteca contra Conadeip, implementaron la revisión de video.

Águilas Blancas y Burros Blancos dieron un espectáculo inolvidable en lo que el Director General del Poli, Mario Rodríguez, llamó una Fiesta Politécnica. El regreso del Instituto a los planos de campeonato luego de 26 años de ausencia es algo que sin duda marcará el 2019.

De manera individual, Alejandro García llegó a lo más alto de su carrera, una que desde su año de novato tenía tintes de estrellato, además de que fue el indudable líder de la escuadra. Su paso por Burros Blancos ha sido escalonado: en 2016, no llegaron a playoffs; en 2017, sucumbieron ante Pumas en semifinales; en 2018, rompieron la hegemonía universitaria pero se quedaron a un gol de campo del título en San Nicolás; en 2019, él y el indiscutible mejor equipo de ONEFA le devolvieron el campeonato a Zacatenco.

1. Burros Blancos 51-48 Pumas CU
Jornada 5 Conferencia Licea, Estadio Olímpico Universitario

Hasta apenas unos días antes de completar este artículo, la Gran Final hubiera ocupado el puesto #1 de la lista. Pero vale la pena volver a ver la totalidad de la obra maestra que fue el Clásico entre Burros Blancos y Pumas CU para entender por qué fue el mejor momento de la Liga Mayor en 2019.

No sólo por las 40,000 personas que asistieron al Estadio Olímpico, no sólo porque ambos equipos llegaban invictos luego del primer mes de temporada, no sólo porque Pumas buscaba redención de la semifinal en 2018. Ambos equipos jugaron un partido impecable, en cuanto a ejecución, esquema y fútbol americano se trata.

Para los aficionados a los pocos puntos que argumentan que muchas anotaciones representan defensivas deficientes, para ellos es especial la invitación de ver la repetición de este partido, ya que la atención a los detalles y la ejecución de las defensivas no fue inexistente, sino que la misma termina por exaltar el soberbio nivel de fútbol americano que los coordinadores ofensivos de ambos equipos, Marco García de Burros Blancos y Jose Luis Canalas de Pumas, demostraron esa mañana.

Luego de cuatro cuartos, las cifras totales eran las siguientes: 90 puntos, 884 yardas, 146 jugadas,  39 primeros y dieces, 12 touchdowns. La abundancia de estrellas en el emparrillado en ambos lados del campo resultaron en el mejor partido jugado por lo menos en los primeros 19 años del nuevo milenio.

Y eso que no he hablado de la locura de secuencia que fueron los últimos 95 segundos del cuarto cuarto. Empatados a 38, así fue como sucedió:

  • Pumas tenía primera y gol en la yarda 6. Un acarreo de Marco Cisneros parecía el touchdown del gane, pero Juan García forzó un fumble sobre el corredor, el cual Burros Blancos recuperó y salieron en touchback
  • En segunda oportunidad, Gerardo Ramírez interceptó a Alex García y lo llevó 30 yardas hasta el touchdown. Parecía que la única anotación defensiva definía el encuentro.
  • Con un minuto, Burros montó una serie del empate que, con asistencia de 4 castigos y 38 yardas de la defensiva de Pumas, se definió en cuarta y gol, un down sin tiempo en el reloj: pase de touchdown de 6 yardas de Alex García a Carlos Omaña. Nada para nadie, 45-45.
Cortesía Canal Catorce

Las dos instituciones más importantes en el fútbol americano de nuestro país. Un partido que, sí, se suelta mucho este término, pero realmente fue inolvidable. Los jugadores como Alex García, Daniel de Juambelz, Julio Hurtado, Víctor Hernández, todos los protagonistas siempre recordarán cómo vivieron el Clásico de 2019. El altísimo nivel de fútbol y la pletórica fiesta vivida en las tribunas del Olímpico siguen confirmando que el FBA en México, a pesar de ser amateur, es más que eso, es todo un espectáculo.

Que venga 2020 y su temporada de Liga Mayor con partidos aún más entretenidos.

Deja un comentario